Noticias

La semana vista por…

Viernes, 15 de diciembre

El cantante brasileño de góspel Pedro Henrique falleció el pasado miércoles. También nos ha dado un susto Patti Smith, afortunadamente sin consecuencias. Contamos el adiós de Niños Mutantes y el primer concierto de Albert Pla –en solitario– en La Riviera de Madrid. El lanzamiento del primer disco de la trilogía “Parceiros” de Pedro Guerra, la fallida subasta de la consola en la que los Beatles grabaron “Abbey Road”… y los participantes en el Benidorm Fest.

Niños Mutantes lo dejan. Foto: Lucía Rivas
Niños Mutantes lo dejan. Foto: Lucía Rivas
Hoy tenemos que recordar a Pedro Henrique, cantante brasileño de góspel que el miércoles 13 de diciembre se desplomó sobre el escenario en el que estaba actuando en ese momento, en Feira de Santana, en el estado de Bahía. Tenía solo 30 años. También nos ha dado un susto la legendaria punk-rockera Patti Smith, que ya ha sido dada de alta del Hospital Maggiore de Bolonia, donde fue atendida de urgencia la noche del martes por una repentina enfermedad no especificada que le impidió subir al escenario del Teatro Duse de la capital de la región de Emilia-Romaña. La cantante y poeta, tal y como publica ‘Los Angeles Times’, donde aparece fotografiándose con los médicos y enfermeros que la atendieron, se encuentra bien y recuperándose. Tanto el concierto de Bolonia como las próximas actuaciones que Smith, de 76 años, tenía agendadas en Venecia y Milán han sido canceladas y no se sabe cuándo se volverán a programar. Smith tiene previstas tres actuaciones antes de finalizar el año de las que aún se desconoce qué va a pasar: un concierto el 27 de diciembre en Chicago y dos actuaciones en Brooklyn, los días 29 y 30 de diciembre.

Patti Smith: “Summer Cannibals”.
Esta semana se ha anunciado un adiós, el de la banda granadina Niños Mutantes, que cumplirá treinta años de trayectoria en 2024 y que ha decidido dar por concluida su aventura con dos conciertos finales en Madrid y Granada para los que, sin embargo, queda mucho, ya que se han programado el 2 de noviembre en Madrid y el 23 del mismo mes en Granada.

Niños Mutantes, 1994.<a href="https://www.instagram.com/p/C0uGlomtK_B/?utm_source=ig_web_copy_link&img_index=1" target="_blank"> Ver post de Instagram </a>
Niños Mutantes, 1994. Ver post de Instagram
Una de las grandes sorpresas del año, que conocimos hace unas semanas, es el regreso de Standstill. Pues bien, la banda de Enric Montefusco, Ricky Falkner, Piti Elvira y Ricky Lavado ya tiene confirmadas una primera tanda de actuaciones desde aquellos dos últimos conciertos celebrados en la sala Apolo de Barcelona en octubre de 2015. El 4 de julio estarán en el Festival PortAmérica de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis y al día siguiente actuarán en el Vida de la barcelonesa Vilanova i la Geltrú. En agosto (del 21 al 24) estarán en el Canela Party de Torremolinos (Málaga), sin que se haya fijado todavía la fecha definitiva en el cartel.

Standstill: “Victor San Juan”.
Otra sorpresa ha sido la candidatura de Albert Pla a mejor interpretación masculina en series de ficción en los Premios Cinematográficos José María Forqué que concede EGEDA, por su papel de fundamentalista católico en “La Mesías” (2023) que se entregan mañana sábado por la noche. En cualquier caso, Albert ya ha ganado, porque su popularidad ha crecido exponencialmente (¡hasta ha sido portada en el número de diciembre de la revista ‘Tapas’!) y el 18 de enero va a actuar por primera vez en solitario en la sala La Riviera de Madrid (estuvo una vez, hace años, con La Pandilla Voladora) con su banda The Surprise Band. El 27 enero tiene una nueva fecha más en Vitoria-Gasteiz; en febrero estará en Badalona (2) y en Granollers (17). Y el 2 de marzo, en Granada.

Albert Pla: “El lado más bestia de la vida”.

Después de publicar, hace un año ya, “Mundos inmóviles derrumbándose” (2022), Nacho Vegas publicó ayer “De púas y cuchillas”, un EP de cinco temas que recoge los cinco singles que no figuraban en el citado álbum y que ha ido deslizando uno a uno a lo largo de este año. Tras “Abnegación”, “Añada de Lea”, “Opulencia y amén” y “Crimen y condena” (fabulosa canción que nos recuerda al mejor Nacho Vegas, el de sus primeros cuatro álbumes), ayer se completó el EP con una nueva versión de su primer gran éxito, “El ángel Simón”, que según va avanzando va ganando intensidad y contundencia, sin que echemos de menos la delicadeza de la versión acústica que incluía en “Actos inexplicables” (2001).

Nacho Vegas: “El ángel Simón”.
Ya se puede escuchar el primer volumen de “Parceiros”, el trabajo más ambicioso hasta la fecha del cantautor canario Pedro Guerra, un gran proyecto dividido en tres volúmenes que se irán desvelando a lo largo de los próximos trece meses. El primero de los discos consta de doce canciones compuestas a medias entre Pedro Guerra y otros tantos colegas. En cada una de estas canciones, nadie canta lo de otro: donde Pedro escribe, otro compone, y donde Pedro compone, otro escribe. En la lista de colaboradores figuran Bunbury, Alice Wonder, Conchita, Rita Payés, El Kanka, Ede, Pedro Pastor, Pablo Cebrián, Jorge Marazu, los mexicanos David Aguilar y Miguel Inzunza y el brasileño Chico César. El título del proyecto se lo debe a Vinícius de Moraes, que ya lo aplicó en su día para referirse a los numerosos “parceiros” (parejas) musicales con que creó su fabulosa lista de centenares de canciones.

Pedro Guerra ft. Bunbury: “Loco”.
La jovencísima cantaora sevillana Reyes Carrasco, una de las voces más prometedoras del cante actual, actúa hoy viernes a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional con un homenaje a Pastora Pavón, La Niña de los Peines, uno de los mitos del flamenco de todos los tiempos, de la que ya interpretaba algunos cantes míticos en su álbum de debut, “Cantes de Reyes” (2023), junto a otros títulos de Pepe Marchena o La Paquera de Jerez, temas “que escuchaba cuando era pequeña”.

Reyes Carrasco: “Más de una vez”.
Este domingo, 17 de diciembre, a las doce del mediodía, hay (al menos) dos propuestas musicalmente interesantes en Madrid entre el desayuno y el vermú. Por un lado, para los que tienen hijos pequeños, en el teatro Pavón (Embajadores, 9) se puede asistir a “A Year Around The Sun”, el nuevo espectáculo familiar (realmente lo es; y para todas las edades) de la cantante angloespañola Alondra Bentley. En el cercano Ateneo de Madrid (Prado, 21), a la misma hora, con entrada gratuita hasta llenarse el aforo, se va a producir una de las siempre sorprendentes interpretaciones en directo de “In C”, de Terry Riley, la obra compuesta y estrenada en 1964 que se considera piedra angular del minimalismo musical. Sin que la partitura marque un número fijo de intérpretes, se espera que lo interprete un máximo de 35 instrumentistas entre los que figuran varios de los más destacados músicos de las principales formaciones orquestales españolas. Por cierto: el pasado 9 de diciembre el músico estadounidense Galen Spikes publicó en las plataformas digitales una versión de 31 minutos, de estudio, en la que él toca todas las pistas instrumentales: cinco pianos, cuatro órganos, clavicordio, sintetizadores, viento madera, contrabajo, bajo eléctrico, vibráfono y arpa.

Alondra Bentley: “Tiny”.
Y el mismo domingo, por la noche, tendrá lugar en el WiZink Center el concierto fin de gira del cantautor asturiano Víctor Manuel, que ha estado celebrando en 2023 sus 75 años de vida (ya son 76) con un álbum de ¡59 canciones!, “La vida en canciones” (2022). Él no ha dicho que se piense retirar, pero como los que lo dicen luego se retractan, puede que Víctor esté pensando en despedirse a la francesa, así que no estará de más acercarse por el antiguo Palacio de Deportes… Por si acaso…

Victor Manuel, Rozalén: “Quiero abrazarte tanto”.
Fônal, el dúo cacereño de folk electrónico fundado en 2015 por Inma González (sintetizadores y voces) y Alfonso Búrdalo (guitarras, voces y bases), acaban de publicar en las plataformas digitales una versión en estremeñu (extremeño) de “Martilandrán”, el tema que da título a su segundo (y penúltimo) álbum publicado en 2021, fusionando la electrónica minimalista con sonidos del folclore extremeño de Las Hurdes (donde se encuentra, precisamente, Martilandrán, una de las alquerías más recónditas de esta bella y aislada comarca). Acompaña al lanzamiento musical un videoclip realizado por la propia Inma González, creado como un corto de animación a partir de 2600 dibujos con referencias al arte y leyendas hurdanas.

