Las casas mal diseñadas son una pasión recurrente de internet. Hay perfiles de Facebook, Reddit e Instagram dedicados a encontrar construcciones desastrosas. Y comunidades de estudiantes de arquitectura y aficionados varios que disfrutan criticando. De ese amor nació, por ejemplo, la Groverhaus, un monumento del internet contemporáneo que es imposible de describir sin verlo.
El plano de la casa que una usuaria rescató de uno de estos grupos de Facebook y que se hizo viral esta semana en Twitter parece normal a ojos inexpertos hasta que te das cuenta de que para ir desde la puerta de entrada hasta la habitación principal hay que cruzar todas las habitaciones de la casa en círculo, incluyendo el baño familiar. Si te hace efecto el café de la mañana a destiempo, te puedes quedar atrapado sin poder salir al trabajo.
El post ha hecho tal gira mundial que hasta el diseñador de la casa se ha sumado a la conversación, añadiendo que hay una puerta que conecta el salón con el pasillo central, pero eso no salva a la casa de ser objeto de mofa en las redes sociales.
La muerte de la reina Isabel II es una máquina de generar contenido, y una semana más seguimos dando vueltas al mismo tema. Después de su fallecimiento y de que Trisha Paytas por fin haya dado a luz, la procesión de memes sigue con el “UK Tour” del féretro y con explicaciones vagas sobre cómo estaba refrigerada.
Como broche final, supongo que la retransmisión en directo de las tres horas de funeral tiene cierto sentido de luto para los ingleses, pero para el resto de la red se convertía en algo que regurgitar en forma de contenido y comentar tal y como se comentan las bodas de las influencers. ¿Highlights? Las miradas de la reina Letizia al rey emérito, los omnipresentes perros corgis o el momentáneo cameo de la actriz Sandra Oh.
Otro que parecía-inmortal-pero-resulta-que-no ha sido Ocelote, CEO de G2 Sports, al que le ha dado por cavarse su propia tumba y hacer un funeral con todos los honores cuando este pasado fin de semana subía un vídeo de fiesta con Andrew Tate.
Si no has oído hablar de Tate o si no te han salido sus vídeos en TikTok, estás de enhorabuena y llevas el entrenamiento de tu algoritmo a rajatabla. El que hace un año era simplemente un exconcursante random del programa “Gran Hermano” en Reino Unido se ha convertido en los últimos meses en personaje principal de toda polémica, quitándole el puesto de persona más odiada de la red a Elon Musk y ganándose un baneo unánime en redes sociales como Youtube, TikTok, Instagram y hasta Facebook. ¿Cómo lo ha conseguido? Con vídeos en los que hacía comentarios machistas hasta el nivel de decir que las mujeres violadas tienen parte de culpa, además de con mensajes punzantes similares que, por la propia naturaleza de la atención humana, lo tenían muy fácil para viralizarse en TikTok, ya sea por estar en desacuerdo con ellos o por pertenecer al grupo de “hombres sin dirección” que caen fácilmente por sus mensajes antifeministas.
Ocelote, que presumía de haber fundado un equipo femenino de “League Of Legends”, tiene fama de creerse por encima del bien y del mal, una actitud en línea con su primer tuit-reacción a la polémica en la que decía “yo voy a salir de fiesta con quien me dé la gana”. Los directivos de G2 debieron de bajarle los humos con una buena bronca, y al día siguiente publicaba un mensaje opuesto, solemne y pidiendo perdón a los fans. Ocelote ha sido suspendido de sus funciones como CEO durante dos meses y el asunto puede ir a más porque se dice que algunos desarrolladores de juegos que forman la espina dorsal de G2 podrían romper lazos con ellos debido a esta controversia.
Los eSports tienen otros problemas. Con un revuelo que no recordábamos desde el estreno de la serie “Gambito de dama”, el ajedrez vuelve a ser el nuevo deporte oficial de la red.
Movimiento 1: A principios de septiembre Hans Niemann, que es un ajedrecista bueno pero no uno de los nombres del ajedrez del momento, batía a Magnus Carlsen, campeón del mundo durante el último decenio que llevaba una racha de dos años sin perder. Carlsen tuitea el clásico vídeo de Mourinho diciendo “If I speak I am in big trouble” y comienza la especulación. Segun las primeras leyendas en internet, a Niemann le soplan las jugadas a través de unos zapatos que vibran mandándole mensajes, mientras otra versión apunta al chivatazo en código morse vía anal plug.
Movimiento 2: Carlsen y Niemann se vuelven a batir en duelo en una partida online. Al segundo movimiento, Carlsen apaga la cámara y se va, reavivando los rumores de trampas y los memes. Lo único que prevalece es cada vez una mayor presión para que Carlsen haga una acusación formal y se deje de ambigüedades. ∎