El pasado viernes, 19 de abril, se cumplieron 30 años de la publicación de “Illmatic” (1994), el primer álbum de Nas, una de las obras capitales del hip hop. Hablamos de un disco que opera fuera de categoría y que afectó el discurrir de todo un género, triturando estándares en cuanto a lírica y producción y recolocando el rasero de la excelencia rap más alto y más lejos.
Aprovechando lo señalado de la efeméride, el rapero neoyorquino ha publicado “Define My Name” junto a DJ Premier, cincuenta por ciento de los añorados Gang Starr y uno de los cinco productores que dieron forma a “Illmatic”, estampando su firma nada menos que en “N.Y. State Of Mind”, “Memory Lane (Sittin’ In Da Park)” y “Represent”. Es el primer avance del álbum que ambos esperan publicar a finales de este año.
En apenas tres minutos, “Define My Name” –que toma su título de un verso de “Nas Is Like” (1999), también producida por Premier– ofrece todo aquello que cabe esperar del tándem. Tenemos el boom-bap grueso y minimal aderezado con scratches de Premier, al que se suma el laberíntico rimado de Nas, quien recuerda sus comienzos en el juego, reconoce a modelos como Big Daddy Kane o Kool G Rap y evoca los tiempos difíciles en los bloques de Queensbridge antes de convertirse en estrella. Los compases de salida son festeros, con los dos protagonistas celebrando que aquí siguen treinta años después de “Illmatic”, y que ha llegado el momento de reverdecer aquellos merecidos laureles. ∎