“Dan’s Boogie”, el decimocuarto álbum de Destroyer –y primero tras “LABYRINTHITIS” (2022)– saldrá el 28 de marzo en el sello Merge y promete mucho. Lo afirmamos a tenor del que fuese su primer adelanto, “Bologna”, y, sobre todo, de este “Hydroplaning Off The Edge Of The World” que es, desde ya, una de las mejores canciones de su prolífica trayectoria (¡y uno de los mejores títulos!).
El tema seduce desde su mismo arranque, con unos coros adictivos y una melodía elegante y atemporal sobre la que Dan Bejar va hilando, con una interpretación vocal cargada de matices, frases desasosegantes, con reminiscencias de los temas que el músico compusiese para The New Pornographers. Hay algo en lo que cuenta el de Vancouver que me recuerda también a “Like A Rolling Stone”, de Bob Dylan, aunque aquí se cambia la segunda persona por la primera. “I lie to myself, I lie down on the breeze / I whisper, ‘Hey, breeze, where ya going?’ / Does the wine or the whiskey miss me? No / At night cats get smashed in the snow, I don’t mind / We are gathered here today to have a real nice time / Absent friends, where’d you go?”, comienza cantando. El videoclip, protagonizado por el propio Bejar y dirigido por su mujer, la artista visual Sydney Hermant, acompaña perfectamente a la canción, mostrando al músico como un vagabundo que camina a la deriva por calles vacías y rincones de la ciudad. Al tiempo, su voz va lanzando reflexiones agrias sobre la existencia, con una pulsión demente y desesperada que va creciendo progresivamente hasta ofrecernos la lapidaria frase “God is famous for punishing”.
La canción no pierde capacidad de enganche durante sus casi cinco minutos. Se sostiene sobre una estupenda base rítmica (el bajo, como siempre, es de su inseparable John Collins, también productor del disco) y un manto de teclados que le confiere una peculiar atmósfera, mientras que las guitarras, acústicas y eléctricas, aparecen y desaparecen cuando menos se espera. Momento rupturista fundamental es el minuto 1:51, cuando entra a traición una guitarra totalmente disonante y Bejar canta “We are entering a new phase / A priest mistakes me for a priest” y las imágenes del vídeo pasan de diurnas a nocturnas. Como si se tratase de una canción diferente que, luego descubriremos, sigue siendo la misma. Según Sydney Hermant, en esa segunda parte del clip, “Dan estaba intentando capturar el viento. Lo hizo, pero no de la manera en que él estaba pensando que lo hizo”.
Destroyer, con su banda al completo (el citado John Collins al bajo, David Carswell y Nicolas Bragg a las guitarras, Ted Bois a los teclados, JP Carter a la trompeta y Joshua Wells a la batería), presentará el nuevo álbum en el Primavera Sound de Barcelona el 7 de junio. ∎