Estamos acostumbrados a que la prolífica Marissa Nadler saque álbum nuevo cada uno o dos años, pero desde el progresivo “The Path Of The Clouds” (2021) y el EP “The Wrath Of The Clouds” (2022) nos hemos tenido que conformar con canciones sueltas; eso sí, a cada cual mejor. Propias como la seminstrumental “What Remains” o versiones muy bien traídas como “Cold Wind Blowin’”, de David Lynch y Dean Hurley; otras más recientes de Townes Van Zandt, personaje recurrente en el imaginario fatalista de Nadler, del recopilatorio “Songs Of Townes Van Zandt Vol. III” (2022) compartido con Cave In y Amenra; o “High On A Rocky Ledge”, de Moondog, junto a Kronos Quartet y Ghost Train Orchestra. Digamos que el mal gusto no cotiza alto en la idiosincrasia estética de la washingtoniana. “New Radiations” es el primer single digital extraído de su nuevo disco largo del mismo título previsto para el 15 de agosto en colaboración con el sello británico Bella Union –el de su amigo y ex Cocteau Twins Simon Raymonde– y décimo en estudio descontando los recopilatorios de versiones y maquetas en su mayor parte autoeditados por esta inquieta artista multidisciplinar.
Consciente de su definido perfil estético, y aunque con los años ha ido ampliando y variando sutilmente la paleta de colores musicales con aclimatados elementos de rock y electrónica, en realidad poco ha cambiado en la forma de hacer de esta artista encuadrada entre las mejores retratistas del acid folk con elementos góticos y de dream pop. Habría que añadir esta vez unos ligeros toques country que recuerdan a otro compatriota vocacionalmente enigmático como Christopher Porpora alias Cheval Sombre. Como una diva de cine mudo expresionista, Marissa Nadler aparece en un videoclip selfi-chinesco-surrealista con telas vaporosas tipo “El ansia” (Tony Scott, 1983) y algunas imágenes potentes que remiten estilísticamente al episodio 8 de “Twin Peaks 3” (David Lynch y Mark Frost, 2017), así como pinturas, dibujos, fotografías y collages de la cantante. Rodado, dirigido y editado por ella misma, cuenta de nuevo con la colaboración de la reputada Jenni Hensler, otra renacentista fascinada en todo lo esotérico y oculto.
No es sencillo desentrañar su significado: nuevas radiaciones, sensaciones psíquicas –juntando y simplificando sale el título de un disco de Lou Reed–, ejércitos de fantasmas, pantallas desvaídas, mares refulgentes… Imágenes que inspiran un mundo onírico donde Nadler se desenvuelve como pez en el agua operando inocuas fisiones nucleares con su intrincado fingerpicking, esta vez sustituido por una guitarra rasgada, tórridos punteos de eléctrica y mágicas atmósferas sintéticas otorgando profundidad a una excelente melodía de tintes épicos que hará las delicias de sus fans y de los de Mazzy Star. Producida por Nadler y mezclado por Randall Dunn (Sunn O))), Earth), “New Radiations” fusiona lo mejor de su autora, incluida esa voz de sirena radiactiva que aguarda a tu paso desde otra dimensión. ∎