Ayer vio la luz “EASY”, el nuevo EP de LE SSERAFIM. Es el tercero que el grupo surcoreano publica desde su formación en 2022 –siempre bajo el paraguas de la corporación Source Music– y el primero tras su estreno en larga duración con “Unforgiven” el pasado mes de mayo. Se trata de un trabajo de cinco cortes que, pese a su brevedad, con todas las canciones por debajo de los tres minutos de duración, discurre sobre carriles genéricos variados.
La canción que da título al disco –en cuya escritura y producción han intervenido una decena de personas, habituales del universo creativo del k-pop– arranca con un sencillo motivo melódico –omnipresente durante todo el desarrollo del tema– y avanza sobre una estructura rítmica de aire trap que enseguida ejerce su contagioso efecto. Entre otras cosas porque la canción va al grano, anteponiendo un estribillo que no va a tardar en adherirse a nuestras neuronas.
Después, entre sutiles arreglos y adlibs, dulcificado el conjunto con efectivos recursos R&B, cada una de las componentes del quinteto irá haciendo lo suyo en tesituras variadas aunque contenidas, alternando coreano e inglés, firmeza y vulnerabilidad, para dejar claro que, aunque en sus manos todas estas conquistas parezcan fáciles, probablemente no estén al alcance de cualquiera. Y que el haz de su brillante puesta en escena esconde un envés con muchos menos colorines. ∎