Clip

Aphex Twin

Korg Funk5Nadia Lee Cohen & Charlie Denis

No ha sido el agosto recién clausurado una época de baja intensidad en lo que se refiere a los circuitos que nutren esta sección. Lo demuestra esta pieza publicada a principios del mes pasado. Un videoclip de la realizadora y fotógrafa Nadia Lee Cohen, con el apoyo del realizador Charlie Denis, para “Korg Funk 5”, uno de los tracks más recurridos de “Music From The Merch Desk (2017-2023)”, recopilatorio de Aphex Twin que el sello Warp editó a finales del año pasado.

No debe ser fácil contribuir a uno de los avatares visuales más excepcionales de las últimas décadas. Disuelto el binomio que conformó junto a Chris Cunningham, los realizadores Nadia Lee Cohen y Charlie Denis asumen la responsabilidad de extender el sello visual del músico irlandés desde un pivote reconocible.

El clip presenta afirmaciones tanto de la iconografía propia de Richard D. James como de la ciudad de Los Ángeles y otras urbes americanas. Este empieza con la imagen de un rude boy con un dólar con la cara de George Washington pintarrajeada como un payaso. Un anticipo gráfico de lo que está por venir. Cuando el chico retira el telón aparece la propia Nadia bailando en mallas en un gimnasio particular. Pero la estética de vídeo, y el primer cambio brusco de montaje, boicotean cualquier familiaridad con “Flashdance” (Adrian Lyne, 1983) para en su lugar escenificar la singularidad del artista al que se debe el material. Una excepcionalidad que se descubre desde la propia escenografía de ese gimnasio; decorados inquietantes y desconcertantes que riman con AFX. Cuadros de payasos, una pintura de Botero y extravagantes personajes alimentan un universo alucinado. El cual no decae en su traspaso al espacio exterior, recibido por elementos reconocibles de la propia imaginería visual del artista irlandés, como es el caso de esa limusina que remite al inolvidable “Windowlicker”. Es obvio que el tándem de realizadores se apropia de códigos estéticos y plásticos de Chris Cunningham y sus universos enajenados (hay reminiscencias a sus trabajos fuera de la disciplina AFX en esa utilización de una corporalidad alienígena).

Y si hay algo con lo que convence el dúo es su tránsito de lo absurdo y paródico a lo siniestro y grotesco. Como si “Loca academia de policía” (1984-1994) fuera atravesada por el aliento fantasmagórico y aterrador del Los Ángeles que David Lynch dibujó en “Inland Empire” (2006). Especialmente cuando el personaje de Nadia se cruza con elementos identificables de las calles angelinas: predicadores que alertan sobre el fin del mundo, monjas transgresoras, mugre y suciedad, prostitutas y policía, cabinas telefónicas y buses turísticos a la cacería de celebrities, pirómanos y asesinatos marcados con tiza en el asfalto. Hasta la rapera JT tiene un espacio como pole dancer. Un delirio moldeado mediante una estética de vídeo sin filtros ni ediciones, de efectos visuales burdos, transiciones bruscas, movimientos de cámara sin refinación y alteraciones de rácord que aumentan el desconcierto. Un clip que no solo rompe con la creatividad anquilosada de un presente dejándose secuestrar por la IA, sino que suma valor al catálogo visual bravío y simpar del artista de Limerick. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados