Año nuevo, memes nuevos.
Año nuevo, memes nuevos.

Haciendo scroll

El primer premio de Demi Moore, Genovia existe, y Trump quiere anexionar Canadá y Groenlandia

Si hubiera escrito este texto hace unos días, que no quepa ninguna duda de que habría estado protagonizado por la polémica que se desplegó alrededor de Lalachus y las campanadas. Porque, por si te fuiste a celebrar las fiestas navideñas a Laponia, resulta que todo empezó cuando se anunció que la cómica presentaría la gala de fin de año junto a Broncano en La 1. Este anuncio hizo que corrieran ríos de comentarios contra el imperdonable delito de que una chica con un cuerpo no normativo fuera a acaparar un formato de prime time, no vaya a ser que tu única neurona pulse el botón del mando a distancia por error, Jose Manuel, y te pierdas a la Pedroche semidesnuda un año más.

Como no se puede perdonar semejante afrenta, y probablemente consumidos por los demonios de saber que las campanadas de La 1 fueron las más vistas de la noche, la marabunta furibunda que ya había protestado contra la elección de Lalachus decidió ensañarse con ella porque, durante la emisión, se le ocurrió enseñar a cámara una estampita de una virgen con la cabeza de la vaquilla del ‘Grand Prix’. Así que decidieron alzar la voz para dejar claro que la estampita ofendía el sentimiento religioso de los católicos, algo que incluso acabó cristalizando en forma de demanda por parte de (¿quién si no?) Hazte Oír y Abogados Cristianos.

Que digo yo: ¿quiénes eran los ofendiditos y la generación de cristal? Y también digo yo: todo esto es lo que os habría explicado la semana pasada… Pero esta semana prefiero zanjar la polémica con una imagen que vale más que mil palabras en la que un buen samaritano decidió tapar la estampita de Lalachus con una noticia reciente que no ha suscitado ninguna polémica para que así nadie se ofenda con la vaquilla.

Queda claro, por Dios.
Queda claro, por Dios.
De esta forma queda la pista libre para que nos adentremos en el primer Haciendo Scroll de 2025 con el buen rollo de saber que por fin se ha hecho justicia histórica.

El primer premio de Demi Moore

¿Quieres creerte que Demi Moore nunca había recibido ningún premio cinematográfico en todas estas décadas en las que ha sido una presencia fundamental de la cartelera? Pues así ha sido. Y por eso resulta tan emotivo el discurso que la actriz se marcó el pasado domingo 5 de enero al recoger su merecidísimo Globo de Oro en la ceremonia celebrada en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles. A sus 60 años, está claro que su papel en “La sustancia” se merece este galardón y que, de hecho, todos los galardones del mundo son pocos para distinguir la valentía de un papel que mete el dedo en la llaga de lo injustamente que se trata a las mujeres en nuestra sociedad una vez llegan a una edad en la que son descartadas como objeto deseable por el hombre heterosexual blanco.

Obviamente, las redes sociales se han obsesionado con este discurso en el que Moore explica que ya había perdido la esperanza de que su trabajo fuera a ser reconocido en una industria que en su debut la tachó de actriz palomitera y que la ha mantenido en esa casilla durante los 45 años de su carrera. Imposible no emocionarse con sus palabras… Igual de imposible que no obsesionarse con su presencia en los Globos de Oro 2025, desde el momento en que pisó la alfombra roja hasta la brillante broma con la que ella y Margaret Qualley presentaron uno de los premios. Eso por no contar un “hair flip” icónico sobre el escenario y, sobre todo, su vídeo bailando el “Pump It Up” en la after-party.

Fiesta.<a href="https://x.com/FilmUpdates/status/1876383500447756601" target="_blank"> Ver tuit </a>
Fiesta. Ver tuit
Eso sí, como es habitual, los haters habituales tenían que encontrar algo que odiar. Haters gonna hate. Y, como no pudieron hacerlo con el momento en el que Demi Moore tapó a la también ganadora Zoe Saldaña en las entrevistas posteriores a la entrega de premios, decidieron intentar crear una polémica en torno al instante en que Demi Moore se acercó a saludar a una mesa en la que estaba sentada Kylie Jenner pero no saludó a la Kardashian en cuestión. Una polémica que nos tiene aburridas porque, en este caso, quien nos representa es más bien Reese Witherspoon en este clip.

Al fin y al cabo, aquí estamos más bien para vibrar con la reacción de la familia de Demi al verla premiada en los Golden Globes 2025, para celebrar sus 45 años de carrera con vídeo-resúmenes como este, para recuperar papeles inesperadamente icónicos como este y, en general, para sentirnos tal que así ahora que por fin se ha hecho justicia histórica y Moore tiene su primer premio cinematográfico. Aunque también te digo que este otro tuit me representa bastante a la hora de preguntar: ¿qué han estado fumando en la industria fílmica durante todos estos años para no haberla premiado antes?

¿Más vale tarde que nunca?<a href="https://x.com/melbrown00/status/1876094547698364493" target="_blank"> Ver tuit </a>
¿Más vale tarde que nunca? Ver tuit

Genovia existe

En los últimos meses, Nicolás Maduro ha roto las relaciones diplomáticas de Venezuela con múltiples países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay e incluso España. La cosa es simple: si tu país reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, da por hecho que Venezuela va a partir peras contigo. Y el último damnificado en esta larga lista ha sido ni más ni menos que el Reino de Genovia, al que el gobierno de Maduro ha dedicado un comunicado tan duro como este.

Se trata de un extenso texto con frases rotundas como “Es lamentable que monarquías como las de Genovia sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres” o “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propia destrucción”. A lo que la gente en redes se está preguntando: entonces, ¿Genovia sí existe?

Parodias políticas.<a href="https://x.com/barbaro99mph/status/1876677596043497542" target="_blank"> Ver tuit </a>
Parodias políticas. Ver tuit
Y no, claro que no existe, pero ahí está la gracia de todo este viral: que el mencionado comunicado oficial es una broma que pretende dejar en evidencia la insistencia de Maduro y cía. a la hora de romper relaciones con todo aquel que ose llevarles la contraria. La primera de ellas, la archiconocida Amelia Mignonette Thermopolis Renaldi, que no es otra que la protagonista de la película “Diarios de una princesa” interpretada por Anne Hathaway. Un choteo que tiene a las redes bien ocupadas lanzando titulares como“La reina de Genovia y la princesa, están preocupadas…”, “Primeras imágenes de la reina de Genovia” o “Genovia at the moment”.

Total, que ojalá los responsables de la tercera parte de la saga, que está actualmente en producción, se inspiren en todo este tinglado para el argumento de la nueva película. Y, si les falta inspiración, mi consejo es que recurran a la IA… como hace todo el mundo a día de hoy.

¿Inteligencia o artificio?<a href="https://x.com/Javier_VR99/status/1867147795943354712" target="_blank"> Ver tuit </a>
¿Inteligencia o artificio? Ver tuit

Trump quiere anexionar Canadá y Groenlandia

No todo podía ser buen rollo y fantasía en el inicio del año 2025. Y obvio que la ración de mal rollo la iba a aportar Trump sí o sí… Pero, chavales, esto no lo vimos venir: Trump ha hecho una declaración oficial en la que básicamente viene a decir que su próximo objetivo como presidente va a ser anexionar Canadá y Groenlandia, además de cambiarle el nombre al Golfo de México para que pase a llamarse Golfo de América.

Esto último me explota la cabeza por lo que tiene de esa arrogancia yanqui que cree a pies juntillas que Estados Unidos es T.O.D.O. y obvia, de hecho, que Estados Unidos no es América. Que América es el continente y que, al final del día, los Estados Unidos son tan solo una pequeña porción de este mismo. Ya de paso, también convendría recordarle a este señoro que Estados Unidos no es el centro del universo, por mucho que actúe como si lo fuera.

Pero, bueno, sea como sea, no hace falta que yo le recuerde nada a Trump porque las redes sociales están aquí para dejar claro que, precisamente en castigo a la mencionada arrogancia yanqui, no estaría de más hacer un poquito de justicia histórica y rebautizar a los Estados Unidos como, por ejemplo, Tepeji del Norte. O arrancar un nuevo movimiento social bajo el lema de Make America Mexico Again, con una siglas tan rebonicas como MAMA. Mucho mejor que lo de MAGA.

México lindo y querido.<a href="https://x.com/catrina_nortena/status/1876746674493640837" target="_blank"> Ver tuit </a>
México lindo y querido. Ver tuit

Lo jodido es que, probablemente, no deberíamos estar haciendo bromas sobre el desbarre de este tiparraco y mejor deberíamos estar preocupándonos de declaraciones tan preocupantes como esta: “Creo que la gente de Groenlandia va a votar por su independencia o para unirse a EE.UU. ¿Que no lo hace? No pasa nada, le voy a poner unos aranceles a Dinamarca altísimos”. Porque es que, además, Trump no descarta una intervención militar que deja clara la verdadera naturaleza de su interés por anexionar un territorio tan rico en recursos minerales como Groenlandia.

Minerales preciosos.<a href="https://x.com/hashirsher_ca/status/1876665254534668791" target="_blank"> Ver tuit </a>
Minerales preciosos. Ver tuit

También es cierto que tanto Groenlandia como Canadá han respondido convenientemente a Donald Trump. Con especial mención para Elizabeth May (la próxima Jefa del Parlamento de Canadá) poniendo sobre la mesa que su país no está en venta, pero que a lo mejor los estados de California, Oregón y Washington sí que están interesados en anexionarse a su vecino colindante para gozar de su sistema universal de salud gratuita.

Suerte que, de nuevo, las redes se están dedicando a poner las cosas en su lugar, ya sea para recordarle a Trump la pinta del verdadero mapa de América del Norte, para dar forma a las pajas mentales de Donald o para llegar a la conclusión más clara ante toda esta locura: que no es más que una distracción para desviar la atención de los verdaderos problemas de su país. Que no son pocos. ∎

Las pajas mentales de Donald.<a href="https://x.com/alifarhat79/status/1876715329545462187" target="_blank"> Ver tuit </a>
Las pajas mentales de Donald. Ver tuit
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados