Bye bye, love.
Bye bye, love.

Haciendo scroll

Isabel II, Thurston Waffles, La sirenita

La muerte de Isabel II

Se dice, se comenta, que los medios grandes suelen tener los obituarios preparados para personas que frecuentan las necroporras de principios de año. Partiendo de lo que ocurrió con Felipe, el Duque de Edimburgo, nosotros también podríamos haber planeado tener un “Haciendo scroll” listo para publicación en caso de la muerte de la reina Isabel II. “Los memes se están volviendo predecibles”, habríamos dicho. La realidad nos hubiese dejado en ropa interior.

En internet, la noticia de la muerte de la monarca británica no quiere quedarse vieja. Mientras siguen adelante los protocolos en el palacio real, una corriente de contenido paralela avanza en las redes sociales. Hay vertientes más o menos predecibles, como la del Twitter irlandés, que desde el primer día ha sido protagonista haciendo de la frase “Ding dong the witch is dead” un trend global y generando el contenido más políticamente incorrecto imaginable. No puede ser casualidad que el autor de la canción “Crab Rave”, vídeo de unos cangrejos bailando que se expande en las redes cada vez que alguien no muy querido se muere, sea irlandés.

Sin embargo, otras narrativas serían imposibles de predecir. Por ejemplo la que estos últimos días ha atado a la reina con Trisha Paytas, celebridad de internet por pasar media vida como youtuber y la otra media como reaction video en Twitter. En cuanto los primeros rumores sobre el estado de salud de la reina empezaron a circular, algunas cuentas apuntaron que Trisha estaba a punto de dar a luz a su hijo. En el lore del usuario medio del internet profundo, la reina iba a reencarnarse en el bebé y, como buena protagonista de historias de internet, Trisha dejó que esto circulase hasta postear la foto de su barriga y desmentir que el niño hubiese nacido ya.

Lo de Trisha Paytas, celebridad de internet.<a href="https://twitter.com/jasiashley/status/1567948200790659074" target="_blank"> Ver tuit </a>
Lo de Trisha Paytas, celebridad de internet. Ver tuit

La muerte de Thurston Waffles

Si nos adentramos en noticias que son exclusivamente de internet, la muerte que ha sacudido las redes sociales es la de Thurston Waffles, el gato blanco de pelo largo que falleció la semana pasada a causa de un cáncer nasal. En medio de una (ya) industria de gatos bonitos que inundan el “recomendados” de Instagram, Thurston pertenecía a esa microgeneración de felinos famosos por resultar simpáticos. Era conocido por sus fuertes maullidos y por los remixes que se le hacían en la época dorada de Vine, allá por 2013. Sin embargo, viendo los posts de despedida de los internautas, su obra cumbre ha sido ser confundido con Smudge The Cat como coprotagonista del meme de la ensalada junto con Taylor Armstrong, de las “Real Housewives Of Beverly Hills”.

Otro gato blanco que también falleció el pasado abril, dejando huérfana a internet –y a mí personalmente– fue Annie, que con su cara de cansancio constante era la poster girl del meme “estoy fresco como una lechuga”. Más allá de las notificaciones de Facebook y Twitter recordándote cuántos años llevas atrapado en la red, sentir las muertes de animales de internet con la misma intensidad que otras figuras públicas como la reina Isabel o Godard también es un hito cultural. Las relaciones parasociales con estos animales están ahora reservadas a los que hemos pasado los últimos diez años en las partes más oscuras de internet. Pero con la aceptación del meme como instrumento cultural, las esferas underground y mainstream de la red se están difuminando. Todos nos hacemos extremely online.

Otras de gatos... blancos.
Otras de gatos... blancos.

La campaña de las películas para convertirse en contenido

La cultura popular y los memes van tan atados que a veces resulta imposible hablar de una cosa sin hablar de la otra. El cine está ganando terreno estos últimos meses en las sobremesas digitales, y todo esto dejando los festivales de cine y premios a un lado, que después del listón del drama “Don’t Worry Darling” tienen poco que ofrecer a la memesfera.

El tráiler del live action de “La sirenita” ha servido para reavivar la discusión cíclica sobre la necesidad de representación en el cine. Que la nueva Ariel sea interpretada por la cantante Halle Bailey –50% de Chloe x Halle– no ha sentado muy bien a los puristas de Disney. Una Ariel negra es todo lo que va mal con Disney en los últimos años (ignorando, por supuesto, que las sirenas son seres mitológicos que tuvieron sus libertades creativas tomadas desde que eran mujeres aladas con patas de pájaro en la mitología griega hasta los cuentos de Hans Christian Andersen). Mientras usuarios siguen apuntando al racismo disfrazado de conservacionismo de la nostalgia, las protagonistas son otras: las niñas afroamericanas cuyas madres han grabado reaccionando al tráiler para TikTok.

“La Sirenita”... negra: reacciones de la infancia... negra.<a href="https://twitter.com/pcxhmidia/status/1569173254488604673" target="_blank"> Ver tuit </a>
“La Sirenita”... negra: reacciones de la infancia... negra. Ver tuit

“Del revés (Inside Out)” se instaló en la cultura popular desde su estreno en 2015, pero yendo más allá uno puede atar hilos que fundamentan gran parte de la cultura del meme de hoy en día. La película, que colmaba esa tradición de Pixar de humanizar cosas habitualmente inanimadas e incluso conceptuales, rompía barreras mentales que nos permiten, años después, hacer memes sobre la relación que tienen los propios sentimientos.

La semana pasada Pixar anunció “Inside Out 2”, con la premisa de que su protagonista tendrá ahora que lidiar con más emociones mientras se adentra en la adolescencia. La gente no ha tardado en ponerse a hacer memes sobre lo que esto puede significar. ∎

¿Adolescencia? “Horny”, claro.
¿Adolescencia? “Horny”, claro.
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados