Por estadística general, una vez cada pocos meses un post de Reddit se hace viral en el Internet exterior. En su estructura, el foro más grande de internet está diseñado para alimentar nichos que no se tocan entre ellos, pero subreddits como AITA o Relationship Advice, en los que la gente cuenta su vida, tienen la capacidad de escapar de ese muro de lo específico. Y, en la repetición de este ciclo, la calidad de los textos que se hacen virales solo va hacia arriba. Desde que está generalmente aceptado que muchos posts son invents, los que consiguen hacerse virales tienen narrativas brillantes y son clásicos instantáneos de la comedia.
La semana pasada un chico (25) escribía desde el típico anonimato de la plataforma en el subreddit TIFU (Today I Fucked Up) que su novia le había llamado la atención por poner la misma canción cada vez que mantenían relaciones sexuales en los últimos dos años. La novia no soportaba la canción y a él le “ayudaba a mantener un buen ritmo”. ¿El punchline de la historia? La canción en sí, enlazada al final del post.
“Cbat”, de Hudson Mohawke, no suena especialmente extraña en una Boiler Room a las tres de la madrugada, pero imaginada en un contexto sexual la sensación se vuelve bastante inexplicable y anticlimática. Los comentarios de YouTube que han revivido después del post de Reddit lo comparan con un pato de plástico siendo aplastado a un ritmo muy concreto. Como era de esperar con algo que combina tan bien texto y música, los memes sobre el post han ganado tracción en TikTok, pillando a muchos que habían pasado el fin de semana lejos del móvil rebuscando contexto en la red.
En una situación normal, el concurso de arte en una feria estatal de Colorado debería dar bastante igual a Internet. En ella, el informático Jason M. Allen ganó el primer premio en la categoría de arte digital, un premio en metálico de 300 dólares que añade peso a la idea de que este concurso no debería importarnos. Lo que cambia todo es que la obra ganadora fue creada usando la herramienta de inteligencia artificial Midjourney.
Entre tantas noticias que hacen mirar al futuro con miedo hay una que hace sentir que damos pasos adelante: Kiwi Farms ha muerto. El foro para hablar y cotillear –más conocido por doxxear a figuras que son públicas en internet– lleva años siendo fuente inagotable de polémicas por sus tendencias transfóbicas cercanas a 8-chan, el hermano todavía más problemático de 4-chan. La más sonada, cuando el desarrollador de emuladores online Near se quitó la vida después del acoso que había recibido desde la web. Ahora, hasta que sus miembros vuelvan a organizarse de otra forma, la web de Kiwi Farms está cerrada.
Cloudfare, la compañía de hosting que alojaba la web y que ahora ha cerrado el grifo, no apunta a ningún hecho clave para argumentar su decisión, pero si uno revisa lo sucedido durante los últimos días el cauce de este río queda bastante claro. El mes pasado, la comentadora política y streamer trans Clara “Keffals” Sorrenti sufrió amenazas organizadas desde la web y tuvo que huir de su casa. Días después, en una alianza improbable que mostraba unanimidad contra Kiwi Farms, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene se unía a los activistas trans abogando por que se cerrase la página.
A pesar de que Kiwi Farms ya estaba bloqueada en Nueva Zelanda desde el atentado terrorista en la mezquita de Christchurch, cerrar una web de este estilo es un movimiento peliagudo para compañías como Cloudfare. Comprobar que empresas que ofrecen servicios de hosting tienen este tipo de poder suele enfadar a los grupos más antiautoritarios de Internet y suele resultar en un desastroso ejercicio de marketing. Sin embargo, la unanimidad contra Kiwi Farms parece clara: al poco tiempo de que mudasen la página a una compañía rusa de hosting para evitar el bloqueo, esta hizo lo mismo y dejó de dar servicio a la web. ∎