La noticia ha ido tal que así: dice Annie Clark que, al echar la vista atrás, se dio cuenta de que algunos de sus conciertos más memorables tuvieron lugar en los escenarios de México, Sudamérica o en el Primavera Sound 2023 de Barcelona. En todos estos lugares, le sorprendió que el público se entregara al mil por cien coreando sus canciones en inglés. Esto hizo que se preguntara: si me cantan en el idioma de Shakespeare, ¿no me cantarán mucho mejor en el idioma de Cervantes?
Así que se puso manos a la obra y enroló en el proyecto a su colega y colaborador Alan del Río Ortiz, cineasta que ha trabajado con artistas como Porches, Blood Orange o Major Lazer. El resultado final ha sido “Todos nacen gritando”, una versión en castellano de su reciente álbum “All Born Screaming” que se lanzará el próximo 15 de noviembre justo a tiempo para el paso de St. Vincent por nuestro país en un tour que la traerá a Barcelona (Razzmatazz 1) el día 18 de ese mismo mes y a Madrid (La Riviera) el 19.
Lo que ocurre es que Clark ya ha liberado el primer single de “Todos nacen gritando”… Y, sí, todos están gritando, pero de dolor. Bueno, haciendo honor a la verdad, hay quien admite que no entiende un pijo de lo que canta la buena de Annie pero que le da igual porque está LIVING con “Hombre roto”. Pero este positivismo es escaso y lo que abunda es más bien el shock. También las opiniones negativas como esta que tacha el sencillo de “horrible”, esta otra que habla de “cringe” o esta última que se chotea de que entiende más a St. Vincent en inglés que en español.
¿El resumen? Esta reacción.
Aunque tengo que reconocer que no entiendo opiniones como esta: “El nuevo sencillo de St. Vicent en castellano suena a Telepasión, a casting de OT, a secretaria de dirección que canta bien y lo da todo en el karaoke de la fiesta de empresa”. ¿Perdona? Si “Hombre roto” realmente sonara como se describe en estas líneas, el que estaría LIVING sería yo.
Por suerte, aunque la canción no provoca pasión, sí que provoca buenos memes… Sobre todo los que se cachondean de que St. Vincent viene a decirnos que “arriba mi gente latino”, cita directa de otra gran diva con un perfecto dominio del castellano. Y los que reaccionan ante la macarronería lingüística de “Hombre roto” recuperando vídeos míticos como este de Antonia San Juan en “La que se avecina”. También es cierto que, en cuanto se publique el disco y tengamos acceso a todas las letras, se espera un nuevo tsunami de memes… porque es que la cosa tiene tela. Aunque, como resumen de todo este tinglado, nada mejor que recurrir a otro de mis memes favoritos con Björk usando el castellano para ser clara y concisa.
El “Omega” de Rosalía ya ha sido ampliamente tratado en la Rockdelux. Obvio. Pero no podemos olvidar que la Motomami es una imprescindible de esta sección y que, si resulta que tiene nuevo tema junto a Ralphie Choo, pues toca ver cómo lo han recibido las redes sociales. Porque lo cierto es que este “Ωmega”, como me gusta escribirlo a mí, tiene mucho de evento, ya sea porque su lanzamiento ha coincidido con el cumple de La Rosi o porque la tía lo ha estrenado ahí, justo en medio de su selección como banda sonora del piromusical que el pasado martes 24 de septiembre ponía punto y final a las Festes de la Mercè de Barcelona. Hubo lágrimas, claro. Pero también hubo esto que señala aquí Borja Terán: “Rosalía y crear expectación en una verbena sin necesidad de actuar en la verbena”.
Total, que las redes ya estaban locas por “Ωmega” antes incluso de escuchar el tema. Más todavía después de gozar por primera vez los primeros 0.002 segundos del tema. Una vez escuchado en su totalidad, sin embargo, hay quien ha intentado poner los puntos sobre las íes con temitas como que la intervención real de Ralphie Choo es de menos que cero o que nadie se cree que la artista ahora diga que “ya no bebo, ya no fumo, no consumo y lo presumo”. ¿Rosalía mentirosa?
El Haciendo Scroll siempre tiene un rinconcito reservado para todas esas noticias que parecen mentira pero que son verdad. Esas noticias que parecen de ‘El Mundo Today’ pero que han sido publicadas en medios oficiales y oficiosos. Noticias como esta: alguien alerta a la policía porque dice que ha visto a algún sospechoso armado en Callao y tanto los medios del facherío habitual (es decir, ‘OK Diario’ y compañía) como los “políticos” habituales (es decir, Alvise y compañía) se lanzan a publicar que “dos moros con escopetas” han creado el caos en la ciudad. Pero aquí viene el twist: cuando la policía se pone a investigar, resulta que no había ningún sospechoso armado… ¡sino Ismael Serrano con un trípode!
¿Es “no había árabes con armas, era Ismael Serrano con un trípode” el mejor titular de la historia? Puede ser. Lo que está claro es que las redes se han lanzado a subrayar el peligro de bulos como este que lo único que hacen es echar leña al fuego del racismo en redes. También hay quien se pone en “tono duro” para afirmar cositas como esta: “Después de confundir a un terrorista árabe armado con Ismael Serrano con un trípode y llenarse las redes con bulos, espero que ya os hayáis dado cuenta de que la gente es completamente gi lipo llas”.
Aunque también hay quien ha aprovechado para hacer bromita sobre que lanzar la alerta sobre Serrano con un trípode no procede, sino que más bien procedería si se pusiera a tocar cualquiera de sus canciones. Y, mientras hay quien apunta que esto parece el principio de una peli de Sorogoyen más que una fake new, quien se lleva el premio gordo choteándose de lo ocurrido es el mismísimo Ismael Serrano publicando esta imagen. Va a resultar que el tío tiene más sentido del humor del que imaginábamos. ∎