En la esquina del mundo desde la que escribo este texto la más grande es Ana Kiro. En tres décadas de carrera, la reina pop de la verbena gallega se pateó todos los escenarios posibles de teatros y aldeas. En la cima de su popularidad llegó a dar un centenar de conciertos al año, publicó más de treinta discos, disputó (y ganó) números uno y récords de público asistente a Manolo Escobar y Julio Iglesias. Además, se metió en el bolsillo a la Galicia continental y a la emigrante, que era casi como decir otro tanto. Cuando dejó las giras, en 1999, se reinventó como presentadora de televisión carismática y actriz de comedia. Para rodar los números, tuvo que carburar mucho coraje. No hay otro modo de romper techos. Tras su muerte en 2010, se mueven los homenajes como oleadas y el más reciente es la adaptación al gallego de su éxito “Por última vez”, a cargo de Ataque Escampe y producida por Hevi, de Malandrómeda. El tema será uno de los cortes de un recopilatorio de versiones de clásicos que Deleite (sí, la marca de leche) editará este año. La artista defendió la canción en el Festival de Benidorm en 1967 y a punto estuvo de valerle un billete para Eurovisión. De haber estado vigente el voto popular en aquel momento, el pronunciamiento demostraría el peso demográfico de la diáspora galaica por media Europa.
Más gente que extiende los límites lejos de las fronteras conocidas. Para lo nuevo de FKA twigs se acabaron las esperas. “CAPRISONGS” tiene alma de mixtape y contiene 17 canciones que creó durante el confinamiento, cuando se sintió, en cuanto a su fluir artístico, “al final del camino” y bajo la premisa de “no crear para el mundo”, según ha compartido. Cada minuto es la celebración energética de una mujer dueña de su presente y con el deseo a punto para todo. Vamos, que sirve y se pega un festín con una buena lista de invitados como The Weeknd y Jorja Smith –entre otros–, más El Guincho en los créditos de producción.
Seguimos recogiendo rendimientos del efecto rebote, aunque ahora más contenidos. “Ganas de vivir” es la traducción al español de “Levensdrift”, el trabajo en neerlandés que Rick Treffers publicará el próximo 1 de marzo. Pudo haber sido en su otro refugio mediterráneo, pero el encierro “coronavírico” de 2020 sorprendió al músico en Ámsterdam y, según su apreciación, le salió “un disco de 10 canciones intimistas y algo atmosféricas, entre Sufjan Stevens y Leonard Cohen”. Su segundo sencillo es “Hongerdood” (“Muerte por hambre”), una melodía luminosa y apaciguada que respira libre desde hace unas horas.