No todo podía ser buen rollo y fantasía en el inicio del año 2025. Y obvio que la ración de mal rollo la iba a aportar Trump sí o sí… Pero, chavales, esto no lo vimos venir: Trump ha hecho una declaración oficial en la que básicamente viene a decir que su próximo objetivo como presidente va a ser anexionar Canadá y Groenlandia, además de cambiarle el nombre al Golfo de México para que pase a llamarse Golfo de América.
Esto último me explota la cabeza por lo que tiene de esa arrogancia yanqui que cree a pies juntillas que Estados Unidos es T.O.D.O. y obvia, de hecho, que Estados Unidos no es América. Que América es el continente y que, al final del día, los Estados Unidos son tan solo una pequeña porción de este mismo. Ya de paso, también convendría recordarle a este señoro que Estados Unidos no es el centro del universo, por mucho que actúe como si lo fuera.
Pero, bueno, sea como sea, no hace falta que yo le recuerde nada a Trump porque las redes sociales están aquí para dejar claro que, precisamente en castigo a la mencionada arrogancia yanqui, no estaría de más hacer un poquito de justicia histórica y rebautizar a los Estados Unidos como, por ejemplo, Tepeji del Norte. O arrancar un nuevo movimiento social bajo el lema de Make America Mexico Again, con una siglas tan rebonicas como MAMA. Mucho mejor que lo de MAGA.
Lo jodido es que, probablemente, no deberíamos estar haciendo bromas sobre el desbarre de este tiparraco y mejor deberíamos estar preocupándonos de declaraciones tan preocupantes como esta: “Creo que la gente de Groenlandia va a votar por su independencia o para unirse a EE.UU. ¿Que no lo hace? No pasa nada, le voy a poner unos aranceles a Dinamarca altísimos”. Porque es que, además, Trump no descarta una intervención militar que deja clara la verdadera naturaleza de su interés por anexionar un territorio tan rico en recursos minerales como Groenlandia.
También es cierto que tanto Groenlandia como Canadá han respondido convenientemente a Donald Trump. Con especial mención para Elizabeth May (la próxima Jefa del Parlamento de Canadá) poniendo sobre la mesa que su país no está en venta, pero que a lo mejor los estados de California, Oregón y Washington sí que están interesados en anexionarse a su vecino colindante para gozar de su sistema universal de salud gratuita.
Suerte que, de nuevo, las redes se están dedicando a poner las cosas en su lugar, ya sea para recordarle a Trump la pinta del verdadero mapa de América del Norte, para dar forma a las pajas mentales de Donald o para llegar a la conclusión más clara ante toda esta locura: que no es más que una distracción para desviar la atención de los verdaderos problemas de su país. Que no son pocos. ∎