Playlist

Fats Domino, suculenta jambalaya

Las canciones de Fats Domino (1928-2017) son como un buen plato de gumbo, una explosión de colores y sabores que se disfrutan como las emociones más primarias, apenas dos minutos de placer sincopado y una descarga de felicidad. Como homenaje al músico de Nueva Orleans, seleccionamos 15 de sus temas (en orden cronológico) en esta vibrante playlist.

https://assets.primaverasound.com/psweb/nrm19isaxkete5kxe2xf_1649953063869.jpg

Poco a poco desaparecen los viejos dioses del rhythm’n’blues de Nueva Orleans, los que quizá representan el pináculo de la música popular negra del siglo XX. Tras la muerte de Fats Domino, se va quedando huérfano un género que alumbró el rock’n’roll y lo trascendió. Una suculenta jambalaya de ritmos acelerados y estribillos instantáneos embellecidos por el piano honky-tonk de Domino, referencia imprescindible para entender y degustar mejor la música de nuestro tiempo. 

01

The Fat Man > 1949

Diana absoluta, con un memorable solo de trompeta de Dave Bartholomew y el piano registrado por error en primer plano, una de las claves de su éxito arrollador. Recreación de un oscuro clásico del rhythm’n’blues (“Junker’s Blues”) sin sus referencias a las drogas.

02

Goin’ Home > 1952

Un misil dirigido al corazón de los negros explotados en las fábricas y las cadenas de montaje de las ciudades del norte, donde habían emigrado en busca de libertad y prosperidad: “Mañana me vuelvo a casa, no puedo aguantar lo mal que nos tratáis”. Respect!

03

Ain’t That A Shame > 1955

Primer exitazo de Fats también en las listas de pop, probablemente su canción más redonda e imbatible y una perfecta muestra de su estilo inimitable, con un texto que recuerda al mejor Smokey Robinson. Lennon le rindió homenaje en su álbum “Rock’n’Roll” (1975).

04

I’m In Love Again > 1956

Cara B de un single prodigioso, en plena eclosión del rhythm’n’blues de Nueva Orleans, transmutado ya en rock’n’roll. Tercer Top 1 en las listas negras, y esta vez Pat Boone no pudo arrebatarle el éxito. Hay versiones posteriores de Ricky Nelson (Fats lo adoraba) y The Animals.

05

My Blue Heaven > 1956

La cara A de “I’m In Love Again” fue esta balada swing, uno de esos estándares que Fats incorporó a su repertorio para quedarse en Nueva Orleans como si hubiera surgido allí. Una pieza ideal para un crooner, que Domino aceleró para que nunca volviera a sonar igual.

06

Blue Monday > 1956

Un glorioso medio tiempo que habían popularizado antes Dave Bartholomew y Smiley Lewis. Como siempre, en manos de Fats, la canción creció en brillo y en matices y el propio Randy Newman la interpretó después al estilo Domino en el homenaje publicado en 2007.

07

I Love Her > 1956

No es una de sus piezas más conocidas, pero esta gloriosa balada rhythm’n’blues muestra la vertiente más cercana al soul sureño de Domino, con un solo de saxo alto que demuestra que Bartholomew y él estaban inventando el género antes de que llegaran King Curtis y Stax.

08

Blueberry Hill > 1956

Clásico mayúsculo virado a Nueva Orleans por Domino, una de sus señas de identidad y una de esas interpretaciones que dejan en pañales a todas las demás anteriores y posteriores, por más que la hubieran grabado Gene Autry y Louis Armstrong, entre otros.

09

I’m Walkin’ > 1957

Ritmo de galope, boogie-woogie centelleante para una vibrante historia de romanticismo zumbón, muy del gusto del Fats más pícaro: el protagonista quiere que la chica vuelva para ser él quien se reserve el derecho de romper. Tom Petty babeaba al cantarla.

10

Whole Lotta Loving > 1958

Otra barbaridad a golpe de latido cardíaco acelerado, la máxima inspiración melódica, el piano saltimbanqui y un estribillo febril. La piedra filosofal del pop condensada en menos de dos minutos (como casi la totalidad de sus obras maestras). Deslumbrante.

11

Be My Guest > 1959

Los discos de Fats eran reverenciados en Jamaica y resultaron decisivos para la eclosión del ska. Este tema instantáneo es uno de los ejemplos más claros de esa influencia de ida y vuelta en la música popular negra de Nueva Orleans y las islas del Caribe.

12

I’m Gonna Be A Wheel Someday > 1959

Como en “Jambalaya (On The Bayou)”, otra pieza que celebra la vida y sus placeres, donde Fats demuestra que domina todos los registros que conducen al rhythm’n’blues de su patria chica, desde el country y el boogie-woogie hasta el rhythm’n’blues de Memphis y el rockabilly.

13

Walking To New Orleans > 1960

Una de esas memorables canciones de Bobby Charles, canónica en los anales del rhythm’n’blues (“No tengo dinero para ir de Lafayette a Nueva Orleans”, dijo Charles. “Pues vente caminando”, replicó Domino). Y fue la primera vez que Fats utilizó los arreglos de cuerdas.

14

Before I Grow Too Old > 1960

Fue una gloriosa cara B, compuesta con Bobby Charles: una hermosa balada sureña con una letra que habla de la alegría de disfrutar la vida antes de que sea demasiado tarde. Joe Strummer grabó una maravillosa versión –retitulada “Silver And Gold”– en el LP “Streetcore” (2003) de The Mescaleros.

15

Let The Four Winds Blow > 1961

Clásico irresistible que ya había grabado a su nombre Dave Bartholomew con el título “Four Winds” en una onda más pegada al rhythm’n’blues de un Louis Jordan o Roy Brown. Fats la mantiene en Nueva Orleans, pero la despereza y la inunda de su alegría contagiosa.

Nueva Orleans, placer sincopado, en las manos y la voz de Fats Domino. Por Luis Lapuente para Rockdelux. 

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados