Bien, vayamos por partes:
1. Reservoir Books ha publicado en España en edición restaurada la versión completa de “El eternauta” que apareció en 1969 en el magazine argentino ‘Gente’, realizada por Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia. El título de esta edición es, de manera consecuente, “El eternauta 1969”.
2. El tebeo es en realidad una nueva versión redux de “El eternauta”, publicada originalmente entre 1957 y 1959 en Argentina, en la revista ‘Hora Cero’. Sus autores fueron los argentinos Héctor Germán Oesterheld (1919-desaparecido en 1977) y Francisco Solano López (1928-2011). Oesterheld se encargó de nuevo del guion en esta versión de 1969 que ahora reseñamos, pero contó con los lápices, la tinta y la psicodelia del uruguayo Alberto Breccia (1919-1993) en el dibujo.
5. Breccia, por su parte, ofrece aquí un absoluto recital de dibujo en blanco, negro y grises, experimentando con el diseño de página y el ritmo, jugando con los ambientes y los personajes, en un retorcido ejercicio de estilo que anticipaba toda la ilustración que estará de moda en los setenta, también en el primer bum del cómic para adultos en Europa. No le gustó a nadie, y los lectores inundaron de quejas la redacción de ‘Gente’, un semanario generalista de noticias de actualidad y sociedad. Oesterheld tuvo que cerrar el chiringuito apresuradamente y el tebeo quedó de aquella manera.
6. “El eternauta 1969” es una reliquia del pasado que vuelve a estar en la conversación gracias a su conversión en serie de Netflix “El eternauta” (Bruno Stagnaro, 2025), protagonizada por Ricardo Darín. Un hito en la producción audiovisual argentina que está bastante potable, pese a que a sus responsables les cuesta mencionar cuál fue el fin de Oesterheld y sus cuatro hijas: secuestrados y asesinados por la dictadura militar entre 1976 y 1978. Ya lo decimos nosotros. ∎