Leyenda del confinamiento. Foto: Cat Stevens
Leyenda del confinamiento. Foto: Cat Stevens

Entrevista

Discos en tiempos de pandemia: Tim Burgess

Las Tim’s Twitter Listening Parties del líder de The Charlatans llegaron en los días más aciagos del confinamiento para combatir el hastío. Esta nueva manera de recuperar el viejo concepto de disco, con interacción entre seguidores y músicos, ha sobrevivido a su propósito inicial. Las fiestas de Tim vinieron para quedarse.

Lockdown legend. Leyenda del confinamiento. Nada que ver con las Órdenes del Imperio Británico o los caducos honores imperiales. Tim Burgess se ganó la distinción que prevale, la que otorga el pueblo, con sus fiestas virtuales para combatir el tedio, desconcierto e incertidumbre de los primeros días del primer confinamiento. Sus Twitter Listening Parties se han establecido de forma natural como un elemento más del panorama musical y, además, ni que sea durante los cuarenta minutos que dura un disco, con el poder para transformar el lodazal que es Twitter en un palacio de fraternidad y concordia. Van casi 600 discos, el archivo y el calendario pueden consultarse aquí, con escuchas programadas prácticamente hasta Navidad e incluso bien entrado el próximo año. Los Pixies y Tim celebrarán juntos el treinta aniversario de “Trompe Le Monde” el 21 de septiembre de 2021.

“Superó todas las expectativas. Siempre supe que le gustaría a la gente, pero no que gustaría tanto. Me sorprendió mucho”, explica Tim Burgess desde Margate, al este de Inglaterra. Quizá porque no era algo nuevo, ni siquiera una idea original. Ya lo había hecho diez años antes con sus discos, también en Twitter, aunque diez años atrás Twitter tampoco era Twitter. La génesis de las Tim’s Twitter Listening Parties se remonta a hace una década “cuando estaba viendo una película, ‘Four Lions’, y su protagonista, Riz Ahmed, tuiteaba en directo a medida que avanzaba la película, comentando algunos aspectos del rodaje y vivencias personales, así que pensé que sería fantástico poder hacerlo con un disco. Decidí hacerlo con Some Friendly’ de The Charlatans (1990) explicando cosas como ‘recuerdo donde estaba cuando escribí estas letras’, ‘atentos a esta línea de bajo’ o ‘el órgano de Rob (Collins, teclista original del grupo) en ‘White Shirt’ es fantástico’. Lo disfruté mucho y me pareció que los seguidores en Twitter también lo disfrutaban, así que decidí hacerlo con todo el catálogo de los Charlatans, los trece discos, y mis discos en solitario. Y repetí varias veces, coincidiendo con aniversarios o fechas señaladas, como cinco veces con cada disco”.

Retomó la idea el 23 de marzo, el mismo que día entraba en vigor el primer confinamiento anunciado por Boris Johnson, y lo hizo, cómo no, con “Some Friendly”, una vez más. Enseguida recibió peticiones de Alex Kapranos (Franz Ferdinand), Dave Rowntree (batería de Blur) o Paul “Bonehead” Arthurs (Oasis) para unirse a la fiesta. “Sin buscarlo, de golpe, en una semana habíamos creado algo, con algunos de mis discos favoritos y al mismo tiempo con discos muy populares entre la gente”, recuerda Tim. El debut de Franz Ferdinand, “Parklife” de Blur, “Going Blank Again” de Ride, “Definitely Maybe” de Oasis, el “Tellin’ Stories” (1997) de los propios Charlatans o discos de Cornershop y Sleaford Mods sonaron a lo largo de la primera semana.

“Dave Rowntree conserva mucha memorabilia en su casa, muchas fotografías y recuerdos, y se trabajó una gran presentación. Pensé que era un obseso, pero luego esto pasó a ser parte fundamental de las Listening Parties. Bonehead’… sé que estaba en Oasis… pero es muy organizado, superorganizado, era perfecto para ello. Wendy Smith de Prefab Sprout aportó un elemento más emocional, que también es muy bonito. En apenas unos días, de la nada, teníamos algo con todos los elementos: organización, recuerdos, emoción”.

“Sin buscarlo, de golpe, en una semana habíamos creado algo, con algunos de mis discos favoritos y al mismo tiempo con discos muy populares entre la gente”

El elemento emocional cobró mucha importancia en las primeras noches del confinamiento. Sobre todo cuando Pulp rompió un silencio de seis años en Twitter para participar muy activamente en la escucha de “Different Class”, en el año, además, del 25 aniversario del disco. Sabemos que Norman Blake estuvo detrás de las sesiones con Teenage Fanclub, Andy Bell en las de Ride o que el productor Gordon Raphael se encargó de comentar el “Is This It” de The Strokes. Tim no quiere desvelar quién estaba aquella noche al manejo de la cuenta de Pulp. “Sea quien sea el que participe de cada grupo, con las Listening Parties hemos conseguido que la gente se sienta cómoda tuiteando sobre recuerdos o reflexiones, sin cámaras ni micrófonos. En muchas ocasiones no han escuchado sus propios discos en muchos años. Alex Kapranos, por ejemplo, me dijo que era la primera vez que lo hacía desde el lanzamiento, y para muchos seguidores seguro que también había pasado mucho tiempo. El compartir recuerdos y vivencias creo que fue algo que enganchó a la gente”.

