Hoy se ha publicado “This Is How Tomorrow Moves”, el nuevo álbum de beabadoobee, un trabajo de extensión generosa –son 14 canciones– y considerable riqueza dinámica en el que cabe destacar el segundo corte, “California”. No es la única canción puntera de este nuevo repertorio, de hecho los singles de adelanto –“Take A Bite”, “Coming Home”, “EverSeen” y “Beaches”– han ido acrecentado la expectación ante el lanzamiento del disco, que ha sido coproducido por Rick Rubin junto con su estrecho colaborador Jacob Bugden y muestra a la artista de origen filipino afincada en Londres en un nuevo estadio creativo: más sólida frente a la partitura, con más recursos expresivos, asumiendo con soltura su propio proceso de maduración personal.
“California” es la canción más contundente de este nuevo lote. Una pieza de indie rock canónico onda 90s que avanza con firmeza sobre un sólido patrón rítmico de baterías recias y bajos distorsionados, mientras guitarras de muy diverso calibre van entrando, saliendo o sumándose en la mezcla. A lo largo de sus casi tres minutos, la delicada interpretación de Bea Laus contrasta con el electrizante dispositivo instrumental, y destaca en la media octava con esa pista de voz doblada que emerge en el tercio final de un tema que la británica remata con acierto, dejándolo arriba del todo.
Sobre el tono general del disco, beadoobee –quien acaba de cumplir 24 años y está programada en tres de los festivales más importantes del Reino Unido en agosto: All Points East, Leeds y Reading– ha explicado lo siguiente: “Siento que me ha ayudado mucho más que cualquier otra cosa a navegar por esta nueva era esta nueva comprensión de dónde me encuentro. Supongo que se trata de convertirme en mujer. Creo que soy más consciente de mis acciones en estas canciones”. ∎