A priori, el apartado de la balada clásica no tiene a día de hoy mucho misterio. Un piano conduciendo una melodía melancólica, una voz cálida, un estribillo suave y armonioso, y un texto que relate desventuras amorosas. Así de fácil, sobre el papel. Otra cosa es que luego esa fórmula sencilla y tantas veces repetida cale y encoja el corazón, o al menos acompañe mañanas otoñales alejadas de cualquier celebración.
“I Fell In Love”, el título ya adelanta lo previsto, cumple todos esos requisitos e incluso puede quedarse en un lugar intermedio entre esa emoción palpitante o esa agradable armonía que rompe un molesto silencio. Su hacedora no es ninguna estrella veterana, sino una joven cantautora originaria de Londres y afincada en Kansas City llamada Treanne, que desde 2021 y hasta ahora solo ha dado a conocer varios sencillos y un par de EPs, y de la que habrá que esperar en cualquier momento un primer álbum –a publicar en Young, subsidiaria de XL Recordings– que dé una medida más ajustada de sus aptitudes.
“Una voz hipnotizante” o “una voz tan suave que podría romper la porcelana” son algunos de los elogios recibidos por esta chica, que acompañó a Sampha en su gira norteamericana del pasado año, donde también fue bien recibida por su “cruda honestidad y su frágil naturaleza y profundamente personal, que cautivaba al público noche tras noche”. La canción, escrita y grabada durante su estancia en Londres, viene a describir el chasco de un primer amor fallido y su posterior resistencia. “Básicamente es una carta para él donde le expreso mi decepción por la persona en que se convirtió y cómo tuve que lidiar con esos sentimientos en la vida real. Literalmente”. Como ya se vio en su EP de 2024, “20/20”, Treanne viene a convertir los sinsabores de la vida en una prematura madurez de sentidas y sedosas baladas atemporales sin ajustarse en demasía a ningún género concreto. ∎