La artista trans jasmine.4.t es el primer fichaje británico de Saddest Factory Records, el sello fundado por Phoebe Bridgers hace cuatro años y al que antes se sumaron Claud, Sloppy Jane, Charlie Hickey o Muna, nombres todos ellos orgullosamente emocionales.
Con su nuevo single, “Elephant”, jasmine.4.t se presenta tan capaz de erizar cada vello del cuerpo como la mejor artista de la marca, es decir, la propia Bridgers. La canción es un crescendo sensible pero feroz, una lenta colisión de elementos supervisada en la producción por boygenius al completo. Lo que empieza con la falsa simplicidad de Daniel Johnston se vuelve cada vez más complejo y explosivo a medida que el ritmo se tensa y varía, los violines aportan dramatismo, la intensidad crece, las guitarras se vuelven hirientes… Dave Fridmann firmaría orgulloso esta producción, sobre todo el bombástico minuto final.
Estamos ante el tema ariete de un futuro álbum, “You Are The Morning”, dedicado ya desde el título a la amistad queer, y en esta última se basa la fuerza de “Elephant”. En el corte suenan dos componentes de la banda trans de jasmine.4.t en Mánchester, Phoenix Rousiamanis (piano, cuerdas) y Eden O’Brien (batería), además de músicas trans locales y, en una parte final embriagadora, el Trans Chorus Of Los Angeles. Amistad, comunidad, amor, todo eso resuena con fuerza en los altos y bajos hipersensibles de “Elephant”. También el ansia por cicatrizar heridas. Según ha explicado jasmine.4.t, compuso el tema muy al principio de su transición, cuando vivió la experiencia de su primer amor t4t (como persona trans con otra persona trans) y dudaba de cómo pasar de la friend zone a una relación más íntima.
“You Are The Morning” verá la luz el 17 de enero, a punto para hacernos un poco más triste el próximo blue monday, o quizá para ayudarnos a superarlo. Esa clase de música es bastante insuperable: la que te rompe el corazón y, a la vez, te ayuda a recomponerlo. ∎