La última vez que en esta revista hablamos con Tarta Relena ya parecían advertirlo. “Nos sentimos cómodas en la celebración de lo solemne, pero lo que hacemos a veces también parte desde el juego”, decía Marta Torrella, 50% de las Tarta junto a Helena Ros. En aquella ocasión, la charla giraba en torno a su proyecto compartido con Za! y La TransMegaCobla, en el que el dúo cantaba ni más ni menos que en fenicio habitando en todo momento ese estado mental que es el mar Mediterráneo. Desde entonces, y como es habitual en ellas, Tarta Relena paró poco. Tocaron en Estados Unidos, Canadá, México, Eslovenia, República Checa y, sobre todo, se hicieron notar con el logro de hacer un Tiny Desk Concert la primavera pasada, llevando el catalán, el latín o el griego clásico a la radio pública americana. Pero las novedades del dúo catalán nos sitúan en el presente.
Y de vuelta al Mediterráneo, con nuevo disco a la vista y adelanto bajo el brazo. “Si veriash a la rana” no decepciona en absoluto. Al contrario, deja los dientes largos con su melodía sefardita, aguas que ya exploraron con anterioridad en “Morenika”, de su EP “Ora pro nobis” (2019). Siguiendo la tradición creativa del pueblo judío que pudo vivir en territorio ibérico hasta que fue expulsado, Marta y Helena nos instan a aprender que, en aquella lengua, bilbilicos son ruiseñores y biervos, palabras.
Además, el texto recupera la historia bíblica del israelita Jefté, que prometió sacrificar la vida de aquella persona que fuera la primera en recibirlo tras ganar una contienda. Esta resultó ser su hija, que tuvo que mudar la alegría por una petición: llorar durante dos meses antes de morir. La fatalidad se acopla perfectamente al concepto del disco, que será publicado el 18 de octubre con el sello parisino Latency. De título “És pregunta”, sus once temas, del latín al catalán, del judeoespañol al castellano, coquetean con el pensamiento trágico y son protagonistas de situaciones que tendrán consecuencias tan conocidas como ajenas a los límites de lo terrenal. ∎