Fônal: “Martilandrán” en estremeñu.
Algo parecido es lo que han hecho los malagueños Hnos Munoz –no son hermanos en realidad: se llaman Nacho Zayas y Álex Rosano… y se conocieron en Madrid– con “Mi fábrica de baile”, uno de los grandes éxitos de Joe Crepúsculo, publicado originalmente hace diez años en su álbum “Baile de magos”. Ahora, recién fichados por Mushroom Pillow, debutan en el sello rindiendo homenaje a autor y compañía con una versión impactante de un tema que ya lo era de por sí. Los que sí son hermanos son los ecuatoriano-suizos Esteban y Alejandro Gutiérrez (oficialmente Stephan Ricardo y Daniel Alejandro Hotz: Gutiérrez es el apellido de su madre), que acaban de publicar “Blood Milk Moon”, el primer tema que Hermanos Gutiérrez (lo suyo son instrumentales) publican desde desde la salida de su quinto álbum, “El bueno y el malo” (2022), con el que debutaron en el sello propiedad de Dan Auerbach, el cantante y guitarrista de The Black Keys.

Hnos Munoz, Joe Crepúsculo: “Mi fábrica de baile”.

Seis meses después de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la inauguración de la barcelonesa sala Sidecar, su propietario, Roberto Tierz –autor de “Este no es el libro del Sidecar” (2023)–, ha anunciado que el recinto cambia de manos, cediendo la propiedad y la gestión a los dueños del club Sauvage del barrio del Born. La sala, que se someterá tras el traspaso a una reforma, mantendrá a los empleados y la programación musical, pero de distinta índole: “Son gente más joven que no tiene ese vínculo guitarrero”, ha explicado Tierz. En Madrid, otro importante lugar de encuentro musiquero con más de un cuarto de siglo de historia que también programaba conciertos, Rock Palace, también echa el cierre, al igual que otra sala de pequeño aforo como Trashcan Music Club, que ayer confirmó su traspaso, así como el cambio de orientación en la actividad del local en esa nueva etapa.

Ayer se desvelaron los 16 candidatos a representar a España en el próximo festival de Eurovisión, cuyo nombre saldrá de las eliminatorias que se celebrarán en el Benidorm Fest, cuya final tendrá lugar el 3 de febrero. Los artistas son Almacor, Angy Fernández, Delacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Miss Caffeina, Nebulosa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, St. Pedro y Yoly Saa. Lo sé… es una noticia tan importante como el anuncio de Sopa de Cabra de que en 2024 tendrán nuevo disco, “Ànima”, el undécimo de su carrera, que saldrá en noviembre y contará, por primera vez en su trayectoria, con colaboraciones de otros artistas.

Miss Caffeina: “Prende”.
John Oates, sí, el de Hall & Oates, quedó eliminado el miércoles por la noche de la edición estadounidense del programa de televisión ‘The Masked Singer’, después de interpretar una versión del éxito de Chuck Berry “Johnny B. Goode” disfrazado de oso hormiguero. Da la casualidad de que los dos integrantes del dúo están inmersos en un litigio judicial, después de que Daryl Hall lo demandara en noviembre para impedirle vender su parte de una empresa conjunta a un tercero. Sin embargo, cuando el presentador le preguntó si veía posibilidades de volver actuar con Hall a pesar de sus problemas legales, Oates respondió: “¡Nunca digo nunca a nada!”.

John Oates interpretó una versión de Chuck Berry: “Johnny B. Goode”.
He dejado para el final la constatación de que The Beatles ya no son lo que fueron: anoche salió a subasta en Londres una mesa de mezclas utilizada por los Beatles para grabar su álbum “Abbey Road” (1969), pero no alcanzó el precio –de siete cifras– mínimo fijado para su venta. Instalada en el famoso Estudio 2 de Abbey Road, fue utilizada por cada uno de los Fab Four en sus proyectos en solitario: “Plastic Ono Band” (1970), de John Lennon; “All Things Must Pass” (1970), de George Harrison; temas del álbum “McCartney”(1970) con que debutó el bajista del grupo, y “Sentimental Journey” (1970) de Ringo Starr. No estaba en uso desde 1971 y había sido desmantelada, donándose las piezas a una escuela del norte de Londres que posteriormente las desechó cuando ya no las necesitaba. Después fueron recuperadas por un ingeniero de mantenimiento de máquinas de cinta y el actual propietario ha reunido minuciosamente las piezas originales supervivientes y ha restaurado profesionalmente la consola para que funcione a pleno rendimiento.

The Beatles: “Here Comes The Sun”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados