Mujeres que nos hacen reír.
Mujeres que nos hacen reír.

Haciendo scroll

Gwen Stefani huele a rancio, tsunami buddhism y Leonor de Bourbon

Si el gobierno de Trump en Estados Unidos está sirviendo de algo, está siendo precisamente para hacer caer muchas máscaras. Las primeras máscaras en caer, de hecho, han sido las de la tecnocasta directamente implicada en el ascenso del presidente anaranjado. Estoy hablando de los dirigentes de todas esas compañías tecnológicas de Silicon Valley que llevaban años ondeando la banderita de arcoíris durante el mes de junio y que no podían dejar de fardar de políticas de inclusión y diversidad… Pero que, en cuanto vieron que la nueva coyuntura política podía ayudarles a ser un poquito más asquerosamente ricos, se alinearon sin dudarlo con las políticas más retrógradas.

Está siendo una caída de máscaras como las fichas de dominó que se van empujando las unas a las otras… Así que no es de extrañar que estemos normalizando lo de despertar cada mañana con la noticia de que tal o cual personaje público que creíamos aliado, pues tachán tachán, sorpresa sorpresa, no lo era tanto. Por ejemplo: hay fans que todavía no perdonan que Katy Perry agradeciera públicamente a Elon Musk por su nuevo Tesla. Y, en la misma línea, esta semana hay quien no puede (o no quiere) creer que Gwen Stefani huela a rancio.

Katy Perry, tocada y hundida.<a href="https://bsky.app/profile/poobou.bsky.social/post/3kqt2kjl37523" target="_blank"> Ver post </a>
Katy Perry, tocada y hundida. Ver post

Gwen Stefani huele a rancio

Todo empezó cuando el maquillador, activista y youtuber Matt Bernstein aprovechó el fin de semana para publicar un vídeo titulado “Gwen Stefani: From Feminist to Fascist” en el que aborda el cambio de rumbo de Gwen Stefani en sus redes sociales. En los últimos meses, la cantante de No Doubt ha revelado su intención de llevar una vida más cercana a la religión católica y, de hecho, eso se ha visto correspondido con un cambio de look más conservador y una asombrosa cantidad de cero unidades de vergüenza al ponerse a pontificar en Instagram con una cruz de ceniza en la frente. Un símbolo que probablemente muchos vean totalmente normal, pero que a mí me provoca unos escalofríos muy malrolleros.

Bernstein realiza un recorrido por la carrera de la artista para intentar explicar cómo puede ser que haya acabado convirtiéndose en una especie de epítome de las tradwives. Y, obviamente, ha sido ver el vídeo y decir las redes sociales: por el culo. El clip en cuestión es visión obligada, sobre todo, para encontrar sentido a un comportamiento errático por parte de Stefani que se ha visto coronado con una serie de anuncios de una app de rezos llamada Hallow (porque, obviamente, no hay nada más piadoso que pagar para rezar, tal y como nos enseñaron años y años de evitar el cepillo de la iglesia durante las misas a las que algunos de nuestros padres –los míos no, por suerte– nos obligaban a asistir). Ojo, que no es la única: otros actores como Chris Pratt o Mark Wahlberg también han hecho anuncios de esta aplicación financiada en parte por el vicepresidente JD Vance.

Pero si No Doubt siempre fueron lo peor, por Dios.<a href="https://bsky.app/profile/palleh.bsky.social/post/3lkxwteugc22s" target="_blank"> Ver post </a>
Pero si No Doubt siempre fueron lo peor, por Dios. Ver post
Así que, visto este desbarre de sinsentido católico, ya podemos afirmar con alivio que Gavin Rossdale (de Bush) debió tener motivos suficientes para ponerle los cuernos a Stefani con la niñera (ya tú sabes: uno de los bombazos de prensa rosa más sonados de 2016). Porque, aunque hay quien se ha tomado esta conversión como una traición por parte de un ídolo de juventud (revisa tus ídolos de juventud, José Manuel), la mayoría simple y llanamente nos estamos rebozando en la tronchante confirmación de que Gwen es la Sid Vicious del ska (nótese la ironía de que, aquí, Gwen es al ska lo que yo a la heterosexualidad).

Porque, además, resulta que los signos siempre han estado ahí y, como apuntan muchos usuarios, estamos hablando de una artista que lleva años practicando la apropiación cultural sin pedir perdón ni una sola vez. Resumámoslo en estas palabras: “¿Gwen Stefani es MAGA? ¿La misma Gwen Stefani que inventó el Bindi y el ska en 1995? ¿La mujer blanca que lucía trenzas afro y nudos Bantu? ¿La mujer que inventó ella solita el estilo Chola? ¿La mujer que inventó la cultura japonesa en 2005? Resulta que ahora es MAGA. Estoy en shock”.

El principio de una gran enemistad. <a href="https://bsky.app/profile/bethanyblack.bsky.social/post/3lkqhtj3nes24" target="_blank"> Ver post </a>
El principio de una gran enemistad. Ver post
Lo que nadie se explica es que, con semejante historia, Stefani haya tardado tanto en apropiarse culturalmente de los blancos. Ahora que por fin lo ha hecho, es imposible no ver claramente que Gwen lleva tiempo usando cuentas falsas en redes sociales como esta en la que se autoproclama como “el hitler de la India” uniendo sus dos grandes pasiones: la apropiación cultural (india, en este caso) y el rollito nazi que se trae la fachosfera. Pero lo que mejor resume todo este tinglado es precisamente este meme que enlaza todo este desbarre con la serie de la que te voy a hablar a continuación: “The White Lotus”.

Tsunami buddhism

La frase “could I be an asian girl?”, además de ser el #lifegoal de Gwen Stefani, fue el shock absoluto del quinto capítulo de la tercera temporada de “The White Lotus” que se emitió el pasado lunes 17 de marzo y se convirtió en la comidilla de redes durante la semana entera. Un hype que esta semana se ha visto sustituido directamente por la fascinación que todos sentimos hacia uno de los personajes más fascinantes de los que la serie de Mike White ha desplegado sobre Tailandia en esta nueva tanda de episodios. Estoy hablando de Victoria Ratliff, la pijísima madre de familia encarnada por Parker Posey que tiene que lidiar con un marido estafador, una hija que quiere meterse a monje budista, un hijo que sintetiza lo peor de la cultura bro y otro hijo que está descubriendo sus impulsos homosexuales a través de la atracción hacia su propio hermano.

Posey borda en esta temporada de “The White Lotus” una personaja que se pasa el día anestesiada por calmantes y que tiene un acento insoportable (o, por lo menos, insoportablemente divertido). Pero todo esto ya lo sabíamos desde el primer episodio y, precisamente por eso, cuando cae un nuevo capítulo cada lunes, nos sentimos francamente así. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado ahora para que esta sea su semana en redes? Básicamente, que Parker ha ofrecido esta entrevista en ‘TODAY’ sobre el método con el que creó el acento de Victoria de la que alguien ha decidido cortar algunas de las palabras más recurrentes del personaje. Y como internet es internet, la concatenación de esas palabras ha acabado por transformarse en este banger.

Qué graciosos los pijos cuando hablan... <a href="https://bsky.app/profile/vulnicura-jc.bsky.social/post/3ll3l7tpuf22b" target="_blank"> Ver post </a>
Qué graciosos los pijos cuando hablan... Ver post
¿El resultado? Que ahora nadie se puede quitar el mantra “tsunami buddhism no Piper no” de la cabeza. Así que, si coincidimos en cualquier sitio y me ves pensativo, no me lo tengas en cuenta: debes saber que lo más probable es que haya caído en este agujero de gusano mental. La culpa es de Parker Posey.

“White Lotus”, con muy poco que salvar, la verdad. <a href="https://bsky.app/profile/abbyhiggs.bsky.social/post/3lktestszhk2k" target="_blank"> Ver post </a>
“White Lotus”, con muy poco que salvar, la verdad. Ver post

Leonor de Bourbon

Otra que entiende de dramas del primer mundo es Leonor de Borbón, que en los últimos días está siendo noticia por varios motivos. El primero de ellos es que la Casa Real está ejerciendo censura directa sobre ciertos medios de comunicación de nuestro país para intentar que no se publiquen fotos de la princesa en un pub de un centro comercial de Chile. Algo que puede parecer del todo peregrino pero que deja bien claro que seguimos viviendo en un país en el que, para informarnos de la Casa Real, debemos acudir a los medios internacionales. Y también deja al descubierto el absurdo de ciertos periodistas como Eduardo Inda, que ahora dice que publicar fotos de una chica mayor de edad en un centro comercial es una vileza pero al que no se le cayeron los anillos cuando se dedicó a publicar fotos de las ecografías de Irene Montero.

Básicamente, la Casa Real quiere meter a Leonor en una urna de cristal para que no le pase nada… Algo que a la misma Leonor parece sudarle un pie si atendemos al segundo motivo por el que ha sido noticia esta semana: ha sido amonestada por beber alcohol a escondidas en Elcano, el buque de la Armada Española en la que se está formando como Jefa de los Ejércitos (que suena muy a “Juego de tronos” pero resulta que es un título real). Una noticia que resulta más interesante todavía después de que algunos usuarios la hayan puesto bien juntita a esta otra de mayo de 2024 que informa sobre “el hallazgo de 217 kilos de cocaína en el Juan Sebastián de Elcano”. Que cada uno ate los cabos que quiera atar.

Marineros sin prejuicios.<a href="https://bsky.app/profile/demetrioymedio.bsky.social/post/3ll6wgh6x3s2m" target="_blank"> Ver post </a>
Marineros sin prejuicios. Ver post

Más allá de rebautizar a la princesa como Leonor de Bourbon, las redes están cebándose a base de bien con ciertos medios que hablan de “máxima preocupación, Leonor está sufriendo un calvario” cuando, spoiler alert, lo único que ha ocurrido es que le han hecho una foto en un pub de un centro comercial de Chile. Pero así son los medios, los que se inclinan a la derecha se toman este desliz como si fueran El Fary mientras el resto empieza a sospechar que, como la princesa siga así, “al final no aprueba las oposiciones a Reina y el puesto se lo lleva otro”.

Ron, ron, ron, la botella de ron.<a href="https://bsky.app/profile/celsovilchez.bsky.social/post/3ll72thc2s22y" target="_blank"> Ver post </a>
Ron, ron, ron, la botella de ron. Ver post

Hay que reconocer que, al respecto de este tema tan candente, las opiniones de algunos están brillando tan afiladas como en esta reflexión: “Hay que verlo por el lado positivo: cuanto peor sea el monarca más cerca estaremos de la República. Leonor promete. Froilán o su hermana hubieran sido fabulosos”. Lo mismo puede decirse del argumento que dice “que Leonor viva como una chica normal cuando no lo haga con nuestro dinero”, llevado hasta el (gozoso) extremo por Denny Horror: “Eso de que Leonor ‘debería poder divertirse como una chica normal’ estaría guay si no viviera nuestros impuestos. Mientras tanto, lo mínimo es que viva cual monja, que se disfrace de mona de feria en las festividades, y que la casen con un primo hemofílico que la desvirgue ante curas y autoridades”.

Así que, entre pitos y flautas, el desliz alcohólico de Leonor ya ha pasado a la historia por la vía del meme, ya sea para convertir lo sucedido en el cuento infantil “Leonor salió anoche” o para jugar a las siete diferencias entre una imagen de Leonor en la calle y otra de Leonor en Elcano. Mi favorito, sin embargo, es este sobre cómo despertó la princesa al día siguiente y que usa una imagen que la Casa Real no podrá censurar nunca porque, sinceramente, la estatua de Leonor del Museo de Cera de Madrid ya vive para siempre en nuestra memoria. ∎

Drama real.<a href="https://bsky.app/profile/repliesmongo.bsky.social/post/3ll7upxh22k2w" target="_blank"> Ver post </a>
Drama real. Ver post
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados