Chromatics interpretan “Shadow” (ep. 2) y “Saturday” (ep.12).
Chromatics interpretan “Shadow” (ep. 2) y “Saturday” (ep.12).

Artículo

“Twin Peaks” songbook

En colaboración con su soundman Dean Hurley, David Lynch ha elaborado en el nuevo “Twin Peaks” un amplio temario musical, coronado al final de cada episodio con las actuaciones de Au Revoir Simone, Chromatics, Nine Inch Nails, The Cactus Blossoms, Eddie Vedder, Sharon Van Etten y Julee Cruise, entre otros.

La banda sonora musical y el diseño de sonido, dos conceptos esenciales para David Lynch, forman en la tercera temporada de “Twin Peaks” un sortilegio auditivo que no tiene parangón ni en el cine ni en la televisión contemporáneos: el score de Angelo Badalamenti, las atmósferas de Dean Hurley, las canciones que se escuchan en algunas secuencias y las interpretadas en directo en el Bang Bang Bar (aunque todos siguen llamándolo como siempre lo conocimos, el Roadhouse).

“American Woman” de Muddy Magnolias, en remezcla del propio Lynch, secunda el movimiento decidido de Diane hacia la habitación de Gordon Cole (ep. 16), mientras que “My Prayer” de The Platters envuelve el fogonazo sexual entre Diane y Cooper (ep. 18) –como ya acompañó la escena del hobo asesino en la emisora de radio (ep. 8)–, y el rencuentro entre Norma y Ed alcanza fulgor de romanticismo soul con “I’ve Been Loving You Too Long” de Otis Redding (ep. 15). 

The Cactus Blossoms interpretan “Mississippi” (ep. 3).
The Cactus Blossoms interpretan “Mississippi” (ep. 3).
A partir del segundo capítulo, Lynch cierra con una actuación en el Roadhouse. En los tres primeros (2, 3 y 4), Chromatics (“Shadow”), The Cactus Blossoms (“Mississippi”) y Au Revoir Simone (“Lark”) sirven para una despedida distendida. El tono cambia en el episodio 5: Trouble, banda ficticia liderada por Riley Lynch (hijo del director), interpreta “Snake Eyes”, un instrumental estilo 50s, y la música acrecienta la tensión entre una chica y el tipo que la amenaza sexualmente. Regresa la calma con “Tarifa” de Sharon Van Etten (ep. 6), pero vuelve la inquietud en el siguiente: el local está vacío y un empleado limpia el suelo a ritmo del “Green Onions” de Booker T. & The M.G.’s antes de que escuchemos una de las atrocidades del encargado, Renault.

Por su misma estructura, el episodio 8 no puede terminar en el Roadhouse, así que la actuación de Nine Inch Nails (“She’s Gone Away”) está al principio, entre imágenes disconformes del Cooper malo y los hobos del Black Lodge. En el 9, Hudson Mohawke (“Human”) desliza su electrónica y repiten Au Revoir Simone (“A Violent Yet Flammable World”), pero en medio dos chicas conversan y una se rasca violentamente la axila: tensión lynchiana. Rebekah Del Rio con “No Stars” (ep. 10) retoma el carácter sedoso. El final musical del 11 cambia al registro lounge con el pianista que toca en el restaurante donde comen los Mitchum y Dougie.

Chromatics (ep. 12) reinciden con “Saturday”; aunque hay planos de ellos, la actuación sirve de fondo para la conversación entre dos amigas sobre una tercera y su novio, otros personajes desgajados de las tramas y subtramas de la serie. Habíamos visto a James (James Marshall) al final del segundo episodio, entrando en el local durante la actuación de Chromatics. Su reaparición es mucho más significante: es este personaje quien actúa en el Roadhouse (ep. 13) y el tema que interpreta con dos vocalistas no puede ser otro que “Just You”, el que susurraban él, Donna y Maddy en el capítulo nueve de la segunda temporada.

Eddie Vedder interpreta “Out Of Sand” (ep.16).
Eddie Vedder interpreta “Out Of Sand” (ep.16).
La presencia de Lissie con “Wild West” (ep. 14) está precedida de otra conversación entre dos chicas que no habían aparecido antes, aunque esta vez la charla tiene que ver con Audrey y su marido. The Veils tocan “Axolotl” (ep. 15), pero quedan fuera de campo y vemos a una joven introvertida que se arrastra por el suelo y chilla. Eddie Vedder, solo con guitarra acústica, interpreta “Out Of Sand” (ep. 16). En medio del tema aparecen Audrey y su esposo contrahecho. El presentador del local anuncia entonces la danza de Audrey. La gente se aparta, la orquesta ejecuta “Audrey’s Dance” de Badalamenti y ella realiza los pasos de baile que la caracterizaron en 1990, otro vínculo afectivo con el pasado.

Lynch filma un encuentro imposible en el bosque entre Laura y Cooper. Ella desaparece y grita. Una panorámica nocturna encadena con el telón rojo del Roadhouse: la escena de clausura no podía ser otra, en este capítulo, que la de Julee Cruise cantando la etérea “The World Spins” (ep. 17). En el 18 ya no hay tiempo ni espacio para ninguna actuación. ∎

Bandas sonoras y tributos



La música de la tercera entrega de “Twin Peaks” ha quedado encapsulada en los discos “Twin Peaks. Limited Event Series Original Soundtrack” y “Twin Peaks. Music From The Limited Event Series”, editados por Rhino-Warner y Rancho Rosa, la compañía de Mark Frost. El primero compila los temas incidentales de Badalementi: los clásicos –“Twin Peaks Theme”, “Laura Palmer’s Theme”, “Audrey’s Dance”– y los elaborados para esta tercera temporada tras conversaciones vía Skype entre músico y director; uno de ellos, “Grady Groove”, con el veterano batería Grady Tate. Se añaden la remezcla de Lynch de “American Woman”, una de las piezas de Lynch-Hurley –“Slow 30’s Room”–, la composición de Krzysztof Penderecki “Threnody For The Victims Of Hiroshima” para la epifanía que es el episodio 8, y uno de los temas del Roadhouse, el instrumental “Saturday” de Chromatics.

El segundo incluye todos las canciones del club –con la excepción de las dos del episodio 9 de Hudson Mohawke y Au Revoir Simone–, y las de Otis Redding, The Platters, The Paris Sisters y el “Viva Las Vegas” cantado por Shawn Colvin que define muy bien Las Vegas de los mafiosos Mitchum.

En formato digital puede adquirirse “Anthology Resource Vol. I: △△”, rumor eléctrico y soundscape minimalista de Dean Hurley que sitúa muy bien los espacios de la serie: “Night Electricity Theme” es la calma; “Electricity I-II”, el horror; “Weighted Room / Choral Swarm” rememora los viajes por cajas y espacios; la excepción es “Slow One Chord Blues (Interior)”, un blues instrumental a baja velocidad.

En descarga gratuita están disponibles las cinco primeras entregas de la serie “IRMxTP” (indierockmag.bandcamp.com), proyecto de la revista francesa ‘Indie Rock Mag’ que constará de dieciséis volúmenes: ambient oscuro, indie pop, hip hop abstracto, cósmica y electrónica para dar forma a un tributo más al universo de los Picos Gemelos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados