Libro

Jesús Ordovás / DJ Floro

Tu pelo no es muy normalSílex, 2025

Para quienes trasnochábamos de 12 a 2 para escuchar con avidez el ‘Diario Pop’ de Radio 3 en los años ochenta, un plus que tiene leer a Jesús Ordovás (Ferrol, 1947) es que puedes poner voz a sus reiterativos pero siempre interesantes tomos casi como si fuese un audiolibro. Pero “Tu pelo no es muy normal” tampoco es que sea un libro muy normal. La excusa consiste esta vez en contextualizar un puñado de fotografías tomadas, salvo excepciones, por el periodista Jesús Ordovás –también Job–, Florencio Cuadrado alias DJ Floro (Alar del Rey, 1954) y Pilar Imedio en su mayor parte entre finales de los años setenta y principios de los ochenta. No siempre inéditas son fotos inéditas –unas cuantas aparecen en otros libros de Ordovás como “Fiebre de vivir” (Efe Eme, 2017), “La Movida madrileña y otras movidas” (Guadarramistas, 2020) o “Guía del Madrid de La Movida” (Anaya Touring, 2020; este lo firmó con Patricia Godes)– y habría estado bien fecharlas. Son 158 páginas de memorias y reflexiones del mítico periodista vertidas con la frescura habitual, estilo beatnik-picaresco-castizo, sobre sus andanzas como aprendiz de adulto por Madrid, Ibiza, Róterdam, París, Estocolmo, Londres o San Francisco –no todos los lugares con apoyo gráfico–, acabando inevitablemente –¡cómo no!– en la movida.

“Tu pelo no es muy normal” esconde otra utilidad: certificar la autenticidad de las peripecias de Ordovás, especialmente en lo relativo a sus inicios cuando parecía un cruce entre Bob Dylan y algún militroncho fugado de la Baader-Meinhof. Billetes de viaje, carnets estudiantiles, certificados estampillados de trabajo, acreditaciones nominativas, entradas de conciertos, pases de discotecas y demás papeles de ajado sepia ilustran las páginas de este entretenido libro de papel satinado, probatorio por añadidura de que no solo no se perdía una, ni siquiera a The Byrds en Róterdam –gracias al permiso concedido por una autoridad policial que se sabía la letra del “Borriquito como tú”, de Peret, y a pesar del secante con LSD holandés que le hizo volar por toda la sala–, sino que, como buen periodista, no tira absolutamente nada.

Si bien numerosas alusiones capilares conforman la banda sonora imaginaria de “Tu pelo no es muy normal”, sorprende la ausencia de himnos generacionales como “Champú de huevo” –Tino Casal, 1981–, “Extraño corte de pelo” –Los Coyotes, 1982–, “Tupés en crecimiento” –Derribos Arias, 1982– o incluso “No me acaricies el pelo” –Ilegales, 1981–. Lo que no faltan son dosis aceptables de egotismo –a sus 78 años tan bien aprovechados se lo puede permitir– y, aunque ya sabemos lo traicioneros que son, grandes recuerdos expuestos a vuelapluma con humor por uno de nuestros grandes maestros del periodismo musical radiofónico, como Àngel Casas (1946-2022), Carlos Tena (1943-2023), José Ramón Pardo, Diego A. Manrique o su gran escudero José María Rey.

En definitiva, “Tu pelo no es muy normal” es una crónica ilustrada que entrevera las tribulaciones personales de Ordovás –como sobrevivir en Valencia a un navajazo debajo del corazón– con su visión del pop-rock patrio y parte del internacional, desde el rock andaluz –dedica generosas páginas y fotografías a Guadalquivir, Imán, Storm y Triana– a la “nueva ola poprockera madrileña” del reportaje gráfico para ‘Disco Exprés’ que hizo junto al fotógrafo DJ Floro en un “fétido local de Lavapiés” donde ensayaban Paraíso. De aquella sesión procede la imagen de portada del libro con Alaska y Fernando Márquez “El Zurdo” pasándoselo en grande. Es con el paso evolutivo del Rrollo a la movida cuando Ordovás cede protagonismo al tsunami juvenil que inundó las playas informativas de “Esto no es Hawaii”, la legendaria sección de Diario Pop. De lo cual seguiremos hablando por los siglos de los siglos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados