Tras el hiatus de dos años, el sábado volvía Eurovisión, el día del año en el que tu barra de exigencia musical baja a sus niveles base, causando un reajuste necesario. Los memes de Eurovisión 2021 se resumen en: internet está horny por los italianos. En realidad, internet está horny, a secas, supongo que con la llegada del calor y bla-bla-bla Sonia y Selena. Internet está también horny por Mr Jagger en el combate de boxeo organizado por Ibai, que, sin llegar a ser muy original, resulta buen empresario y copia los formatos de éxito en Estados Unidos. En este caso, la pelea de hace un par de años entre Logan Paul y KSI. El problema de los memes de eventos es que se ponen pochos a la velocidad de las fresas y comentarlos a los dos días carece de sentido: lo interesante está en otros lados. Por ejemplo, en debatir cómo podía sostenerse Eurovisión hace dos décadas, cuando ya había entrado en una deriva puramente kitsch, pero todavía no se complementaba con un internet donde compartir memes a tiempo real. Esta expansión a la red ha dilatado también el público del concurso hasta alcanzar espacios inauditos, como el sector extremely online de Estados Unidos, que ha participado por primera vez de manera mainstream como televidentes del concurso. Para sorpresa de nadie, parecieron regocijarse especialmente en el hecho de que Reino Unido se llevase 0 puntos.
Hay rasgos que trascienden la generacionalidad. Los zoomers, por ejemplo, han llevado a cabo el sueño millennial de “Project X” (2012). Adrian’s Kickback se desarrolló de la misma forma que la película, con un flyer (digital) para una fiesta de cumpleaños que se va de las manos y se expande por internet. A medida que se acercaba el 22 de mayo, fecha de la fiesta de cumpleaños de este chaval de 17 años llamado Adrian, nos vimos inundados por tiktoks que iban desde “quién es Adrian?” a “volando desde Puerto Rico a Los Ángeles para ir al Adrian’s Kickback”. Vandalismos aparte, no se me ocurre mejor forma de celebrar el fin de la cuarentena: con 150 arrestos en Huntington Beach.
Internet tiene varios antecedentes de que el desastre acechaba, pero nunca había llegado más allá, como el Kate’s Birthday Party (un cumpleaños privado en 2010 al que Kate hizo el error de poner visibilidad pública en Facebook). 60.000 personas clickaron el “Atenderé el evento”, haciendo que Kate tuviese que cambiar la descripción de su cumpleaños a “WTF???? WHO ARE YOU PEOPLE? WHY ARE THERE 10000 PEOPLE WHO HAVE BEEN INVITED???? THIS IS A PRIVATE PARTY AT OUR APARTMENT” y probablemente tuviese un ataque de ansiedad. Sin embargo, los Zeta han sido los primeros en llevar el meme a ¿buen?, ¿algún? puerto.
Recordando detalles, como la era en la que planeábamos nuestra agenda semanal de eventos en Facebook, me siento mayor. Algunos memes aventuraban que el verdadero objetivo del nuevo cartel del Primavera Sound 2022 era ser una visita al oculista que filtrase a la gente mayor, y yo aún sigo encontrando cosas que no había visto días después. Rina Sawayama aún no se ha encontrado a sí misma. Y aún mayor me siento cuando escucho el nuevo género musical internet-born: el robloxcore. Para mis fellow millennials y sucedáneos: Roblox es una especie de “Second Life” / “Habbo Hotel” en el que los usuarios pueden crear juegos propios a través de programación de código, y que en la última semana ha sido uno de los temas de conversación recurrentes del tech-world al hacer que los bolsos virtuales que Gucci ha sacado en la plataforma se vendan más caros que los mismos en la vida real. El robloxcore, música que sus usuarios hacen y comparten a través de boombox digitales, ya tiene un subreddit, tag en SoundCloud, y ahora un artículo en ‘The New York Times’ que le da oficialidad como escena fragmentada. Volviendo al asunto de sentirse mayor: Lieu, máximo exponente del subgénero, tiene 13 años. Glaive, 16.
Me niego a odiar todo lo nuevo que viene, y, aunque nada provoque a mi generación una sensación parecida a la de escuchar las primeras notas de “The Black Parade” (2006), se puede ser, simplemente, turista en una generación que no es tuya. De hecho, escuchando al robloxcorer Park4r, noto que en medio de una canción mete partes de “Hey There Delilah” de Plain White T’s. Estos adolescentes también están rezando a las ruinas de civilizaciones antiguas que construimos nosotros. ∎