Tras sus directos de los últimos años y el lanzamiento de una nueva canción el pasado abril, “Application For Release From The Dream”, Thursday continúa con su paulatino regreso, que, dicen algunos, podría derivar en un nuevo álbum –el anterior está fechado en 2011: “No Devolución”–, aunque de momento no hay noticias al respecto.
“White Bikes”, más sosegada que aquel primer tema pero igual de edificante, según Geoff Rickly trata sobre la muerte de un amigo de juventud con quien solía tocar y al que vio la última vez montado en bicicleta (y al cual sigue “esperando”, concepto que nos recuerda claramente al primer disco del grupo, aquel “Waiting” de 1999).
Fue grabada en los famosos estudios Hansa de Berlín y cuenta con los servicios a la guitarra del recién incorporado Norman Brannon (Texas Is The Reason, de quienes también quisiéramos nuevo material, aprovechando la ola de neoemo). Este proporciona un adecuado fraseo melódico midwest que, junto a una sección rítmica de inclinación post-punk, constituye la columna vertebral de una pieza más abocada a la nostalgia que a la rabia.
A pesar de ser remendada (quizá demasiado) para añadirle un eco excesivo, la voz de Rickly sigue cumpliendo, reservándose un par de momentos de sentido griterío. La exuberancia estalla particularmente en el último minuto, cuando los punteos y crescendos guitarreros de Steve Pedulla asumen una forma más desgarradora y post-rockera, apuntalados por las espectrales voces del estribillo. Es una escucha un tanto apabullante que genera la emotividad que se espera del grupo, pero, a pesar de la temática potencialmente sombría, la sonoridad es capaz de evocar también sensaciones de luminosidad. Y, al margen del atestado tráfico de elementos, la generosa producción logra distribuirlos expertamente de forma que la mezcla nunca deviene un embudo. ∎