En enero de 2015, la redacción parisina de la revista humorística ‘Charlie Hebdo’ sufría un atentado en el que el terrorismo intentaba poner límites al sentido del humor. La reacción de las redes sociales fue inmediata con un hashtag, #JeSuisCharlieHebdo, que expresaba muchas cosas: apoyo, empatía y, sobre todo, defensa de unos límites que no se tocan. Fue un momento especialmente conmovedor… Pero resulta que ya no estamos en 2015, sino en 2023, y que lo de #JeSuis se ha desgastado tanto que, unos años después, también hemos tenido otros hashtags que se ríen precisamente de esa gente que se ve reflejada en absolutamente todos los memes y virales, yendo desde el gracioso #SíSoy hasta el maravilloso #BuaEskeSoyYoLiteral.
Hace unos días, la alianza de Disney y Pixar publicaba el primer tráiler de “Del revés 2” y me recordaba que sigo siendo incapaz de memorizar el título en castellano de esta peli porque, para mí, siempre será “Inside Out”. Y ya. Pero a lo que iba: estas primeras imágenes de la secuela dejan claro que la trama se centrará en la constatación de que la protagonista, Riley, está creciendo y que eso significa que tendrá que lidiar con nuevas emociones. La primera que podemos ver es Ansiedad, con voz de Maya Hawke en una de las decisiones de casting más acertadas y naturales de los últimos tiempos.
Como era de esperar, las redes se volcaron inmediatamente en un sobreanálisis de “Del revés 2” que conduce a conclusiones diversas como que “la ansiedad ganó” (es decir: este tráiler ha superado al de “Frozen 2” y se ha colocado como el más visto de la historia de Disney) o esta acertadísima apreciación: “Mi nuevo género preferido son películas que parece que son para niños, pero en realidad son para millennials con ansiedad, tipo Barbie e Inside Out 2”. Pero, por encima de todas las cosas, lo que ha ocurrido es que (al parecer) absolutamente todo el mundo se ha visto reflejado en el personaje de Ansiedad, lo que ha suscitado un ataque de los tuits clon como este o como este. Yo, sin embargo, me quedo con este otro porque, obvio, esto tenía que pasar porque soy un ser humano sin ningún tipo de congruencia, bua eske soy yo literal diciendo “está horrible, me encanta”.
Para desengrasar un poco después del mal rollo de la señora facha que grita, voy a por un interludio cortito. Tan solo un pequeño alto en el camino para animarte a que dejes todo lo que estés haciendo y veas este TikTok de Francesca Scorsese en el que su padre, Martin, elige su película favorita con un curioso método que es la risa y que te hará olvidar por un momento que este director se está convirtiendo en tu abuelo cebolleta que sigue haciendo chistes de negros y maricones en la comida de Navidad. Así, sí, Martin. Así, sí. Por mucho que yo sea más de “Dancer In The Dark” que de “Parasite”. También te lo digo.