Libro

Andrés Felipe Solano

GloriaSexto Piso, 2023
Nueva York, años setenta. Gloria espera al Tigre, su amor: han quedado para asistir al concierto del argentino Sandro, el primer artista latinoamericano en actuar en el Madison Square Garden (11 de abril de 1970). Con veinte años recién cumplidos, viviendo realquilada y con un trabajo en los laboratorios fotográficos AGFA –donde descubrirá unos inquietantes negativos que la perturban–, Gloria parece dispuesta a comerse el mundo, a pesar de las dudas que le provoca su relación con el imprevisible Tigre. Cinco décadas más tarde, la protagonista rememora esos años ante su hijo, testigo de sus recuerdos y autor del relato.

Andrés Felipe Solano (Bogotá, 1977) regresa a la ¿ficción? tras “Cementerios de neón” (2017) y varios ensayos con una obra breve y magnífica: en su retrato de personajes –inolvidables sus amigos Carlota y el Torero– y en la evocación de una época, cuando la inmigración en la gran urbe neoyorquina todavía no era un “problema”, “Gloria” (2023) –con sus saltos en el tiempo y la rememoración de la vida de la protagonista en Colombia– es una maravillosa filigrana –con cameos del modisto Óscar de la Renta y del mítico Moondog, “el vikingo de la Sexta Avenida”– que nos pone frente al espejo de las ilusiones perdidas, de un tiempo y un lugar plagado de promesas luminosas que el silbido del viento de la realidad irá apagando con el paso de los años.

Solano envuelve este relato en una prosa precisa y emotiva, con una admirable capacidad para la elipsis y la condensación y sin esquinar los aspectos sociales del momento (trabajos precarios, quebradiza integración). Cuando llegamos a la última página del libro, con esa fotografía de Gloria y Moondog, el nudo en la garganta se disuelve y deseamos con fuerza abrazar a Gloria, esa muchacha que encarna (encarnó) toda la fe en un brillante porvenir que jamás sabremos qué nos va a deparar. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados