#1 CLIP INTERNACIONAL 2008

Justice

StressRomain Gavras
Elegido mejor clip internacional del año 2008 en el Rockdelux 269, “Stress” es una auténtica bofetada. Impasible ante las imágenes, la cámara de Romain Gavras, el hijo del politizado cineasta Costa-Gavras, mostró en esta canción de los franceses Justice el impacto de una polémica. La pregunta que lanzó Dimas Rodríguez al aire en esta crítica fue: ¿funciona como posible reflejo de la violencia actual o es una mera provocación?

Hijos de su tiempo, los franceses Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, Justice en palabras más llanas, saben que un vídeo de impactante factura es una herramienta de promoción estupenda si se circula correctamente por los laberínticos atajos de la red. Así que junto al excelente “D.A.N.C.E.”, el ya famoso clip de Jonas & François donde dos camisetas estampadas mutaban de diseño en diseño a un ritmo vertiginoso, Justice presentaron en 2008 un contundente “Stress”. Desde su aparición, el trabajo ya fue rebautizado por los amigos de los titulares inmediatos como “el clip del año”. Y lo cierto es que, dentro de una visión siempre subjetiva, no se equivocaban quienes exaltaron las cualidades de una obra polémica, discutible y de estupenda factura.

Detrás de la cámara, Romain Gavras, hijo del politizado director de cine Constantin Costa-Gavras, responsable de otro inspirado vídeo este año (“The Age Of The Understatement”, para The Last Shadow Puppets) y codirector del documental de Justice “Justice. A Cross The Universe”. Delante: una banda de violentos adolescentes en un día de caza por un París frío y de colores poco amables. Ataviados con unas cazadoras que lucen en su espalda de manera irónica la cruz-logo del dúo electrónico, se desplazan por las calles parisinas cometiendo todo tipo de actos vandálicos. La cámara de Gavras se mantiene impasible, retratando las desventuras de los jóvenes delincuentes con un tono documental y dejando que el espectador se cuestione a propósito si las acciones son en ocasiones reales o están dramatizadas. Que cada uno se pregunte, por tanto, si “Stress” funciona o no como reflejo de la violencia juvenil actual. Lo que parece irrebatible es su magnética fuerza narrativa. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados