Una de las cualidades más fascinantes de Yung Beef es su capacidad para sorprender: nunca sabes qué (ni cuándo) va a publicar, lo mismo se marca un tema de reguetón que una mixtape de trap que un “grandes clásicos” con una carrera recién iniciada. Tampoco se atiene a norma comercial alguna: siempre ha ido por libre, sacando música cuando y como le apetecía (se habla mucho de lo prolífico que fue Bad Bunny en 2020, pero El Seco tampoco le fue a la zaga). Tampoco ofrece conciertos al uso, cambia de nombre artístico continuamente y ni siquiera se vende en redes sociales como mandan los cánones, así que cada una de sus mixtapes es una auténtica sorpresa, y “El Plugg 2” tampoco iba a ser la excepción: cargado de colaboraciones y con varios productores en los créditos, es uno de los trabajos más complejos de Fernando.
Ya desde la “Intro”, que recuerda más a las de los “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.” (2015/2018) que a las del primer “El Plugg” (2018), Yung Beef da pistas de lo que vamos a encontrar: la calle, el dinero, la traición, la fama, el respeto… y menta incluso a los KEFTV VXYZ, dejando claro, por si alguien aún no se ha dado cuenta, que no se olvida de dónde viene. A partir de ahí, Fernando empieza a disparar temas duros, sin concesión alguna, ni estribillos ni melodías pegadizas; aquí solo hay canciones afiladas como cuchillos, con sonidos metálicos e industriales (“Buffalo66”), samples de armas (“Caramelito”, “20Trap20-Ikari”) y de himnos de los 80 (“I Was Made For Loving You” de Kiss en “Plugg 2”, con Papi Trujillo), y beats durísimos, como los que suelta Pochi sobre un sample del “I Don’t Wanna Cry” de The After Hours en “Parental Advisories” (uno de los mejores temas no solo de la mixtape, sino de la discografía de YB).
Quienes busquen la faceta más sentimental y melódica de Yung Beef la encontrarán en “Es un adiós”, “Metallica” o el “No te quiero ver mal” que comparte con Albany; y quienes busquen perreo lo hallarán en el “Yoga” que se marca con El Mini: son la excepción, porque no estamos ante la mixtape más accesible de El Seco. “El Plugg 2” es una montaña rusa emocional que a veces tiene un punto de mal viaje y otras te rompe –como lleva haciendo desde la ya lejana “27” (2016)– y que además nos habla de un Yung Beef que aún se guarda ases en la manga. ∎