Y este es el párrafo en el que nos tiramos piedras sobre el propio tejado, pero las escuchas de Tim Burgess también han abierto una nueva forma de expresión entre los músicos. “En una entrevista sobre un disco que se acaba de lanzar siempre existe un patrón en las preguntas o una dirección que el entrevistador quiere seguir”, asegura. “Hacerlo sobre un disco que tiene cinco, diez años, o los que sean, sobre el que existe cierta distancia y perspectiva, y sobre el que puedes hablar sin ningún condicionante, ofrece al público algo diferente. Además, en muchas ocasiones, el que participa en las Listening Parties es el bajista, el batería, o algún miembro del grupo que no suele ser protagonista en la promoción del disco, en la que siempre se reclaman las mismas voces, el cantante, el guitarrista… A menudo son voces nuevas, que pueden expresarse sin presión y desde la perspectiva y distancia que da el tiempo. Cuando te sientes cómodo es muy fácil hablar sobre ello. Me impresionó mucho lo que se implicaron Spandau Ballet o Dexys Midnight Runners. Incluso Paul Weller… Ya sabes, Paul Weller, ¿no? (entiendo que se refiere a su fama de huraño) Ni siquiera pensaba que quisiera participar, y lo que hizo fue fantástico”.

“Estoy muy ocupado. Y muy feliz”. Foto: Cat Stevens
“Estoy muy ocupado. Y muy feliz”. Foto: Cat Stevens

Nostalgia al margen

Diez meses de sesiones en Twitter, algunas jornadas con incluso tres discos programados, han permitido a Tim Burgess hacer un repaso muy personal de los artistas, álbumes y canciones que marcaron su adolescencia y su carrera al frente de los Charlatans y en solitario, pero también para difundir sus gustos entre las nuevas generaciones de artistas. “Al principio había un elemento de nostalgia muy poderoso”, recuerda. “Hicimos ‘Rio’ de Duran Duran, Truede Spandau Ballet, pero pensé que era importante introducir nuevas voces a medida que avanzábamos. Soy un gran admirador de The Cure, de The The, un grandísimo fan de New Order y de Prefab Sprout. Muchos de los grupos que han pasado por las Listening Parties marcan mis gustos personales, pero hay muchos artistas actuales que me encantan, como Julia Holter, por ejemplo. Soy un gran fan de Ariel Pink. Haber podido introducir al público a SOPHIE, Francis Lung, Jerry Paper, King, Shabazz Palaces o Theophilus London, artistas que me gustan mucho, que necesariamente no acaban de empezar en la música, pero que todavía están muy lejos del mainstream’es algo que me llena mucho”. Ahora incluso son los propios grupos noveles, como los revisionistas del synth Working Men’s Club, los que han aprovechado las Listening Parties para promocionar sus primeros lanzamientos.

Las Tim’s Twitter Listening Parties también han permitido a muchos de sus seguidores volver a disfrutar de la escucha de un disco en su totalidad, algo que los más veteranos habían olvidado y que para los más jóvenes, quizá, sonará prehistórico. “Ahora que con el streaming el público crea sus propias listas de reproducción a base de canciones de varios artistas, y puede escuchar una canción solo treinta segundos para decidir si le gusta o no antes de saltar a otra de otro artista, está bien poder volver a escuchar discos. Yo crecí escuchando singles para introducirme en un disco que luego me contaba una historia. Que los jóvenes y la gente con más experiencia nos podamos enseñar cosas los unos a los otros es algo muy positivo”.

Programar y coordinar más de seiscientas escuchas de discos durante prácticamente un año ha sido para Tim Burgess como casi tener un trabajo a jornada completa. “Escribí un documento sobre el concepto y el funcionamiento de las Listening Parties”, explica. “Con algunos grupos me he puesto en contacto a través de mensajes directos en Twitter, de otros tengo correos, pero he tenido que pasar horas y horas al teléfono. Con Róisín Murphy, Tim Pope o Gary Kemp pasé largos ratos hablando con ellos para ayudarles a comprender el concepto. Ahora ya está casi todo en manos de los artistas. Yo hago algunos tuits cada noche, anuncio la programación, presento el disco, interactúo un poco con los seguidores, pero prácticamente todo fluye solo”. Un alivio para un hiperactivo Tim. En estos meses, además, ha reorganizado su agenda de conciertos, ha sacado un EP, está escribiendo varios libros y se ha involucrado de lleno en el proyecto Gorilla TV. “Estoy muy ocupado. Y muy feliz”. ∎

Nuevos contactos, nuevos proyectos

El primer confinamiento en marzo llegó para Tim Burgess con un disco, “I Love The New Sky” (Bella Union-[PIAS] Ibero América, 2020), entregado en octubre de 2019 y con fecha de lanzamiento marcada para el 22 de mayo de este año y una gira de estreno programada por los Estados Unidos, con conciertos y showcases en Nueva York y en el South By Southwest. “El SXSW fue uno de los primeros festivales en cancelarse”, recuerda Tim. “Unos días antes teníamos otro festival, el New Colossus en Nueva York, que es un evento muy grande. La ciudad no estaba cerrada todavía y teníamos todo preparado, así que decidimos ir. Creo que tocamos en los últimos conciertos antes del cierre total de Nueva York”.

Las cuantiosas horas de trabajo detrás de las Listening Parties han permitido a Tim Burgess estrechar y expandir su red de contactos y colaboraciones. Los primeros resultados ya están sobre la mesa. “Una de las mejores cosas de las Listening Parties es la cantidad de gente nueva que he conocido. Me he hecho muy amigo de Helen O’Hara de los Dexys Midnight Runners y ahora forma parte del grupo que me acompaña en solitario”. También ha estrechado las relaciones con Tim Pope, director, casi exclusivo, de los vídeos de The Cure, al que dedicó una de sus noches. Pope ha dirigido el vídeo de “The Ascent Of The Ascended”, una de las seis canciones del recién estrenado EP, “Ascent Of The Ascended” (Bella Union-[PIAS] Ibero América, 2020), y Burgess asegura sobre él que “es uno de los mejores directores de todos los tiempos”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados