Noticias

La semana vista por…

Lunes, 22 de junio

Si alguien todavía cree que el negocio de la música consiste en sentarse tranquilamente a escuchar discos, esta semana ha vuelto a demostrar lo contrario. Mientras SZA descubría que centenares de sus canciones habrían servido para alimentar algoritmos de Inteligencia Artificial, Gorillaz celebraban su 25º aniversario con una reunión multitudinaria en Londres y una filmación de The Beatles reaparecía después de más de 60 años perdida. También ha habido tiempo para regresos inesperados, como el de Sleep tras ocho años sin publicar material nuevo. Para despedidas, con las muertes del bajista Justin Cary de Sixpence None The Richer y del productor de hip hop Tay Keith. Y para recordar que incluso las leyendas pueden tener un mal día, como comprobó Rod Stewart tras sufrir un pequeño mareo sobre el escenario. Todo ello sin contar las habituales guerras entre fandoms, que siguen produciendo más ruido que algunos amplificadores.

SZA contra la IA. Foto: Torso
SZA contra la IA. Foto: Torso

La Inteligencia Artificial sigue avanzando a una velocidad que hace imposible leer todos los términos y condiciones antes de que cambien otra vez. La última en mostrar públicamente su enfado ha sido SZA, después de descubrir que más de 200 canciones de su catálogo habrían sido utilizadas para entrenar modelos de IA musical sin su consentimiento. La cantante estadounidense calificó la situación de “asquerosa” en redes sociales y cuestionó que empresas tecnológicas puedan beneficiarse del trabajo de los artistas sin autorización previa ni compensación económica. El episodio vuelve a poner sobre la mesa uno de los grandes conflictos de la industria cultural contemporánea: quién posee realmente los datos que alimentan estas herramientas y dónde termina la inspiración tecnológica para empezar el aprovechamiento de obras ajenas. Mientras discográficas, plataformas y tribunales intentan ponerse de acuerdo, la lista de músicos que protestan por el uso de sus grabaciones no deja de crecer.

La arqueología del pop sigue ofreciendo recompensas inesperadas. Una grabación de la primera aparición de The Beatles en el programa ‘Top Of The Pops’, considerada perdida durante más de seis décadas, ha aparecido en una colección privada y podría convertirse en uno de los hallazgos audiovisuales más importantes relacionados con la banda de Liverpool. Las imágenes corresponden a una actuación de febrero de 1964 interpretando “Twist And Shout”, en plena explosión de la beatlemanía, y forman parte de un programa que la BBC borró siguiendo las prácticas habituales de la época, cuando la televisión todavía no imaginaba que alguien querría conservar aquellos archivos décadas después. El fragmento, localizado en una película de 16 milímetros, ofrece una rara oportunidad de ver a los Beatles en uno de los momentos exactos en los que dejaron de ser una promesa británica para convertirse en un fenómeno global.

Veinticinco años después de que un gorila dibujado y un puñado de canciones imposibles cambiaran las reglas del pop, Gorillaz celebraron ese aniversario con un concierto multitudinario en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres que acabó pareciéndose a una reunión familiar especialmente concurrida. Damon Albarn repasó buena parte del repertorio de la banda virtual acompañado por invitados como Johnny Marr, Little Simz, Shaun Ryder, De La Soul, Jehnny Beth o Kano, en una noche construida alrededor de los distintos capítulos de una aventura que ha sobrevivido a modas, formatos y transformaciones de la industria musical. El espectáculo sirvió además para interpretar íntegramente el debut de Gorillaz y recuperar clásicos como “Clint Eastwood”, “Feel Good Inc.” o “On Melancholy Hill”, confirmando que aquellas criaturas animadas creadas en 2000 siguen teniendo bastante más vida que muchos grupos de carne y hueso.

Gorillaz, celebrando en casa.
Justin Cary (1975-2026), bajista de Sixpence None The Richer durante buena parte de la trayectoria de la banda estadounidense, ha fallecido a los 50 años. La noticia fue comunicada por sus antiguos compañeros a través de las redes sociales del grupo, donde recordaron su contribución musical y humana a una formación que alcanzó una enorme popularidad a finales de los noventa gracias a canciones como “Kiss Me” o su versión de “There She Goes”, de The La’s. Cary formó parte de Sixpence None The Richer en distintas etapas y participó en algunos de los años más exitosos de la banda, cuyo pop melancólico y elegante logró abrirse paso tanto en las emisoras de radio como en innumerables bandas sonoras de la época. Por el momento no han trascendido detalles sobre las causas de la muerte.

Despedimos a Justin Cary, bajista de Sixpence None The Richer: “Kiss Me”.
Seguimos con necrológicas. El hip hop estadounidense pierde a una de las figuras clave de su sonido reciente: el productor Tay Keith (1996-2026), nacido como Brytavious Chambers, fue hallado muerto en su apartamento de Nashville el pasado día 18 durante una inspección policial. Tenía 29 años. Las autoridades han confirmado que no existen indicios de violencia y las causas de la muerte todavía no se han hecho públicas. Originario de Memphis, Keith se convirtió en uno de los arquitectos más influyentes del rap de la última década gracias a producciones para Drake, Travis Scott, Beyoncé, Megan Thee Stallion o Sexyy Red, además de firmar algunos de los grandes éxitos del género como “Look Alive”, “Nonstop”, “Pound Town” o “Sicko Mode”, canción que le valió una nominación al Grammy. Su característico sonido, capaz de conectar la tradición del rap de Memphis con la explosión comercial del trap contemporáneo, ayudó a definir una época.

Adiós a Tay Keith, arquitecto trap: “Sicko Mode” de Travis Scott con Drake.
Un hombre de 51 años falleció el pasado sábado tras precipitarse desde una zona elevada del Madison Square Garden durante un concierto de la banda estadounidense Goose. Según informó la policía de Nueva York, los agentes respondieron a una llamada de emergencia poco antes de las diez de la noche y encontraron al asistente inconsciente y con heridas compatibles con una caída desde altura. Tras ser trasladado al hospital Bellevue, se confirmó su fallecimiento. Las circunstancias del accidente siguen bajo investigación y las autoridades no han facilitado por el momento más detalles sobre lo sucedido. Goose, que actuaba en la segunda de sus dos noches consecutivas en el recinto neoyorquino, expresó su consternación a través de un comunicado en redes sociales, donde trasladó sus condolencias a la familia y agradeció la intervención de los servicios de emergencia y del personal de la sala.

Goose en el Madison Square Garden.

A los 80 años, Rod Stewart sigue recorriendo escenarios con bastante más energía de la que muchos de sus contemporáneos reservan para buscar las gafas por casa. Eso no impidió que el pasado fin de semana protagonizara un pequeño susto durante un concierto en Alemania, cuando pareció encontrarse indispuesto en mitad de “Forever Young”. Lejos de dramatizar la situación, el británico optó por sentarse unos minutos y bromear con el público: “¿Os importaría si hago esta sentado?”, preguntó antes de continuar la actuación. El incidente llega apenas unos días después de que Stewart cancelara varios conciertos por problemas de salud y poco antes de su esperada actuación en el escenario principal de Glastonbury. Por fortuna, todo quedó en un momento incómodo y en una nueva demostración de que el veterano cantante conserva intacta una de sus principales virtudes: saber salir con elegancia incluso de los tropiezos.

Cumplir veinte años en el circuito de festivales suele significar dos cosas: sobrevivir a varias modas musicales y acumular suficientes historias como para llenar unos cuantos camerinos. El festival Bilbao BBK Live celebrará su vigésimo aniversario del 9 al 11 de julio de 2026 en el recinto de Kobetamendi con un cartel que mezcla pesos pesados, veteranos ilustres y algunos de los nombres más cotizados del presente. Por las campas bilbaínas pasarán David Byrne, Robbie Williams, FKA twigs, IDLES, Interpol, Alabama Shakes, Belle And Sebastian, Lily Allen, Calvin Harris, Charlotte de Witte o Dellafuente, entre muchos otros, en una edición que además ampliará su programación con actividades repartidas por distintos puntos de Bizkaia y un concierto inaugural de José González en el Guggenheim. Dos décadas después de su nacimiento, el festival sigue empeñado en demostrar que una montaña puede convertirse durante unos días en el centro del mundo musical.

David Byrne, entre lo más destacado del próximo Bilbao BBK Live: “Camiseta”.
Durante años, los promotores han intentado convencer a los aficionados al k-pop de que aquello de ver un par de grupos asiáticos en un cartel multigénero ya contaba como experiencia completa. En Málaga creen que todavía quedaba trabajo por hacer. El próximo 19 de septiembre, el Auditorio Municipal Cortijo de Torres acogerá K-Beat, un nuevo festival dedicado íntegramente a la cultura pop surcoreana que, además de conciertos, promete gastronomía, cosmética, videojuegos, concursos y merchandising para quienes consideran que un lightstick es mucho más que una linterna cara. Los primeros artistas confirmados son P1Harmony, una de las formaciones masculinas con mayor proyección internacional del momento, y el cantante, productor y compositor SHAUN, conocido por éxitos como “Way Back Home”. La organización todavía guarda tres nombres bajo llave, pero las entradas acaban de ponerse a la venta, primero para quienes se registraron en el acceso anticipado y después para el público general.

P1Harmony, en el festival K-Beat: “ICE (VVS)”.

Aún faltan varias semanas para que arranque la edición de 2026 y el festival Pirineos Sur ya puede presumir de su segundo cartel de entradas agotadas para su nueva edición. Después de vender todo para la jornada encabezada por Dani Fernández y Hens, el festival ha anunciado que tampoco quedan localidades para la noche del 16 de julio, con La M.O.D.A. y Sanguijuelas del Guadiana al frente. La velocidad de venta no parece aflojar: la organización advierte además de que la cita del 23 de julio, protagonizada por Valeria Castro, Carlos Ares y Ester Vallejo, está muy cerca de colgar también el cartel de completo. Del 9 al 26 de julio, el escenario flotante de Lanuza volverá a reunir una programación tan variada como acostumbran los espectadores del festival, con nombres como Rufus Wainwright, Suede, Los Planetas, Bomba Estéreo, Rubén Blades, Jorge Drexler, Chambao, Judeline o La Fúmiga. Quienes prefieran improvisar todavía están a tiempo, aunque el ritmo de ventas invita a no demorarse demasiado.

Suede actuarán en la nueva edición del festival Pirineos Sur: “This Hollywood Life”.
Ocho años dan para mucho: cambiar de trabajo, mudarse varias veces o aprender a cocinar algo más que pasta. Sleep los han empleado, entre otras cosas, en desaparecer del estudio. La legendaria banda de stoner metal acaba de publicar “Have Spacesuit Will Travel”, su primera canción nueva desde 2018, acompañando el anuncio de una gira norteamericana y un cómic que ampliará el universo narrativo del grupo. El regreso mantiene intactas las señas de identidad del trío californiano: riffs mastodónticos, desarrollo hipnótico y una relación con el concepto de prisa que sigue siendo estrictamente teórica. Formados a principios de los noventa y convertidos desde hace tiempo en una referencia indiscutible del metal psicodélico, Sleep demuestran con este inesperado retorno que algunas máquinas funcionan perfectamente aunque pasen años sin arrancarlas.

Sleep despierta después de ocho años: “Have Spacesuit Will Travel”.

Mientras media Europa sigue asociándolo a aquella victoria en Eurovisión que parecía ocurrida en otra vida, Salvador Sobral lleva años empeñado en seguir caminos menos previsibles. El cantante portugués publicará el próximo 16 de octubre “a flor do recomeço”, un álbum compuesto íntegramente por canciones escritas por autores brasileños como Adriana Calcanhotto, Arnaldo Antunes, Chico César, Céu, Marcelo Camelo, Mallu Magalhães, Marcos Valle o Tim Bernardes. Grabado en São Paulo junto a músicos locales y producido por Marcus Preto y Tó Brandileone, el disco acaba de presentar su tema titular, un poema de Eveline Sin musicado por Chico César. Sobral, que asegura estar “absolutamente convencido de que la música nació en Brasil”, insiste en que no pretendía grabar un supuesto disco brasileño, sino acercarse a ese repertorio sin caer en la caricatura ni en el disfraz tropical de quita y pon. El álbum llegará en CD y vinilo y servirá además de punto de partida para una gira internacional que arrancará en otoño.

Salvador Sobral se da una vuelta por Brasil en su próximo álbum: “a flor do recomeço”.

Después de un año sin publicar material nuevo, Ben Yart reaparece con “Tu cama”, una canción que probablemente sorprenderá a quienes lo tenían asociado exclusivamente a relatos de madrugada interminable, personajes extravagantes y todo tipo de excesos. El navarro se acerca aquí a un terreno más íntimo, apoyado en guitarra española, caja de ritmos y una marcada influencia flamenca que convive con ecos árabes y escalas bizantinas, en una mezcla tan improbable como natural dentro de su universo. Compuesta junto a su colaborador habitual Mr Worth, la canción cambia las sustancias por el insomnio y las aventuras imposibles por una historia de amor cotidiana, demostrando que también hay espacio para la ternura en uno de los imaginarios más singulares de la música española reciente. Grabada junto a músicos como Miguel Clemente y Daniel Llamas, y acompañada por un videoclip dirigido por Rauliko, “Tu cama” muestra una faceta menos estridente de Ben Yart, aunque probablemente igual de reconocible para quienes llevan tiempo siguiéndole la pista. Hoy es nuestra Canción del Día.

Mucho antes de que los algoritmos descubrieran el placer de mezclar géneros improbables, las orquestas canarias ya llevaban décadas convirtiendo baladas, éxitos radiofónicos y canciones de cualquier procedencia en material para la verbena. De ahí parte “Cancionero”, el nuevo EP de St. Pedro, que toma seis éxitos del pop en español de las últimas décadas y los devuelve transformados en salsa, bachata, merengue o R&B tropical. El canario se atreve con canciones tan sobradamente conocidas como “Sin miedo a nada” de Álex Ubago, “A Dios le pido” de Juanes, “Solamente tú” de Pablo Alborán, “Me dediqué a perderte” de Alejandro Fernández, “Pero me acuerdo de ti” de Christina Aguilera y “Aléjate de mí” de Camila. Producido por Marcos Sánchez, el EP nace como agradecimiento a quienes se subieron al proyecto tras su primer álbum.

St. Pedro y la tradición de las orquestas canarias: “Pero me acuerdo de ti”.
Hablar de paz en 2026 puede parecer una actividad tan anticuada como comprar discos compactos o llamar por teléfono sin previo aviso, pero The Crab Apples han decidido intentarlo igualmente. El cuarteto catalán acaba de publicar “Talk About Peace”, segundo adelanto de su próximo álbum, previsto para otoño, y una canción que mira de frente a los conflictos bélicos contemporáneos, la saturación informativa y esa sensación tan contemporánea de asistir a las desgracias del mundo con el pulgar apoyado sobre una pantalla. Entre guitarras afiladas, tensión post-punk y melodías de vocación pop, la banda reivindica la conversación como una forma de resistencia y recupera, de paso, el legado de autores que soñaron con cambiar las cosas, desde Joni Mitchell hasta Tracy Chapman. Es también la primera vez que mezclan inglés y castellano en una misma composición. Mientras llega el disco, The Crab Apples siguen recorriendo el país gracias a Girando Por Salas y este verano pasarán por festivales como Cruïlla.

Nuevo adelanto del próximo álbum de The Crab Apples: “Talk About Peace”.
La teoría dice que dos músicos deberían ocupar poco espacio sobre un escenario; la práctica, al menos en el caso de Daphne, está demostrando exactamente lo contrario. El dúo formado por Marcos Cabello y Jesús Rivera acaba de publicar una nueva sesión en directo de “Hada”, una de las canciones incluidas en “Tensión” (2026), su álbum de debut producido junto a José Caballero, y grabada esta vez en riguroso directo en California Studios de Madrid. La pieza forma parte de la serie de grabaciones en vivo que desembocarán en una futura edición deluxe del disco, mientras la banda continúa sumando kilómetros a una gira que ya ha pasado por ciudades como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Granada, Londres o León y tendrá una de sus citas más multitudinarias este verano en Sonorama Ribera, entre el 5 y el 9 de agosto en Aranda de Duero.

Daphne publican versión en directo de “Hada”.
Durante años nos dijeron que había que elegir entre una vida sana y una vida divertida. Sugarcrush sospechan que ambas cosas pueden convivir, aunque probablemente no de la manera que recomiendan los médicos. El grupo manchego acaba de poner en circulación “Gym y farra”, un nuevo single que convierte en himno pop-punk una de las grandes contradicciones de nuestro tiempo: contar gramos de proteína de lunes a viernes para intentar olvidar las matemáticas el fin de semana. Con guitarras aceleradas, estribillo inmediato y una saludable falta de solemnidad, la banda regresa después de varios meses de silencio con una canción que se ríe de la obsesión contemporánea por optimizar el cuerpo mientras se sabotea con entusiasmo en cuanto llega el viernes por la noche. Grabado, mezclado y masterizado por Luis Caretti, el tema aspira a sonar este verano en festivales, fiestas populares y cualquier lugar donde la creatina y la resaca compartan espacio sin demasiados complejos.

Sugarcrush actualiza su dieta: “Gym y farra”.
En una época en la que los EPs suelen ser poco más que una carpeta donde guardar canciones dispersas, interrogación amor ha decidido complicarse la vida. El dúo formado por Carlos Martínez y Javier Sanz publica “A5F1XIA”, un trabajo concebido como una pieza única en la que cada tema parece empujar al siguiente, desde la apertura inquietante de “Humo 155 Cm(130523)” hasta el cierre más sereno de “Sutura 95 Bb(221224)”. Entre medias aparecen sintetizadores asfixiantes, explosiones de ruido, pasajes instrumentales y canciones como “Bestia 150 B(020425)”, uno de los momentos más inmediatos y pegadizos del conjunto. Lejos quedan ya los días de “vómito y mariposas” (2020) y aquellas primeras canciones construidas sobre Auto-Tune y minimalismo digital. Con cada lanzamiento, el grupo ha ido desplazándose hacia territorios más agresivos y experimentales, incorporando influencias que van del synthpop al noise sin perder del todo el gusto por la melodía.

interrogación amor tienen nuevo EP: “Humo 155 Cm(130523)”.
Chicle lanzan “Barro”, tercer adelanto del álbum que el trío madrileño publicará próximamente a través de Calaverita Records. ¿A qué suena? A guitarras musculosas, sección rítmica sin demasiadas ganas de negociar y una de esas melodías que parecen diseñadas para sobrevivir a varios conciertos seguidos. Formado por Álvaro Benito (sí, el de Pignoise y exfutbolista), Héctor Navío y Juan Zurdo, el grupo responsable de “La belleza” (2024) continúa construyendo una carrera alejada de modas y algoritmos, apoyada en una idea bastante sencilla y cada vez más infrecuente: hacer canciones de rock. “Barro” llega después de “Cemento” y “Me vuelvo a torcer”, completando una trilogía de materiales de construcción que, por suerte, hace bastante más ruido que una obra.

Chicle, pisando fuerte: “Barro”.
Entre riffs musculosos, desarrollos psicodélicos y melodías que siempre encuentran un hueco entre tanto voltaje, Saturna llevan más de una década construyendo una de las trayectorias más sólidas del hard rock estatal. El cuarteto barcelonés acaba de presentar “Self Told Lies”, primer adelanto de “Light And Shadow”, su sexto álbum, que verá la luz el próximo 17 de septiembre a través de Spinda Records. La canción, disponible junto a un vídeo grabado en directo en Siete Barbas Estudio, resume buena parte de las virtudes de la banda: contundencia, sensibilidad melódica y una querencia por los sonidos orgánicos que encaja mejor con una sala de ensayo que con un laboratorio digital. Según explican sus autores, el tema llegó prácticamente terminado al local y apenas requirió modificaciones, una rareza que decidieron respetar. “Self Told Lies” formará parte de un disco de trece canciones que seguirá explorando el espacio donde confluyen el hard rock, la psicodelia y el rock alternativo, territorio que Saturna conocen ya como quien se mueve por su propio barrio.

Saturna y las mentiras arriesgadas: “Self Told Lies” en directo en Siete Barbas Estudio.
No hace falta subir mucho el volumen para decir cosas importantes. Caamaño & Ameixeiras acaban de publicar “O meu amor”, una delicada colaboración con Tarta Relena que toma como punto de partida una canción tradicional de las Azores incorporada al repertorio gallego por Leilía y la convierte en una reflexión sobre la ausencia, la memoria y esa costumbre tan humana de seguir adelante incluso cuando preferiríamos quedarnos quietos. El tema encuentra uno de sus grandes protagonistas en el órgano de la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, que Sabela Caamaño utiliza para construir una atmósfera solemne y envolvente sobre la que se entrelazan la voz de Antía Ameixeiras y las armonías características del dúo catalán. La canción llega en un momento especialmente activo para la formación gallega, que continúa presentando “Quitar o aire” (2023) mientras acumula fechas: mañana actuará en el ciclo Noites do Porto de A Coruña, el viernes 26 en el festival Fisterra Experience de Fisterra y el sábado 27 en el Rumboia Viva de Abadín. En julio actuarán en Aínsa (11) y el festival Caminos de Música de Ponferrada (15). Además este verano pasarán por festivales de Noruega y Canadá.

Caamaño & Ameixeiras y Tarta Relena juntas en “O meu amor”: felices las cuatro.

Mientras medio planeta intenta que sus grabaciones suenen cada vez más perfectas, Ferran Orriols ha decidido volver a las cintas de casete. El músico de La Torre d’Oristà acaba de inaugurar una nueva serie de publicaciones bajo el título “Casa i sabatilles”, un proyecto paralelo a sus discos oficiales que recoge grabaciones domésticas realizadas con una Tascam 424 y una filosofía tan sencilla como poco habitual: tocar, grabar y aceptar que los errores también forman parte de la música. El primer volumen reúne cuatro piezas, entre ellas la maqueta inédita que le da nombre, una versión de la tradicional “Francisca Ferrera”, un poema de Josep Riera musicado por el propio Orriols y una reinterpretación de “No puc cuidar-la”, de Jacob Alon. La iniciativa llega después de la buena acogida internacional de “(darrere els horts)” (2025), destacado por publicaciones británicas como ‘Shindig!’ y ‘Songlines’, y se publicará exclusivamente en Bandcamp.

Mientras una parte de la música contemporánea parece empeñada en convertir cualquier incertidumbre en una frase motivacional para taza de desayuno, VETA han decidido recorrer el camino contrario. El dúo formado por Ana Galletero (Travolta) y Carlos Toronado (PAL) acaba de publicar “Doble negación”, un segundo álbum que parte del desánimo, el nihilismo y la sensación de vivir en un presente sin horizonte para preguntarse si todavía queda algún espacio para la esperanza. La respuesta llega a través de diez canciones donde conviven sintetizadores, cajas de ritmos, órganos, kraut, post-punk y electrónica minimalista, pero también referencias a Ernst Bloch, Paul B. Preciado, Don DeLillo o el concepto de hiperstición. Grabado por la propia banda y mezclado por Dany Richter, el disco confirma que VETA siguen moviéndose en un territorio poco frecuentado: aquel donde la pista de baile y la teoría crítica comparten conversación sin necesidad de levantar la voz.

VETA, baile y espíritu crítico: “Materia”.
No todas las series pueden presumir de tener una melodía obsesiva instalada permanentemente en la cabeza de su protagonista. Desde este fin de semana ya puede escucharse en plataformas la adaptación que Remate ha realizado del “Concierto nº 1 en re mayor” de Paganini para “Se tiene que morir mucha gente”, la comedia creada por Victoria Martín cuya segunda temporada acaba de ser confirmada por Movistar Plus+. La pieza funciona como el núcleo musical de la serie y acompaña las peripecias mentales de Bárbara, convertida aquí en una versión tan virtuosa como ligeramente delirante del original romántico. Para llevarla a cabo, Remate ha reunido una pequeña orquesta encabezada por el violinista Pablo Kirschner Vilalta, especialista en la obra de Paganini. Una demostración más de que, a veces, la distancia entre la música clásica y una comedia contemporánea es bastante menor de lo que parece.

Remate, ahora por Paganini: “Concierto nº 1 en re mayor”.
A veces cuesta distinguir dónde termina una canción de amor y dónde empieza una petición de auxilio. Amor Líquido juegan precisamente en ese terreno en “Guárdame un sitio”, tercer adelanto de “A ver si me despierto”, el segundo álbum del trío, que verá la luz en septiembre. Después de “Delante del espejo” y “Ahora lo entiendo”, la banda sigue desvelando un disco concebido como un viaje por los rincones menos cómodos de la conciencia, entre relaciones que se rompen, inseguridades persistentes y emociones que se niegan a abandonar la habitación. En esta ocasión, Sara, Eva y Peral convierten el miedo al olvido en el eje de una canción que alterna crudeza y vulnerabilidad sin perder intensidad. Producido por Sergio Pérez, “A ver si me despierto” promete una versión más afilada y madura de un grupo que ya hizo bastante ruido con su debut homónimo y que anunciará en breve las primeras fechas de la gira con la que defenderá estas nuevas canciones sobre los escenarios.

Lo próximo de Amor Líquido promete: “Guárdame un sitio”.
No todos los grupos consiguen que una canción sobre pasear dos perros suene vagamente amenazante. EZEZEZ lo han logrado con “ZAUNK” (“ladrido” en euskera), primer adelanto del álbum que el cuarteto bilbaíno publicará a finales de año. Entre ritmos marciales, tensión contenida y una inesperada querencia por el baile, la banda vuelve a demostrar que sigue haciendo bastante caso a sus propias reglas y muy poco a las de los demás. El tema, que incorpora algunos giros jazzísticos sin abandonar del todo el post-punk mutante que caracteriza al grupo, convierte un paseo canino en una pequeña aventura donde la sensación de peligro nunca desaparece del todo. Producida por Eneko Ajangiz y Álvaro Olaetxea, “Zaunk” llega acompañada de un videoclip dirigido por gorkatxopo y sirve como carta de presentación de una nueva etapa que promete ser todavía más directa e imprevisible. Mientras tanto, EZEZEZ seguirán comprobando la resistencia de carreteras y escenarios con una gira que estos últimos días de junio pasará por Hernani (24) y el festival Observatorio de Balboa (27).

EZEZEZ en modo perruno: “ZAUNK”.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados

Rockdelux
Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura

Esta revista ha recibido una ayuda a la edición, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.