Joe Sacco (Malta, 1960) ya era un grande del cómic contemporáneo gracias a novelas gráficas de la envergadura de
“Palestina. En la franja de Gaza” (1993-1995; Planeta DeAgostini, 2002) o
“Gorazde. Zona protegida” (2000; Planeta DeAgostini, 2001) cuando, hace ocho años, volvió a Gaza para investigar dos “incidentes” olvidados por la historia oficial, dos matanzas de palestinos ocurridas en 1956.
“Notas al pie de Gaza” (“Footnotes In Gaza”, 2009; Mondadori, 2010) reconstruye los sucesos a partir de testimonios orales a veces contradictorios, pero también es la crónica de su investigación en la Gaza actual, mientras las excavadoras israelíes derriban casas o estalla algún suicida palestino. Sacco lo cuenta todo como un continuo, mostrando que el pasado siempre se entrelaza con el presente, y lo cuenta como solo el cómic puede hacerlo, gracias a la simultaneidad de imágenes en la página.
Monumental obra maestra, nos recuerda también que no hay Historia sino historiadores, y que por eso la historia suelen escribirla los ganadores. Y que, si no hay historiador que relate los hechos, por trágicos que sean, sencillamente no habrán existido. Gracias a Sacco, estos olvidados han tenido quien les escriba. ∎