Andan las redes sociales revueltas con eso de “dar la batalla en Twitter”, un eslogan que está enfrentando a aquellos que hemos abandonado el juguetito de Elon Musk contra los que dicen que hay que quedarse allá para luchar contra todo lo que representa. Spoiler alert: está clarísimo que quedarse a “dar la batalla en Twitter” es una gilipollez como un castillo porque es lo mismo que empeñarse en jugar una partida de cartas en las que las cartas están marcadas para que siempre pierdas. Y para que, de paso, te insulten y te escupan en la cara cada vez que pierdes.
Aunque también es verdad que todo lo que está mal en este eslogan se puede sintetizar en una única imagen… Y que esa imagen la ha creado Paloma Rando.
Así que, habiendo dedicado el mínimo espacio posible a las soplapolleces de los broligarcas, centrémonos mejor en dar la batalla en lugares que no son Twitter y en los que podemos chorrear bien a gustito con el verdadero protagonista de esta semana: “EUSEXUA”, de FKA twigs.
Puede que el nuevo disco de Tahliah Debrett Barnett dé para reflexiones apasionantes y profundas y, de hecho, muchos son los que ya están lanzando consideraciones interesantes que apuntan a que “eusexua is brat but brat is NOT eusexua” o que este es un disco de robar maridos. También hay quien está subrayando la herencia que el álbum recibe tanto de Madonna como de Björk. Pero a quién quiero engañar: el Haciendo Scroll no es espacio para ese tipo de reflexiones porque aquí estamos simple y llanamente para gozar que las redes sociales estén utilizando “EUSEXUA” como maravilloso pretexto para enseñar carnes sepsis y para subir puti-fotos de gimnasio. Porque esta es la batalla que nos representa: utilizar cualquier excusa para loquiar y culiar.
También tengo que reconocer que todavía no he escuchado el disco de FKA twigs, pero es que tengo la excusa perfecta: soy tan tan tan tan fan que estoy esperando a tener una horita libre para gozarlo por vez primera sin hacer nada más, con la atención plena que se merece. Lo que ocurre es que nunca parezco encontrar esa horita libre en mi existencia… Y eso empieza a ser un verdadero problema, ya que realmente así es como se siente todo homosexual que (como yo) todavía no haya escuchado “EUSEXUA”. Al fin y al cabo, y según dicen por ahí, además de para robar maridos, este disco es puro sexo gay.
Porque “EUSEXUA” parece ser una experiencia transformadora. Tanto, que puedes acabar así o así después de escucharlo. También puede ser que acabes dominando el arte del twerking o descubriendo que las canciones de FKA twigs casan a la perfección con los traqueteos frenéticos de la danza irlandesa. Porque repite conmigo: “EUSEXUA” es una práctica, un estado mental y un pináculo en la experiencia humana.
Total, que las redes sociales han sacado su arsenal habitual de memes para honrar al álbum tal y como se merece. Lo que significa que se están recuperando gifs tan bizarros como este, memes tan esclarecedores como este o imágenes tan acertadas como esta. Porque puede que otros cuerpos humanos estén compuestos por un 72% de agua, pero el nuestro es 100% eusexua. Así que seguiremos usando el disco para nuestro día de pierna en el gimnasio… porque estas piernas hay lucirlas en las guarri-fotos que colguemos en redes acompañadas por cualquier letra random del disco. Así somos.
El breve intermedio de esta semana me pilla por sorpresa hasta a mí… ¿Quién me iba a decir que estaría en pleno año 2025 escribiendo sobre deadmau5 y 3lau (es decir: deadmaus y Blau para los que nacimos antes del año 2000)? Pero es que resulta que, ante la participación de 3lau y otros DJs en la gala de investidura de Trump, deadmau5 sintió la necesidad de lanzar en Instagram un mensaje dirigido a sus compañeros de profesión más oportunistas: “Ni una sola persona de esta administración estúpida ha sabido nunca quién eres, ni se preocupa por ti ni le importas la más remota mierda, y ciertamente ninguno de ellos se va a acordar nunca de ti. Pero todo el mundo en nuestro negocio recordará que te posicionaste al lado de nazis y criminales convictos que se van a dedicar a marginalizar a la gente que te ha dado la plataforma que tienes. El poco respeto que te tenía se ha esfumado. Me alegra que hayas sacado tickets de bebida con este trato. Disfrútalo, nepo pissbaby”.
El mensaje de marras ha corrido como la pólvora por redes sociales, donde los fans de deadmau5 se han hecho más fans todavía y los menos fans han aprendido a respetarlo por mucho que les haya pillado con la guardia baja. El mejor resumen de lo ocurrido, eso sí, vuelve a sintetizarse en dos memes que no podían tener a otro protagonista que Bob Esponja. O, para el caso, 3ob E$p0nja.
En la intro de la sección me he venido arriba y he afirmado que le íbamos a dedicar el mínimo espacio posible a los broligarcas… Pero, para sorpresa de nadie, estaba mintiendo como un bellaco. Porque resulta que esta semana nos estamos riendo a mandíbula batiente al ver cómo DeepSeek ha puesto en jaque a todas esas compañías tecnológicas yanquis que llevaban semanas sacando pecho desde Silicon Valley al saberse respaldadas directamente por Donald Trump.
Pero ¿qué ha ocurrido exactamente? Resumiendo mucho las cosas, resulta que se ha presentado en sociedad DeepSeek, una Inteligencia Artificial china de código abierto. Este carácter abierto, por cierto, implica que cualquiera puede acceder al código para crear con él la IA que le dé la gana sin necesidad de darle ni un duro a todos esos que hasta ahora nos estaban vendiendo que esta tecnología era carísima e implicaba larguísimos tiempos de investigación y desarrollo y bla, bla, bla. DeepSeek afirma que entrenar sus modelos de IA solo ha costado 5,6 millones de dólares, una cifra que se aleja astronómicamente de los 100 millones de dólares que supuestamente invirtió OpenAI para crear GPT-4. Y no solo eso: su modelo de IA es más eficiente, requiere menos chips y un menor consumo de energía.
Así que el lanzamiento de DeepSeek ha desatado un verdadero seísmo económico que ha hecho caer en picado el valor de las tecnológicas en las bolsas mundiales. El Nasdaq 100, por ejemplo, se desplomó un 2,97% con caídas sonadísimas como la de Nvidia (-16,86%), la productora de chips que estaba reinando en el bum de la IA. Pero, en comparación con estos desplomes, lo que no deja de subir son las bromas en unas redes sociales que no pueden parar de chotearse con que esto es algo así como la jugarreta definitiva del karma contra Silicon Valley.
Más allá de alegrarse con titulares como “DeepSeek podría ser un evento de extinción para algunas empresas de capital riesgo”, hay quien ya está hurgando en la herida que supone que, a diferencia de OpenAI, esta sí sea una verdadera “open AI”. También hay muchas risas a costa del “quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón” que supone la noticia de que DeepSeek probablemente se entrenó robando datos a ChatGPT. Y, mientras todo el mundo está a la espera de ver cuánto tarda el gobierno de Trump en declarar DeepSeek una “amenaza para la seguridad nacional”, el efecto kármico de lo ocurrido se resume en este mariposeo: