Libro

Walter Mosley

Al rojo vivoRBA, 2021

Easy Rawlins is back. El investigador salido de la mente (y la pluma) de Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) que hizo su aparición con “El demonio vestido de azul” (1990) llega a su aventura número quince con “Al rojo vivo” (“Blood Grove”, 2021). Si el primer libro de la serie situaba al protagonista en el año 1948, ahora estamos en el verano de 1969, con la guerra de Vietnam y la contracultura hippy flotando en el aire de la urbe angelina.

Rawlins recibe la visita de un soldado traumatizado por el conflicto asiático que le confiesa haber asesinado a un hombre en un extraño incidente: no está seguro de su crimen, no hay cadáver en el lugar de los hechos. Este punto de partida llevará al investigador a meterse en una inesperada espiral donde se cruzan violentos robos a mano armada, oscuros intereses inmobiliarios, corruptelas y mentiras de todo tipo.

El estilo seco y directo de Mosley –inspirado en tótems como Raymond Chandler y Dashiell Hammett, algo que él siempre ha reconocido– le sirve al escritor para trazar el retrato moral de una ciudad (y un país) cayendo en picado en el pozo de la mentira y las apariencias donde el racismo sigue campando a sus anchas y la avaricia es la regla para conseguir cierto estatus en una sociedad devoradora de los mejores ideales.

Desde su lujosa mansión (prestada) en una colina de Los Ángeles, con su hija adoptiva Feather entrando en la adolescencia, Rawlins nada con astucia entre el fango de la ciudad –con la ayuda puntual del inevitable Moose–, intentando que sus convicciones sobre la verdad y la justicia no se resquebrajen.

Esperamos la traducción de “Little Green” (2013), “Rose Gold” (2014) y “Charcoal Joe” (2016), las tres entregas, incomprensiblemente ninguneadas por RBA, que median entre “Rubia peligrosa” (2009) y este “Al rojo vivo”. Entre tanto aluvión de noir de todo tipo y condición, la mirada de Mosley continúa siendo imprescindible. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados