Mary Weiss (1948-2024), voz principal del grupo femenino The Shangri-Las, falleció el pasado viernes 19 de enero en la localidad californiana de Palm Springs, donde vivía retirada desde hacía más de quince años. Fue Miriam Linna –jefa del sello Norton, que impulsó su regreso discográfico en solitario en 2007– quien dio la luctuosa información, aunque sin aclarar detalles al respecto de las causas del fallecimiento.
Nacida en el distrito neoyorquino de Queens, Weiss compartía la pasión por la música y las canciones con su hermana Betty y otra pareja sororal de su colegio, la formada por las gemelas Mary Ann y Margie Ganser. Las cuatro terminarían formando The Shangri-Las por mediación del productor Artie Rip, quien tendió un resolutivo puente entre el barrio de Cambria Heights y el Edificio Brill de Manhattan, uno de los principales focos de irradiación pop de aquella época en la Gran Manzana.
Bien abastecidas de partituras con rúbrica insigne –el tándem Ellie Greenwich-Jeff Barry, Shadow Morton, George Goldner–, The Shangri-Las colocaron dos de sus primeros sencillos –“Leader Of The Pack” y “Remember (Walking On The Sand)”– en el Top 5 estadounidense en 1964, año en que también vio la luz el primer álbum del grupo, “Leader Of The Pack”, publicado por el sello Red Bird.
La aproximación de The Shangri-Las al universo sentimental adolescente –natural y brillante: eran canciones interpretadas por púberes y compuestas por personas todavía muy jóvenes– estableció un melodramático canon de poderosa influencia en la cultura pop que además tuvo un impacto inmediato entre sus coetáneos. Aunque duró poco. El cuarteto solo registró un álbum más, “Shangri-Las ‘65!” (Red Bird, 1965), y separó sus caminos en 1968.