Toca familiarizarse con el término slop, porque lo vamos a escuchar y leer hasta la saciedad en los próximos tiempos. Al fin y al cabo, este es el término que las redes han acuñado para referirse a algo que no podría ser más relevante aquí y ahora: toda esa bazofia digital (visual y escrita) creada con IA que está inundando internet de forma insostenible. BazofIA, lo ha bautizado la buena gente de ‘HiperSónica’.
Slop o bazofIA, llámalo como quieras. Pero llámalo. Porque esta mierda ya nos sale por las orejas y es completamente indefendible por mucho que algunos sigan empeñados en cantar sus bondades. Y la cosa va a ir incluso a peor si atendemos a noticias como esta, que alerta de la intención de OpenAI (es decir, los del ChatGPT) de lanzar una aplicación social tipo TikTok para vídeos generados con IA. Curiosamente, los que se han adelantado en este movimiento han sido los de Meta al poner sobre la mesa Vibes, un feed de vídeos generados con IA que el mismo Mark Zuckerberg presentaba de esta forma tan hórrida. Suerte que siempre quedará gente de bien dispuesta a hacer leña del árbol caído por la vía de la ironía, lo que en este caso pasa por la asimilación y subversión del lenguaje propio del enemigo.
El slop es el signo de unos tiempos en los que Daniel Ek decide bajarse de su puesto de CEO en Spotify después de haber convertido el servicio musical en un campo sembrado de bazofIA. Y en los que Trump puede que no sea Nobel de la Paz porque está demasiado ocupado siendo el King Of The Slop con muestras tan sangrantes como esta o tan racistas como esta otra.
Unos abren puertas para que otros las crucen corriendo, como está ocurriendo con casos como los de Walmart, “Fortnite” o el tipo que creó a una “actriz” generada por IA y ya está dispuesto a rentabilizar su creación.
Porque, mientras freímos el planeta para llenar el feed de Vibes con vídeos generados por IA, no está de más resaltar las palabras del periodista Joe Weisenthal para advertir que la emergencia del slop fue predicha cuando empezamos a consumir contenido por la vía del “feed”. No lo sé, ¿no podemos volver a unos tiempos en los que el único slop que importaba era este?
Y, si no es mucho pedir, ¿no podemos volver también a unos tiempos en los que la actualidad política de nuestro país no estuviera capitalizada por entes terroríficos como Isabel Díaz Ayuso? No voy a alargarme mucho, porque este es otro sinsentido más que viene a sumarse a la larga lista de sinsentidos que pueblan la carrera política de esta señora. Pero es que lo último de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido volver a confundir churras con merinas a la hora de plantarse con todo su coño en el programa de Ana Rosa Quintana para declarar lo siguiente: “El lehendakari, ayer o antesdeayer en un mitin en el País Vasco, me mandó un mensaje, un recado un tanto preocupante. Porque lo de Ayuso echún pim pam pum, que es lo que viene a decir, que es lo que se decía antaño, me parece altamente preocupante. Y esto es socio del Gobierno también. Las amenazas, ¿no? El echún Ayuso, que te estamos siguiendo, sin venir a cuento”.
Pero, espera, ¿qué fue lo que dijo exactamente el lendakari? Pues “Ayuso, entzun, Euskadi euskaldun”. Lo que invitaría a pensar que la presidenta debe estar puto muriéndose de la vergüenza ante el ridículo espantoso si no fuera porque esta mujer ya ha demostrado ser completamente inmune a la vergüenza.