El secreto del éxito (aunque sea a nivel indie) de Pom Poko siempre ha sido el contraste, a veces acusado, entre la voz cristalina de Ragnhild Fangel Jamtveit y el metódico caos de un aparato instrumental que combina mecanismos post-punk con arrebatos math rock tremendamente tensos.
“My Family” no se sale de la casi fórmula, pero es, a la vez, un corte curioso en la trayectoria de la banda noruega. Como de costumbre, abundan los elementos chirriantes y nerviosos, o los giros bruscos marca Deerhoof, pero encontramos también un estribillo como creado para ser coreado alegremente en grandes festivales; con ecos del más ligero college rock de los noventa, quizá de Juliana Hatfield, aunque Simon Raymonde (jefe del sello Bella Union) haya preferido citar a Green Day, según ha comentado el propio grupo.
Sin dejar de ser hiperactiva, sobre todo en los fraseos, “My Family” suena a tranquilidad, a haber llegado al lugar donde querías estar, a tener, así es, la familia que un día soñaste tener y que no sabías que podías crearte tú mismo. Así es como se sienten en la banda:“Somos una pequeña pandilla muy extraña y realmente adorable”, ha dicho Ragnhild en nota de prensa. “Me siento casi como si fuéramos superhéroes; es como ser parte de Las Supernenas”.
Para comprobar la veracidad de las declaraciones, nada mejor que chequear el vídeo del tema, collage de divertidas imágenes de gira que su amigo Chris Helberg ha puesto en orden con verdadera precisión, siguiendo a la perfección los ritmos tumultuosos de Pom Poko. Tanta camaradería casi da envidia. Amistad todo el rato, en trenes, conciertos, ferreterías, boleras, chapuzones en el río y atracciones de feria.
“My Family” es el ya cuarto avance de un tercer álbum, “Champion”, previsto para el 16 de agosto en Bella Union. Dará tiempo a usarlo como festiva banda sonora del verano 2024. ∎