La MET Gala de este año nos ha pillado de sorpresa, ya sea porque normalmente se celebra en mayo, o porque “In America: A Lexicon Of Fashion” era una temática demasiado olvidable viniendo de la gente que introdujo la palabra “camp” en los vocabularios de gente que nunca habíamos leído a Judith Butler. Sea como fuere, aquí están: los memes.
En los últimos años (imagino que antes también era así, pero internet ha dado una nueva accesibilidad al deporte) la MET Gala se ha convertido en una versión extendida de la mejor parte de los Óscar: criticar las alfombras rojas. Todos los famosos imaginables se reúnen en Nueva York para hacer caso omiso a la temática propuesta por Anna Wintour, y para darnos imágenes que recordaremos intensamente durante unos pocos días. Este año encontramos memes destacados del vestido “Tax The Rich” de Alexandria Ocasio-Cortez (que se ha convertido en una pizarra blanca de mensajes hechos por Paint, y también para reflexiones políticas que cuantifican el impacto que puede tener un acto performativo como este), el bebé animatrónico verde de Frank Ocean y la sombra de Kim Kardashian.
No todo el mundo tiene la posición de Nicki Minaj para viralizar cualquiera de sus gestos. El eco de Mariya Takeuchi, artista city pop en los 80, fue confinado por el hecho de ser japonesa en una época menos globalizada que la actual. Su canción “Plastic Love” se hizo viral en YouTube treinta años más tarde, empujada por la obsesión de internet con sonidos como el suyo en el punto más álgido del future funk y del vaporwave. La última subida de la canción (que ha sido borrada unas cuantas veces) ha alcanzado los 43 millones de reproducciones en tan solo un par de años y se ha convertido en un himno del internet más extremely online. Parte de la magia que ha hecho viral el “vídeo” está en la fotografía de Alan Levenson que acompaña a la canción, en la que Takeuchi se gira con su pelo suspendido en el aire, y cuyo copyright ha sido justamente la razón de las diversas desapariciones del tema en la red. Si este párrafo te está sonando a una realidad paralela en la que no estás seguro de participar, estoy convencida de que la has visto sin o con poco contexto.