Cómic

Varios (coordinado por Marjane Satrapi)

Mujer vida libertadReservoir Books, 2023

La francoiraní Marjane Satrapi (Rasht, 1969) no había vuelto al cómic desde 2004 tras decidir dedicarse al cine, primero animando sus imágenes para la gran pantalla –el filme “Persépolis” (2007)– y luego en sucesivas películas con actores reales, además de su trabajo en las artes decorativas. La muerte de la joven kurda Mahsa “Jina” Amini debido a las torturas de la policía de la moral iraní en Teherán el 16 de septiembre de 2022, por no llevar el velo suficientemente bien puesto, desató en el país una oleada de protestas iniciada por las mujeres –a la que se unieron también los hombres– en lo que se puede considerar una revolución contra el régimen de los ayatolás de claro signo feminista. Una doble revolución que ha sido aplastada por este régimen teocrático con la sangre, como las anteriores, pero que sigue candente entre la población.

Este es el punto de vista que ha querido plasmar Satrapi como directora de la antología “Mujer vida libertad”, una obra colectiva con una veintena de dibujantes de diversos orígenes y un grupo de guionistas coordinados desde la editorial francesa L’Iconoclaste, y que cuenta con versiones en varias lenguas, como el castellano y el catalán (la edición de Reservoir Books y de Finestres, respectivamente, ambas traducidas por Carlos Mayor), aparte de otra en farsi, gratuita en internet. La versión francesa del libro salió el 16 de septiembre pasado, justo un año después de la muerte de Mahsa Amini. Y la portada, firmada por la propia Satrapi, es un grito por esta libertad de lucir unas mechas al aire marcadamente rojas de las mujeres como símbolo de insumisión a la represión.

Página de Paco Roca.
Página de Paco Roca.

Satrapi también dibuja una de las 24 historias del libro, “Temidos y odiados”, una doble página tétrica sobre el ayatolá Alí Jamenei y sus secuaces paramilitares Guardianes de la Revolución, que es la fuerza represiva que mantiene al régimen. Al inicio, hay asimismo una introducción sobre las diferentes figuras femeninas de la historia persa coescrita por Satrapi y el profesor iraní Abbas Milani, residente en Estados Unidos. El resto de historias se alternan en su guion entre el también profesor iraní afincado en Francia FARID VAHID y el periodista francés JEAN-PIERRE PERRIN. Los otros 16 dibujantes componen un heterogéneo caleidoscopio que, en una diversidad de estilos que resulta coherente en su conjunto, sirve para entender tanto lo sucedido en el último año como las raíces de la situación, el contexto político y social y las implicaciones para cada una de las mujeres y los hombres que se resisten a continuar bajo este yugo tras 44 años.

Destaca el estilo barroco descarnado del lápiz de TOUKA NEYESTANI, exiliado en Toronto, para hablar de las ejecuciones acaecidas en los últimos meses, aunque también la visión más esquemática e irónica de BAHAREH AKRAMI, refugiada desde hace cuatro décadas en París y que explica todo lo ocurrido hace un año, así como las microhistorias de raperos encarcelados como Tumach Salehi. Del resto de firmas, hay nombres conocidos, como los franceses COCO, dibujante de ‘Charlie Hebdo’ y ‘Libération’, LEWIS TRONDHEIM o WINSHLUSS (alias de Vincent Paronnaud, con quien Satrapi codirigió la adaptación animada de “Persépolis”). Y más del exterior, el valenciano PACO ROCA, que incluye una historieta sobre la revuelta de las alumnas universitarias y otra sobre un diálogo post mortem entre mártires en su estilo de línea clara; también la ilustradora madrileña PATRICIA BOLAÑOS, afincada en Nueva York, que describe con sorna el contraste entre las penurias de los iraníes y los privilegios nada santos de los hijos de la oligarquía.

Página de Joann Sfar.
Página de Joann Sfar.

Para cerrar, el prolífico JOANN SFAR, gran amigo de Satrapi, reproduce con su estilo impresionista una charla de los coordinadores de la obra sobre las consecuencias y posible continuación de este grito feminista en Irán en la que se pone en evidencia la compleja dicotomía entre quienes están luchando desde el interior y la diáspora del exterior representada por ellos mismos. Sobre su legitimidad en la revuelta. Sobre el debate que sacude a la izquierda, en general, acerca de la denuncia a la discriminación de las poblaciones musulmanas y la tímida condena, a veces, a regímenes como el de los ayatolás.

Aquí, Satrapi adquiere un protagonismo aún mayor cuando se queja de que en Estados Unidos algunas universidades han censurado su cómic autobiográfico “Persépolis” (L’Association, 2000-2003; Norma, 2002-2004) por su cruda visión del islam. Y, aunque considera que el motor de la revuelta les corresponde a las jóvenes mujeres del interior, su presencia en el libro es omnipresente con fotos en las que posa como un vector de los acontecimientos. Como si Satrapi se sintiera obligada a avalar dicha revuelta desde la distancia. Ello no quita que su trabajo se antoje necesario, pertinente y sugestivo. Como demuestra la historieta que dibuja SHABNAM ADIBAN, exiliada en Toronto desde 2019, “El himno de la rebelión”. En ella, recrea el vídeo animado que efectuó a partir de la canción “Barâyeh”, de Shervin Hayipur, que se hizo viral tras la muerte de “Jina” Amini. Que comienza así: “Por la libertad de bailar por la calle... Por el miedo a darse un beso... Por mi hermana, la tuya, las nuestras. Por el cambio de las mentes mohosas...”

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados