Admítelo: el scroll infinito ha salvado tus fiestas navideñas. ¿Que tu cuñado te estaba dando una turra insoportable en la cena de Nochebuena? Scroll infinito. ¿Que la abuela no callaba con sus consejos de perogrullo en la comida de Navidad? Scroll infinito. ¿Que los canelones de Sant Esteve tardaban en salir del horno? Scroll infinito. ¿Que la locura pre-uvas de Nochevieja no te representa? Scroll infinito. ¿Que tus sobrinos gritones estaban insoportables en Reyes? Scroll infinito. ¿Que no podías moverte del sofá por culpa de tanta comilona erótico-festiva? Scroll infinito.
Dicho de otra forma: el scroll infinito ha echado fuego en estas semanas… Pero, curiosamente, nuestra sección Haciendo Scroll ha estado de merecidas vacaciones. Así que, ¿qué mejor manera de volver a la rutina que una recapitulación para hacer justicia a los eventazos que, durante las fiestas, nos han obligado a hacer scroll como si no hubiera un mañana?
Empezamos, como no podía ser de otra forma, por la rave eterna. La cosa va tal que así: justo antes de Nochevieja, floreció en las afueras del municipio de La Peza (Granada) una rave que no era de esas de tres altavoces chusqueros en medio del campo. Ni mucho menos. Estamos hablando de una organización primaverasoundesca con diferentes escenarios, pizzería, parones para limpieza e incluso tienda de ropa.
Al final, la fiesta duró ocho días. Y lo curioso del caso es que todos los reporteros que aterrizaron en el lugar dispuestos a obtener declaraciones polémicas del pueblo contra los raveros descubrieron que los vecinos de La Peza no tenían nada malo que decir al respecto. Vamos, que los medios quisieron forzar otro pánico ravero como el de la Era Thatcher y se toparon con el alcalde diciendo que, oye, los chavales lo habían montado todo tan bien que estaba pensando en contratarles para que organizaran las fiestas veraniegas.
Obviamente, internet tenía algo que decir al respecto. Y lo que tenía que decir al respecto fue un verdadero tsunami de tuits y memes y gifs y vídeos que se viralizaron de forma despatarrante. Personalmente, me quedo con dos… El primero de ellos, sin lugar a dudas, el horóscopo especial de @charcastrology. Por si no la conoces, es una cuenta de Instagram que se dedica a realizar horóscopos ligados a la cultura pop, desde “Qué canción de Bad Gyal eres según tu signo” hasta “Qué frase de la rueda de prensa de Tamara Falcó sobre su ruptura eres según tu signo”, pasando, obviamente, por “Qué personaje de la rave de La Peza eres según tu signo”. A mí me lo clava.
¿Ha sido “The White Lotus” la serie de diciembre? Si atendemos a su (omni)presencia en redes sociales, sí. No es de extrañar, entonces, que muchos hayan aprovechado las Navidades para ponerse al día (yo mismo). Y no hay mejor forma de ponerse al día que con el raudal de memes que ha generado la ficción seriada de Mike White.
Pero abordar este inconmensurable raudal sería algo colosal, así que acoto un poco la búsqueda y me quedo con todo el revuelo viral en torno a los títulos de crédito de la segunda temporada y su infecciosa canción. Una canción de esas que se queda clavada en tu cerebro hasta que de repente te preguntas: “¿Por qué carajo estoy cantando mentalmente esta mierda mientras el doctor me está diagnosticando una enfermedad terminal?”. Tal cual. Una canción que, evidentemente, merecía montajes tan tremendos como este con “Las chicas de oro”, este con Lindsay Lohan, este otro con imágenes de “Call Me By Your Name”, este con Scarlett Johansson o mi favorito absoluto: el niño ochentero con alma de gigoló.
¿Qué decir, además, del hecho de que el mundo de la música también se haya rendido ante la certeza de que este es el temazo que debería haber encabezado todas las listas de las mejores canciones del año? Así lo atestigua, por ejemplo, Sofi Tukker. Y, como cierre a todo este tinglado, el meme que lo explica todo.
¿Recuerdas cuando, unas líneas más arriba, he dejado caer que qué mal esos medios que fueron a La Peza a forzar la noticia catastrofista? Pues las redes sociales no se salvan a la hora de inventar fake news y hacerlas rular de forma totalmente impune. Porque una cosa era cuando se hacía circular el bulo de que este actor o aquella cantante habían muerto, pero lo que hacen las redes sociales es más jodido y menos inocente.
La última en comprobarlo ha sido Aitana, que ha visto cómo el año 2023 daba su chupinazo de salida con un trend difícil de explicar: vete tú a saber por qué, a la peña le ha dado por coger imágenes de las redes de la artista y ponerle mensajes racistas. No lo voy a negar: al principio, y a sabiendas de que esto no podía ser real, yo mismo me eché alguna risa que otra. Porque, a ver, yo mismo podría sentirme profundamente ofendido por la imagen bajo este párrafo… pero me da la risa precisamente porque Aitana siempre ha sido una gran aliada de la comunidad gay.