Libro

Jenn Shapland

Mi autobiografía de Carson McCullersDos Bigotes, 2022

Publicado originalmente en 2020 (“My Autobiography Of Carson McCullers”; Dos Bigotes, 2022), “Mi autobiografía de Carson McCullers” es uno de los más celebrados artefactos de los últimos años en el ámbito de la literatura queer.

Jenn Shapland, residente en Nuevo México y licenciada en la Universidad de Texas, ensortija en su libro un logrado híbrido entre la memoria personal y la investigación sobre la vida de Carson McCullers (1917-1967), firmante de clásicos como “El corazón es un cazador solitario” (1940), “Reflejos en un ojo dorado” (1941) y “La balada del café triste” (1951). La no muy extensa obra de McCullers le bastó para convertirse en una figura referencial de la literatura del pasado siglo y en emblema capital de la narrativa sureña.

Shapland entró en contacto con el pasado de McCullers siendo estudiante de posgrado, trabajando de archivista. Se zambulló en la correspondencia de la autora, escuchó horas de grabaciones con su terapeuta, escudriñó fotografías y objetos e incluso llegó a vivir en su residencia en Georgia y en Yaddo, la comunidad de artistas en Saratoga Springs (Nueva York) en la que Carson pasó largas temporadas.

Esta inmersión en la mundo mccullersiano nos habla de lo débil que es el papel sobre el que se escriben las biografías ajenas: muchas veces esquinan deliberadamente aspectos que no quieren ser aireados. En el caso de McCullers, su lesbianismo. Siempre se habla largo y tendido de su “tormentosa” relación con James Reeves (con quien contrajo matrimonio dos veces), pero se pasa de puntillas sobre su apasionado romance con la viajera y escritora suiza Annemarie Schwarzenbach o con la doctora Mary Mercer. Shapland lo corrobora, documentos mediante, sin ningún genero de dudas. Esta “ocultación”, acorde con las normas sociales de la época, se desmonta en una investigación exhaustiva que aúna erudición, poesía y reivindicación queer.

Paralelamente, asistimos también a la reafirmación personal de Shapland y a la aceptación sin traumas de su propia sexualidad.

Organizado en secciones breves –algunas, brevísimas–, “Mi autobiografía de Carson McCullers” –con traducción de Gloria Fortún– propone un periplo bastardo y admirable hacia el conocimiento de la vida (propia y ajena), una guía sobre el borrado del pasado y un espléndido manifiesto sobre al autoconocimiento a través del arte. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados