Rosella Postorino (Reggio Calabria, 1978) llamó la atención con “La catadora” (2018; edición en castellano en Lumen), merecedora de varios premios importantes en Italia y en Francia, traducida a más de treinta idiomas y llevada a la pantalla grande por Silvio Soldini (estreno en Italia previsto para finales de este mes).
La italiana viaja ahora hasta el trauma de la guerra de los Balcanes y se zambulle en un episodio poco conocido por aquí: el de los niños que fueron enviados a Italia desde Sarajevo por organizaciones humanitarias para salvaguardarlos del brutal sitio al que estaba sometida la ciudad. Muchos huérfanos, otros con familias que dejaron atrás: muchos jamás volvieron, algunos en contra con su voluntad, atrapados en un embrollo judicial que levantó bastante polvareda en su momento.
Dividida en cuatro partes y en un período temporal que abarca desde 1992 hasta 2011, “Me limitaba a amarte” (“Mi limitavo ad amare te”, 2023; Anagrama, 2025; traducción de Miquel Izquierdo) recorre la vida de varios de estos jóvenes exiliados –Omar, Nada, Danilo– en un viaje de mucha carga emocional que la prosa, a la vez realista y poética, de Postorino consigue equilibrar y transmitir, con fuertes dosis de verdad, los estados de ánimo de unos personajes arrancados de cuajo de su realidad cotidiana y trasladados a un mundo que desconocen y en el que no siempre es fácil encajar.
Una hermosa elegía sobre la amistad y la pérdida, la solidaridad y la necesidad de amar, los irrompibles lazos familiares y el desarraigo, la esperanza de avanzar en una nueva sociedad y el irreductible deseo del retorno, la resistencia a la “asimilación” y el recuerdo de un “paraíso perdido” devastado por la guerra y el fanatismo religioso. Imposible no conmoverse con las andanzas de Omar –con 10 años al comienzo del libro–, siempre a la espera del rencuentro con su madre ausente y rebelándose con su imaginativa tozudez infantil frente a las normas impuestas en su país de acogida.
“Me limitaba a amarte” es, en definitiva, un magnífico relato sobre la pérdida de la inocencia, el doloroso viaje a la edad adulta y la desgracia de haber nacido en el lugar y el momento equivocado. ∎