Coquetamente ridículo.
Coquetamente ridículo.

Haciendo scroll

La tendencia coquette, Ryan Gosling en los Critics Choice 2024 y los smoothies de Rosalía y Hunter Schafer

Año nuevo, tendencia nueva. Enero suele venir acompañado de antiguas tradiciones como Pantone anunciando el color del año que entra, los medios de comunicación publicando artículos que vaticinen lo que petará en los próximos doce meses o los youtubers publicando vídeos insufribles en los que hacen sus apuestas en lo que se refiere a tendencias por venir.

Pero resulta que, al final, y cada vez más, las redes sociales van a su puta bola. Y por mucho que los medios sobre moda intentasen convencernos de que lo que molaba en 2023 era el balletcore o el blokecore (porque, al parecer, ahora todas las tendencias son “core” de algo), las redes prefirieron apostar por ese rollo aesthetics que solo puede entenderse del todo si eres usuario de Instagram y Twitter. Es por eso que hay que prestar atención cuando esas mismas redes ya han dictado sentencia sobre cuál será la estética imperante en 2024.

Peach Fuzz 13-1023. El color del año según Pantone. Pues vale.
Peach Fuzz 13-1023. El color del año según Pantone. Pues vale.

La tendencia coquette

Coquette. Quédate con la palabra, porque la vas a ver hasta que los ojos te sangren con tinta digital. Aunque no está de más preguntar: ¿qué carajo es la estética coquette? Pues es una especie de reivindicación de lo tradicionalmente femenino expresado a través de prendas con curvas dramáticas (mangas abullonadas, por ejemplo), colores tradicionalmente femeninos, cinturas definidas, diseños y tejidos delicados (con bien de sedas y rasos y blondas y encajes) y ornamentos infantiloides en la cabeza, especialmente lazos de color rosa.

Pero, como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes esta comparativa que aclara las cosas contraponiendo el aesthetics de 2023 con el coquette de 2024. Una contraposición que, por su parte, deja al descubierto que aesthetics ya es una expresión demasiado anticuada que deberías retirar de tu vocabulario si no quieres sonar como un boomer. Sea como sea, y pese a que ya hay quien ha mostrado su rechazo a este nuevo término, hay que reconocer que las redes seguirán a lo suyo tomando por bandera este tuit: “ahora les molesta la tendencia coquette verdad que a ustedes les molesta todo que talla de infelicidad usan ustedes?”.

Sea como sea, las redes han empezado a aplicar correctamente esto del rollo coquette. Y por “aplicar correctamente” entendemos aquí “hacer memes y virales” como este que se chotea del maximalismo de los lazos en el pelo, este que muestra lo que ocurre cuando quieres ser coquette siendo realmente un poco gatete, este que recuerda a la coquette original o este que ejemplifica lo que ocurre cuando, en vez de coquette, acabas siendo putette. Las mayores risas se las llevan las personajas que intentan lucir coquette cuando ya tienen cierta edad, como ocurre aquí y aquí. Y tengo que reconocer que incluso yo me he lanzado a desear que a los gymbros les dé por este rollo.

Raül de Tena apuesta por la nueva tendencia.
Raül de Tena apuesta por la nueva tendencia.
Lo mejor de todo es que lo coquette ya está extendiéndose hacia el mundo más allá de las redes, como atestigua este tuit en el que la ciudad de Trujillo abraza esta tendencia o este otro en el que la mismísima Thalia se autoproclama como madre de esta estética. Y, ojo, que este trend tiene su primer gran hito, ya que la madre espiritual de todo este tinglado, es decir, Lana Del Rey, es headliner del Coachella 2024 y sus fans se lo han tomado como un triunfo del rollo coquette.

En el nombre de Lana.<a href="https://twitter.com/alej8716/status/1747442104475795636" target="_blank"> Ver tuit </a>
En el nombre de Lana. Ver tuit

Ryan Gosling en los Critics Choice 2024

Ya podemos celebrar el primer momento meme del año. El pasado 14 de enero se celebraron los Critics Choice 2024 en Santa Mónica (California), lo que debe tomarse como indicativo de que ya nos encontramos en plena temporada de premios. Los yanquis son especialmente pesados con esta turra y, como el 84,92% de los premios americanos son bastante irrelevantes, la única razón por la que merece la pena prestarles un mínimo de atención es por la posibilidad de que generen momentos memeables.

Total, que cuando todo el mundo esperaba que el premio a la mejor canción de estos Critics Choice fuera a parar a “What Was I Made For?”, el tema de Billie Eilish para la banda sonora de “Barbie”, resulta que el galardón acabó cayendo en el “I’m Just Ken” que Ryan Gosling interpreta en la misma película. La sorpresa fue generalizada (hola, somos los Critics Choice y vamos a premiar al único hombre de una película en la que brillan absolutamente todas las mujeres)… Pero el más sorprendido fue, de lejos, el mismo Ryan Gosling.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?<a href="https://twitter.com/nikkiluvbot/status/1746720659835687110" target="_blank"> Ver tuit </a>
¿Qué he hecho yo para merecer esto? Ver tuit
Su cara en el momento en que Bella Ramsay le anuncia como ganador es un cuadro y, obviamente, ya ha sido inmortalizada por las redes sociales. Es una cara que va del “¿me han mencionado a mí?” al “la que me va a caer encima por haberme llevado un premio que claramente le correspondía a una mujer”. Una cara que, definitivamente, ya ha sido digna de memes como este, este otro o este último, que es mi favorito, lo reconozco, porque nada mejor que la cara de un orangután para representar este nuevo triunfo del hombre heterosexual blanco privilegiado.

Los smoothies de Rosalía y Hunter Schafer

La semana pasada me metí en el berenjenal de abordar todo un conjunto de beefs que necesitaban contexto para ser entendidos. Y esta semana no iba a ser menos… Así que vamos con las fotos de Rosalía y Hunter Schafer paseando por Los Ángeles que han hecho que internet recupere un antiguo rumor que vendría a decir que la cantante y la actriz tienen una relación romántica.

El contexto, en este caso, es pura rumorología y afirma que Rosalía y Hunter Schafer compartieron piso en Los Ángeles en los tiempos en que las carreras de ambas estaban despegando. Repito: esto es pura rumorología y no hay ninguna base que certifique este rollo roomie. Pero, de ser esto cierto, sería una buena explicación para que ambas asistieran juntas (y un poco revueltas) a la entrega de premios Women In Music 2019 de la revista ‘Billboard’. También explicaría un rumor favorito de los fans: que “Tuya” es una canción que la Motomami escribió sobre su relación con la actriz de “Euphoria”.

Total, que las redes han visto las fotos de Rosalía y Hunter Schafer paseando por Los Ángeles y comprando muebles y han decidido que aquí hay tomate. Además, las capturas de ellas compartiendo smoothies y dirigiéndose miradas de complicidad ha añadido leña al fuego de la rumorología. De hecho, han añadido tanta leña al fuego que ya hay quien se está montando telenovelas mentales que ríete tú de las ficciones televisivas turcas. Telenovelas como por ejemplo esta: “me encantaría tener la madurez de Rosalía como para meterse con la mujer más hermosa del mundo aka HUNTER Schafer, escribirle una canción luego cogerse al Jeremy y que ellas dos hayan quedado de besties x siempre”.

Lo que está claro es que el sentir general es que un Rosalía + Hunter Schafer es mucho más jugoso que ese Rosalía + Jeremy Allen White que acapara titulares últimamente. Algo que queda resumido a la perfección en este tuit que compara “tired: rosalia and jeremy allen white” con “wired: rosalia and hunter schafer” y lo acompaña de fotos que no podrían ser más gráficas al respecto. Lo que a mí me sorprende, por cierto, es que nadie haya contemplado todavía la posibilidad de trieja. O, mejor todavía, de poliamor. ∎

¿Salsa rosa-coquette?<a href="https://twitter.com/DixPeyton/status/1747468938131247321" target="_blank"> Ver tuit </a>
¿Salsa rosa-coquette? Ver tuit
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados