Por alguna razón, Arlo Parks ha recorrido un camino inverso al de otras muchas compositoras. La británica inició su recorrido con un disco introspectivo y delicado y acaba de anunciar su tercer trabajo con este adelanto. “2SIDED” es una canción orientada a la pista de baile, con pinceladas nostálgicas y que se sitúa en la frontera entre el house y el R&B. Su autora, que otorga sello propio, considera que “en esencia, trata sobre el anhelo y la tensión, sobre ser golpeado por un rayo de deseo y reunir el valor para expresar ese sentimiento con palabras, para hacerlo real”.
Desde que en 2023 publicara “My Soft Machine”, Parks se ha sumergido en el mundo de la noche, ha compartido veladas interminables alumbradas con luces de neón y ha hecho nuevas amistades en las veladas que recuperan el espíritu del Paradise Garage neoyorquino, una de las mecas de la comunidad queer. “Ambiguous Desire”, previsto para el 3 de abril, recoge una parte importante de esas vivencias y “tiene el deseo como eje central. El deseo es una fuerza vital, es un anhelo, una aspiración, un impulso: todos estamos vivos porque hay algo o alguien que queremos; el deseo es un motor. Pero también es misterioso, enredado, aleatorio, esclarecedor y humano”.
La nueva perspectiva supone un giro radical desde su exitoso “Collapsed In Sunbeams” (2021), una confesión de sus experiencias durante la adolescencia que no evitaba temas escabrosos como la salud mental o los padecimientos sentimentales expuestos con aterciopelada sensibilidad. Con el adelanto se puede presagiar que el nuevo trabajo de Arlo Parks sigue la estela de canciones como “Blades”, apuntando con mayor descaro a la pista de baile. Entre las influencias se menciona a Burial, The Streets, LCD Soundsystem o el productor estadounidense Theo Parrish, figura imprescindible de la música de baile negra.
Mientras llega la fecha del nuevo disco que desvelará lo acertado o no de la mutación, queda entretenerse con las notas de los sintetizadores que propone en este “2SIDED” y que dotan de alma a unas bases rítmicas más entregadas al hedonismo. La música de Arlo Parks mantiene ese poso de intimidad y calidez. Poco importa que su vida haya transcurrido por cauces más lúdicos en los últimos tiempos porque en ella siempre hay algo que surge de los sentimientos más sinceros. ∎