Cassie Marin entrega, con la inestimable ayuda del dúo King She, uno de los videoclips más admirables de la temporada. Un logro que la pareja de realizadores instalados en Nueva York suman a un currículum donde ya brillaban aportaciones en el campo de la publicidad y del corto, pero que aún no contaba con ninguna adscripción a la materia desglosada aquí semanalmente. Y debutan con este impecable trabajo para el tema “Tanto”, de la modelo y cantante cubanoamericana.
Obra que, según cuentan los propios responsables de la misma, se inspira en el trastorno de inmunidad que afecta a la artista musical y que dificulta que su cuerpo elimine ciertas toxinas. Una particularidad que se manifiesta con molestas manchas y erupciones cutáneas. Esa afección del sistema inmunológico inspira el desarrollo de esta pieza que sigue el viaje de una mujer biopunk que expulsa metales a través de su piel.
Una premisa fantástica que abre espacio para este increíble despliegue visual donde se combinan distintas técnicas para dar canje a una imaginería desbordante, que bebe tanto del anime como del cine y de otros clips ejecutados por mentes dotadas para artistas de pelaje único como Björk o FKA twigs. Una retahíla de instantes de una belleza deslumbrante que se imbrican con naturalidad por las navegaciones intravenosas simulando cámaras subcutáneas, viñetas cotidianas, metáforas visuales de esa carga soportada en la piel de la artista y breves impresiones en formato de SMS que dirigen el sentido de la narración.
Todo ello desplegado mediante una admirable conjunción de los distintos departamentos implicados: laborioso todo el trabajo de maquillaje, vestuario, los alucinantes efectos especiales de JAMM, la coloración o el diseño artístico. Un esfuerzo que implicó el uso de varias cámaras en rodaje y de distintas técnicas en el set y en posproducción como fotogrametría, inteligencia artificial, termografía y CGI. Una equipación total, con el objetivo de soldar el virtuoso resultado final. ∎