Libro

Jacobo Rivero

Bulbancha. Música, calle y resistencias desde New OrleansClave Intelectual, 2021

“Lugar de muchas lenguas”: eso es Bulbancha, el topónimo con el que los nativos americanos denominaban la zona en la que acabaría siendo fundada (en 1718, por colonos franceses) Nueva Orleans. Un nombre que ya nos habla de un ancestral lugar de encuentro cultural que continúa palpitando hasta hoy.

El periodista y escritor madrileño Jacobo Rivero –coordinador de la extinta emisora municipal M21, en funcionamiento entre 2016 y 2019– se zambulle en las arterias de Crescent City evitando los lugares comunes “turistificados” y rascando en el poder de comunidad que la música teje entre sus habitantes.

Tras una introducción que nos da pistas sobre la construcción multicultural de la ciudad del Misisipi, Rivero se acerca a varios de sus habitantes para desentrañar cómo su legado musical ha servido (sirve) como punto de cohesión social tanto en los momentos de esplendor como en los de crisis (lo del Katrina no se olvida), con las secondlines y los jazz funerals como puntos cardinales.

Desfilan por “Bulbancha. Música, calle y resistencias desde New Orleans” músicos –el clarinetista Dr. Michael White, la pianista Emma Barrett, (emblema de la original Preservation Hall Jazz Band), Champion Jack Dupree (recordado por el guitarrista danés Kenn Lending, estrecho colaborador del escurridizo bluesman), el ineludible Allen Toussaint…–, activistas –recuerdos para los brigadistas internacionales que lucharon en nuestra Guerra Civil; la historia de la emisora WWOZ, emblema radiofónico de la ciudad; Malik Rahim, Black Panther que rememora su vida de lucha desde su casa de Algiers…– y cineastas–Lily Keber, autora del documental “Bayou Maharajah” (2013) sobre el salvaje devenir de James Booker, otro de los músicos aquí retratados; Keber también firma el breve prólogo del libro–.

El magnetismo de NOLA sigue atrayendo a músicos y artistas de otras latitudes: aquí se ejemplifica a través de las neoyorquinas Leyla McCalla, instalada en la ciudad desde hace años, y Code Williams, autodenominada la Emperatriz Punk del Afro-Rock, activista, diseñadora y líder de la Code Williams Band.

Uno de los momentos más sorprendentes (y desconocidos) se abre en el capítulo 5: es la historia del Chateau Flamenco, el tablao de la ciudad, abierto en los años 60 y en activo hasta 1974. Rivero investiga y contacta con algunos de los supervivientes de esa diáspora flamenca, dando voz a la bailaora Rosario Montoya, a la que localiza en Madrid. El aire flamenco sigue perfumando Nueva Orleans gracias a María José Salmerón, alma de iniciativas como Mamacita Social Aid Pleasure Club, sede de la peña La Pepa.

Aunque a veces se eche en falta un poco de más profundidad analítica y sobre un exceso de optimismo “buenrollista”, “Bulbancha” es una propuesta insólita entre la avalancha de libros (¿hay cama para tanta gente?) con el argumento musical como punto de partida, una lectura muy recomendable que fotografía la cuna del jazz (y de tantas otras cosas) desde ángulos poco acostumbrados por estas latitudes. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados