Escribo este texto el 28 de febrero, Día de Andalucía. Y, como cada año, pienso, reflexiono y celebro que las redes sociales decidan festejar esta fecha tan señalada devolviendo a Rocío Jurado al apartado de tendencias en Twitter / X. Al fin y la cabo, todos somos conscientes de que, tal y como dice este tuit que recurre a Rosalía con su icónico gesto de “y eso es así”, “en el cielo te reciben con el himno de Andalucía cantado por Rocío Jurado no tengo pruebas pero tampoco dudas”.
La cosa andaba revuelta desde que Boiler Room anunció que Charli XCX pincharía en Nueva York en una sesión titulada “PARTY GIRL”. El 22 de febrero estaba marcado en el calendario con rojo fuego y ya puedes imaginar: si la gente se vuelve loca cuando hacen una Boiler en Benalmádena con DJs locales, hazte una idea de la peña dispuesta a sacrificar su prole en honor al diablo con tal de hacerse con una de las mil entradas que daban acceso a este eventazo. A ver, que también hay quien quiso mostrarse impertérrito en redes sociales y fardar de paz mental sin ni siquiera haber intentado conseguir un tique… Pero es fácil intuir que, si ni lo intentaste, es porque tus posibilidades eran menos que cero. Así que no te flipes.
El resto de humanos bascularon entre las ganas de colarse en la Boiler saltando una valla de espinos y la resignación absoluta. Yo, sinceramente, habría estado más bien entre los que se dejaron llevar por la posesión infernal al quedarse fuera… Aunque, al final de todo, lo que nos toca a todos menos a los mencionados mil afortunados será escuchar la sesión e intentar exiliarnos a una fantasía mental en la que sí que estuvimos en Nueva York de esta guisa.
Eso ocurrirá, por cierto, cuando algún alma caritativa se digne a publicar la Boiler Room al completo. Mientras tanto, seguiremos imaginándonos a Charli XCX llegando al lugar con todo su glamur drag. Seguiremos tronchándonos al recordar que el portero no tenía ni repajolera idea de quién es Julia Fox y casi impide que hiciera su aparición estelar en el show. Y seguiremos intentando recomponer este puzle musical a partir de las pequeñas piezas que se filtraron en redes en las que se puede ver y escuchar a la artista atacando su mítico “Vroom Vroom”, remezclando a Rihanna, dándole al drop como si no hubiera un mañana o debutando su nuevo “Von Dutch”.
¿Cómo era lo de las divas y el Día de Andalucía? Puede ser casualidad o puede no serlo, pero la cuestión es que Ana Mena decidió lanzar una versión de la mítica “La gata bajo la lluvia” de Rocío Durcal coincidiendo precisamente con esa fecha. También es cierto que este cover viene de lejos y, de hecho, ya hacía algunos meses que lo había testeado en alguna que otra aparición pública. Pero lo cortés no quita lo valiente y, de alguna forma u otra, es imposible no ver cierto componente de justicia poética en esta coincidencia.
También es cierto que nunca llueve a gusto de todos y que hay quien no compra la versión de Ana Mena, llegando a afirmar que es una “forma de degradar un temazo a canción de disco recopilatorio san Valentín de la Isla de las Tentaciones”. Son los que, presuntamente, prefieren la versión que hace unas semanas se marcó Naiara, la ganadera de “Operación Triunfo”. Por mucho que aquella cover fuera digna de los autos de choque de la fiesta mayor de un pueblo de extrarradio. Dicho esto, por cierto, con el mayor respeto posible hacia los autos de choque de la fiesta mayor de todos los pueblos de extrarradio.
Pero es que, joder, estamos hablando de un temazo más grande que la vida… Y, si alguien me pregunta, a esta canción le sienta mucho mejor la versión melancólica de Ana Mena que está arrasando en redes con reacciones de euforia, desolación, corazones rotos y pelos como escarpias. Aunque, bueno, al final de todo, ¿qué sé yo? Creo que he perdido un poco la objetividad y que en verdad lo que más me representa es este tuit: “ana mena si tienes de repente +200000 escuchas en la gata bajo la lluvia perdón he sido yo”.
Repetimos: ¿cómo era lo de las divas y el Día de Andalucía? Porque, en este último caso, es altamente probable que su protagonista no tenga ni idea de por dónde cae el Guadalquivir. Pero eso no impide que haya quien ya se ha imaginado a “taylor swift siendo la más andaluza sacando entradas el 28F”. Resulta que, totalmente por sorpresa, el 28 de febrero se ponían a la venta 65.000 entradas para un nuevo concierto de “The Eras Tour”. Esto significa que, al show ya anunciado para el 30 de mayo en Madrid, se sumará otro el día 29.
La reacción generalizada ha sido de incredulidad. Al fin y al cabo, hace unos meses, el dramón de la venta de entradas de “The Eras Tour” llevó a muchos swifties a comprar entradas para países lejanos ante la imposibilidad de hacerse con tiques para la ciudad más cercana. Es por eso que, ante el anuncio de una nueva fecha, las reacciones en redes sociales han sido más bien negativas… Hay quien se ha resignado a no comer nunca más para poder hacerse con nuevas entradas pese a tener un viaje a Milán programado o quien se ha dejado llevar por la pataleta al ver la nueva fecha y tener ya acceso para Lisboa. El mejor resumen de todo este tinglado, sin embargo, es esta cara de Terelu Campos que es la representación visual de “yo con la entrada para turkmenistan metida por el culo”.