Marenostrum (Fuengirola).
Marenostrum (Fuengirola).

Repsol

(Multi)Energía festivalera

Repsol se alía con seis de las promotoras de festivales más importantes del país –Advanced Music, Bring The Noise, Centris, elrow, The Music Republic y Sharemusic!– para aportar distintas soluciones de energía renovable a sus macroeventos de música. Una iniciativa que la multienergética ya ha llevado al mundo del cine a través de festivales como el de San Sebastián o Málaga y los Premios Goya, y que se suma a su presencia en el automovilismo y la gastronomía.

¿Alguna vez te has preguntado dónde acaban todos los residuos que se producen en un festival? ¿O a dónde van todos los litros de aceite de cocina usado que generan los food trucks, por ejemplo? ¿O de dónde sale la energía que alimenta todos los escenarios, las instalaciones o los accesos? Son preocupaciones que han estado en la agenda de muchísimos artistas desde hace años, y que han ido evolucionando según cambiaba el consumo de música y se extendía la sensibilidad por el medio ambiente. Las distintas promotoras de festivales persiguen incorporar nuevas soluciones de energía con baja huella de carbono con el objetivo de generar un impacto positivo en lo social y en lo ambiental. Una apuesta que además permite mejorar la rentabilidad de los eventos gracias a la reducción de residuos, la optimización de los recursos y la mejora de su eficiencia.

Es, también, una exigencia del público, que no solo elige a los festivales por la proporción de artistas favoritos, sino por una identificación en valores: el oyente de música es, por lo general, consciente, y premia con su fidelidad a aquellos que demuestran un compromiso con la transición energética. “elrow ya tenía un compromiso inquebrantable en este aspecto, en vista del enorme crecimiento que hemos tenido en los últimos años”, recuerda Vicenç Martí, director de la mítica fiesta internacional que coorganizan con la familia Arnau (Monegros). A través de un ambicioso plan de sostenibilidad liderado por Romina Río –la encargada de un departamento creado específicamente para esto–, asumen lo que consideran, más allá de una necesidad o una obligación, una “responsabilidad dentro de la industria”: reducir la huella de carbono de los macroeventos musicales.

elrow Town (Madrid).
elrow Town (Madrid).
Recientemente han celebrado su evento más grande hasta la fecha, la segunda edición de elrow Town en Madrid, ampliándose por primera vez a dos días y atrayendo a DJs internacionales del nivel de Adam Beyer, Marco Carola, Andrea Oliva o Nic Fanciulli, pero también han conseguido, gracias al uso de las soluciones multienergéticas de Repsol, reducir su volumen de emisiones: con los 5000 litros de combustible renovable suministrados, en lugar de los tradicionales, se han evitado 13,9 toneladas de CO2 a la atmósfera. “Si lo miramos en medidas unitarias, la reducción de huella de carbono por cada litro consumido es del 93% debido al cambio de tipo de combustible”, reconoce Martí. “Estamos muy satisfechos de esta métrica, y refuerza nuestro compromiso con medir los resultados de nuestro plan de sostenibilidad”.

Es solo una de las primeras experiencias de las más de 70 que se derivan del acuerdo al que la compañía ha llegado con seis de las promotoras musicales más importantes del país –Advanced Music, Bring The Noise, Centris, The Music Republic, Sharemusic! y la propia elrow–, y que definen un nuevo horizonte para los festivales de música, en el que los avances de la tecnología se ponen al servicio de un mayor respeto a la naturaleza y a lo que esta aporta para la experiencia de un evento de este tipo.

Marenostrum (Fuengirola).
Marenostrum (Fuengirola).
“No podemos querer seguir creciendo y no hacerlo de forma sostenible… Mucho menos nosotros, que organizamos festivales en entornos naturales”, dice David Méndez, de Bring The Noise, creadores de –entre otros– el Resurrection Festival de Viveiro y el O Son do Camiño en el Monto do Gozo, por donde este verano pasarán artistas como Bring Me The Horizon, Baby Metal, Green Day, Pet Shop Boys, Judeline, Rels B o J. Balvin. Otros optan por llevarnos a la orilla del mar, como el FIB o el Arenal Sound, o el Marenostrum de Fuengirola, donde ya a finales del año pasado pudimos ver los cubos de autoconsumo fotovoltaico instalados por Repsol y que suministraban energía a camerinos, accesos, oficinas o puntos de carga móvil a disposición de los asistentes. ¿Y qué decir de Brunch Electronik, en cuyo concepto va intrínseca una ubicación natural? ¿O de esa rave gigante en el desierto que es Monegros? Ninguno sería lo mismo sin la magia del enclave.

Sónar Lisboa (Lisboa).
Sónar Lisboa (Lisboa).
La innovación, además, está en el ADN de Sónar Lisboa. Así que trabajar con un compañero como Repsol hacia este nuevo modelo de festivales es una forma tanto de acelerar todos los procesos como de responder a una pulsión totalmente orgánica. En su más reciente edición de Lisboa ya contaron con Repsol para la instalación de paneles solares para el autoconsumo energético de puntos de recarga para el público y, sobre todo, para el suministro de sus combustibles 100% renovables, que alimentaron por completo los grupos electrógenos que permitían seguir funcionando el escenario SónarVillage by Repsol, por el que pasaron Conferência Inferno, el mítico radio DJ luso Rui Vargas o VHOOR, uno de los grandes renovadores del baile funk. Combustibles que se obtienen de la reutilización del aceite de cocina usado de los food trucks de otros festivales, favoreciendo así la economía circular.

Todo esto, sumado al impacto positivo en términos de movilidad que entrañan la automoción híbrida, la mayor disponibilidad de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en macroeventos musicales o nuevos modelos de carsharing como Wible, nos permitirá sentar las bases para evolucionar hacia un nuevo concepto de ocio. Como afirma Valero Marín, Director General de Cliente de Repsol, “Cada evento requiere soluciones distintas, pero entendemos que todo este portafolio que incluye diferentes soluciones energéticas, como los combustibles renovables, el autoconsumo o la economía circular, contribuye a la descarbonización de los festivales”. Permitirá desbloquear nuevas pantallas, algunas antes difícilmente imaginables. ∎

Sónar Lisboa (Lisboa).
Sónar Lisboa (Lisboa).
Compartir