Papa Topo, estigmas mesiánicos.
Papa Topo, estigmas mesiánicos.

Haciendo scroll

La yasificación de la Semana Santa de Sevilla, Nicki Minaj vs. Megan Thee Stallion y #BoicotEurovision

Puede que lo de “la realidad supera a la ficción” sea uno de los clichés más manidos del periodismo de todos los tiempos… Pero es que, a veces, es totalmente cierto que la realidad supera a la ficción. Porque, a ver, partamos del hecho de que hace siglos que la comunidad gay viene señalando que la imaginería católica es bien fuerte, ahí repleta de cristos mazados enseñando el six pack en paños menores. Dicho de otra forma, y para que me entendáis en lenguaje meme, este soy yo cada vez que veo a los devotos rasgándose las vestiduras ante un cristo semidesnudo como si se trataran de gays desatados metiéndole billetes en el tanga a un stripper.

Con la mosca detrás de la oreja.
Con la mosca detrás de la oreja.
Pues bien, entre las cosas que nunca hubiera esperado del año 2024 está que el cartel de la Semana Santa de Sevilla luciera una imagen de Cristo que hemos visto mil veces pero que, de repente, la fachosfera lo codificara como parte de la agenda queer para corromper a sus niños y convertirlos en futuros sodomitas. Y que, en consecuencia, pidieran en masa la retirada del susodicho cartel.

El cartel: juzguen ustedes.
El cartel: juzguen ustedes.

La yasificación de la Semana Santa de Sevilla

La cosa ha ido tal que así: el pasado sábado, 27 de enero, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla presentó el cartel de la Semana Santa de este año 2024. Y la reacción fue inmediata en X… Comando Libertad (presunta asociación LGTBIQ+ que canta como una almeja a tinglado montado por la derecha para hacerse una poquita de pinkwashing) rechazó el cartel “porque es una falta de respeto y un ataque a los católicos. Exigimos su retirada inmediata. No todo vale”. La Fundación Española de Abogados Cristianos afirma que está “recogiendo firmas para que se retire el cartel de la Semana Santa de Sevilla y dimita el responsable”, y añade “¿Puedes firmar tú también?”; a lo que la gente está respondiendo con un amplio abanico de recurrencias que van desde el categórico “NO” hasta otras elaboraciones más complejas como “¿No están muy ocupados defendiendo a curas pedófilos?”.

Total, que el autor del cartel, Salustiano García, ha tenido que salir al paso para dar explicaciones y justificar que la intención de su pintura era reflejar “la parte luminosa de la Semana Santa”. Añade, además, que el modelo que ha usado de referencia en la obra es precisamente su hijo Horacio, del que quería representar su particular bondad en la mirada. Y, ante el facherío que venía a señalar la insensatez de encargar a García este trabajo (teniendo en cuenta que, de hecho, en su obra ya ha abordado otras representaciones polémicas de niños fumando o sosteniendo cuchillos), el propio pintor ha salido al paso con humor y ha comentado que habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal.

Las reacciones en redes ante esta yasificación de la Semana Santa no podían hacerse esperar, y han dejado perlas como el apoyo total de Carmen Lomana o las comparaciones de Gabriel Rufián: “El cartel de la Semana Santa de Sevilla MAL pero un señor vestido de torero y de betún hasta arriba para reyes BIEN.”. 

Rufián, siempre tan ocurrente.<a href="https://twitter.com/gabrielrufian/status/1751246770330386443" target="_blank"> Ver tuit </a>
Rufián, siempre tan ocurrente. Ver tuit

Papa Topo han aprovechado para rescatar el “Tengo estigmas en las manos” que compusieron para “La Mesías”. Y el mejor resumen de todo lo ocurrido hay que reconocerlo al escrito Munir Hachemi en este tuit: “Mucho ‘hay que vivir una vida de servicio’ y luego mira cómo les molesta que Jesús sirva coño”.

Otro tipo de reacción ha sido rescatar imágenes de algunos Cristos que llevan décadas formando parte del fervor religioso pero que (surrealistamente) a nadie se le ha ocurrido codificar como maricones. Pongamos como ejemplos a este Cristo que te trae una toalla a la cama mientras tú estás tumbado después de haberos dado un buen revolcón, este otro que tiene los abdominales piramidales más marcados que ese gymbro que parece que vive en tu gimnasio o mis dos favoritos: Jonathan Van Ness de “Queer Eye” corriendo a pedir la última cerveza cuando en el club lanzan los cañones de confeti que marcan el final de la happy hour y este del que no se me ocurre absolutamente nada porque me pone nervioso y todo de lo buenorro que está.

También han destacado los usuarios que se han lanzado a realizar sus propios carteles de la Semana Santa 2024 protagonizados por iconos de la masculinidad tradicional como Pablo Motos, Ortega Cano, Aznar o Rajoy. Y, claro, estaba cantado que también habría quien se empezaría a frotar las manos con futuros carteles de la Semana Santa, como este con Conchita Wurst o este con Samantha Hudson. Aunque, sin lugar a dudas, yo me quedo con esta propuesta para el cartel de la próxima Feria de Abril.

Preparados para la batalla.<a href="https://twitter.com/Raspatuit/status/1752598376749666603" target="_blank"> Ver tuit </a>
Preparados para la batalla. Ver tuit

Nicki Minaj vs. Megan Thee Stallion

¿Eres de esas personas que piensan que Nicki Minaj y Megan Thee Stallion son exactamente la misma persona? No te preocupes. No eres el único. Pero entonces vamos a necesitar un poco de contexto… Resulta que, el pasado viernes, Megan Thee Stallion lanzó una nueva canción titulada “HISS” en la que, entre muchas otras cosas, canta la siguiente línea: “These hoes don’t be mad at Megan, these hoes mad at Megan’s Law” (lo que podría traducirse informalmente como: “Estas putas no están cabreadas con Megan, están cabreadas con la Ley Megan”). Esto fue suficiente para que Nicki Minaj perdiera literalmente la chaveta en una serie de directos de Instagram que han sido convenientemente borrados pero que sirvieron de caldo de cultivo para lo que ocurrió tan solo un par de días después. Y lo que ocurrió fue que la artista lanzó su nueva canción, “Big Foot”, que venía con todo un conjunto de insultos hacia Megan, la familia de Megan, los conocidos de Megan y, si me apuras, el nail artist de Megan.

Para entender el porqué, es necesario preguntar: ¿Qué carajo es la Ley Megan? Porque resulta que esta es la ley estadounidense aprobada en el año 1994 que obliga a cualquier persona con antecedentes como agresor sexual a constar en un registro de acceso público. Y aquí llega el plot twist: resulta que el marido de Nicki, Kenneth Petty, y su propio hermano, Jelani Maraj, comparten precisamente el hecho de haber sido condenados en diferentes grados por delitos de índole sexual. Y todo esto que a mí me ha llevado dos párrafos explicar queda sintetizado en este otro tuit que utiliza la imagen de nuestra chismosa favorita del momento, Selena Gomez: “Megan hizo una canción donde menciono la ley Megan (Una ley que obliga a publicar los datos de pedófilos condenados) Entonces la Nicki Minaj se dio por aludida porque tuvo un hijo, se caso con un pedo y armo tremendo show”.

Cotilleando.<a href="https://twitter.com/madredegatitos/status/1752013310499659995" target="_blank"> Ver tuit </a>
Cotilleando. Ver tuit
¿Resultado? Las redes hicieron palomitas y se dispusieron a gozarlo con este beef. Ha sido una pena que las dos raperas no hayan decidido limar sus asperezas con un duelo de bailes como este, pero lo que está claro es que el común de los mortales se ha puesto del lado de una Megan Thee Stallion a la que, todo sea dicho de paso, tampoco le viene mal este estupendo free marketing. Algunos se imaginan a la de “HISS” tal que así, sudando por completo de la rabieta de Nicki; aunque lo cierto es que no hay que imaginar nada porque hay imágenes de Megan de fiesta pasándolo pirata justo cuando su archienemiga (aunque antigua amiga) estaba en casa escribiendo “Big Foot”. A Minaj, por su parte, es más fácil imaginarla rollo demente a lo Bob Esponja o marcándose luchas contra enemigas invisibles.

Pero lo que tiene locas a las redes es esto y solo esto: “nicki minaj supuestamente tiene 4 canciones mas para atacar a megan y megan acabó con nicki con un solo verso💀”. Bueno, eso y el hecho de que “Big Foot” es un zancocho de canción si se la compara con “HISS”. Todo lo dicho, sumado a que en la industria siempre se ha comentado que Minaj es una artista antipática que no trata bien a nadie, ha acabado facilitando un veredicto final que puede resumirse de la siguiente manera: “Megan: arrasa. Nicki: atrasa”.

Veredicto final.<a href="https://twitter.com/httpmarianoo/status/1751612992230244529" target="_blank"> Ver tuit </a>
Veredicto final. Ver tuit

#BoicotEurovision

No voy a extenderme demasiado con esto porque el texto de esta semana ya me ha quedado suficientemente largo… Y porque es que no tiene vuelta de hoja. Es tan sencillo como que las redes sociales no entienden que Eurovisión decidiera vetar a Rusia después de su actuación bélica en Ucrania pero que, por el contrario, sigan permitiendo que Israel use el concurso musical como excusa para seguir lavando su imagen de cara al mundo. Desde Eurovisión se han pronunciado oficialmente alegando que defienden el carácter apolítico del certamen, pero eso no ha impedido que las redes ardan con el hashtag #BoicotEurovision y pidan precisamente eso, un boicot directo al festival hasta que enmiende su actuación y vete a Israel.

Hay quien se ha sumado a la causa sin necesidad de usar ningún hashtag, como le ocurre a Inés Hernand en estas declaraciones. Y hay quien lo ha hecho usando hashtag y razones cargadas de sentido, como ocurre con el siempre sensato Mauro Entrialgo:

Sabias palabras.<a href="https://twitter.com/Tyrexito/status/1752374194480754991" target="_blank"> Ver tuit </a>
Sabias palabras. Ver tuit
Así que me permito cerrar la sección de esta semana declarando la adhesión de Haciendo Scroll al #BoicotEurovision. Lo que significa que, si Eurovisión sigue en sus trece, por aquí no volverá a aparecer el certamen por muy jugosos memes que vaya a entregarnos. Por mucho que me duela. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados