Da Souza, que anunció su separación el pasado mes de mayo, actuará mañana viernes, 26 de enero, en la sala Apolo de Barcelona. Será el segundo de los dos conciertos programados por el grupo –integrado por Lluís Cabot (voz y guitarra), Àngel Garau (batería y voz), Xavi Hernández (guitarra y percusión), Biel Stela (bajo) y Guillem Portell (saxo y percusión)– para su despedida. El primero de ellos tuvo lugar en su Palma de Mallorca natal el pasado 29 de diciembre. Para el de mañana ya no quedan entradas.
En activo desde 2013, Da Souza deja un considerable legado discográfico de cinco álbumes –el último de ellos fue “Dies d’attrezzo” (2022; en la lista de los mejores del año según Rockdelux)– más varios EPs y un compartido con Regalim. A lo largo del último decenio, la banda mallorquina evolucionó desde los sonidos vinculados al indie rock de los noventa hacia un pop muy elaborado y de amplio espectro.
Lluís Cabot, explica, pocas horas antes de este último vals, que la decisión fue fruto del consenso entre los cinco y que uno de los motivos de la separación es que están “muy contentos y orgullosos de la trayectoria y de todas las cosas buenas que hemos podido hacer; en general, de toda la experiencia que es tener el grupo”. Por eso prefieren dejarlo ahora y de mutuo acuerdo: “Estos años hemos estado muy a tope con el grupo y queríamos que quedara así. Sentíamos que si la cosa seguía –tal vez por los momentos vitales de cada uno– tendría que rebajarse bastante el nivel de actividad del grupo, y no nos apetecía. Preferimos esto, pararlo y quedarnos con el buen gusto de que hasta el final ha sido intenso y que nos ha dado muchas cosas buenas”. Por eso tiene claro que mañana va a haber fiesta tanto en la tarima de la sala Apolo como en su platea: “Totalmente, Es de los pocos finales que se pueden decidir serenamente y casi con una sonrisa en la cara. Normalmente en la vida muchos finales son inesperados y la mayoría son tristes, y en este caso era tomar las riendas de la situación y hacer que fuera en un buen momento y hacerlo de manera positiva”. El músico prefiere no dar más pistas de las necesarias sobre lo que nos espera mañana en Barcelona, pero asegura que van a subirse muchos amigos al escenario: “Nos apetecía, ya que es un concierto especialmente largo, no hacerlo solo nosotros. Es parte de lo que lo hará especial, creo yo”.
Cabot nos atiende recién llegado del estudio en que está produciendo el nuevo trabajo de Maria Jaume y no descarta que parte de su desempeño profesional futuro pueda seguir por esos derroteros: “Este último año, con lo del grupo, ha sido raro en el sentido de que sabíamos que no iba a continuar y no he invertido tanta energía creativa en eso y me he centrado más en desarrollar el tema de la producción, que lo tenía un poco en ‘standby’. Contento, porque es otra cosa que me apasiona bastante. Tampoco creo que ninguno de nosotros tenga muy claro qué es lo que va a hacer después del grupo, porque tenemos muy marcadas estas fechas de despedida y queremos cerrar esto y luego ya veremos. A nivel de proyecto artístico no sé todavía qué voy a hacer, seguro que voy a hacer algo porque a mí me encanta esto, pero aún no tengo las coordenadas claras. Pero lo de la producción me interesa bastante y seguro que voy a hacer cosas por ahí”. ∎