Con la publicación del informe ambiental estratégico de la futura Plataforma Logística de Arganda del Rey –el pasado 28 de diciembre, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid– empieza la cuenta atrás para la futura demolición de la Ciudad del Rock.
El recinto, situado a 33 kilómetros de la Puerta del Sol, junto a la autopista A-3, fue inaugurado en 2008 –fruto del convenio firmado entre el consistorio de la localidad madrileña y la empresa organizadora del festival Rock In Rio– para la realización de grandes espectáculos y festivales musicales, aunque su uso ha sido intermitente desde entonces.
La Ciudad del Rock acogió tres ediciones (2008, 2010 y 2012) de la franquicia brasileña –en ellas actuaron Amy Winehouse, Neil Young, The Police, Metallica o Red Hot Chili Peppers, entre otros– y otras tres de A Summer Story, más Primavera Sound Madrid en 2023. Su historia ha estado marcada por diversas dificultades y polémicas relacionadas con su ubicación, accesibilidad y capacidad operativa. Así, las 35 hectáreas que ocupaba se integrarán en el proyecto de la Plataforma Logística de Arganda, todavía sin fecha de inicio para su construcción. ∎