Libro

Xavier Valiño

Los 100 mejores documentales del rockEfe Eme, 2022

A finales del año pasado, el prolífico Xavier Valiño publicó su libro “Las 100 mejores películas del rock” (Efe Eme, 2021), que finalizaba con su reseña de la entonces muy reciente “Lovers Rock”, uno de los episodios de la serie “Small Axe” (Steve McQueen, 2020). El periodista gallego completaba y actualizaba así la bibliografía que, de modo pionero, había dedicado al mismo tema en España Eduardo Guillot en “Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock” (UOC, 2016). Pero lo que no se había escrito todavía era un volumen monográfico dedicado al documental musical. Hablamos de un género que, desde hace ya un par de décadas, vive una edad dorada, algo que han reflejado bien certámenes como el In-Edit. Y, de hecho, es el fundador y director de este festival, Uri Altell, quien firma el prólogo.

Desde 1964 (con “The T.A.M.I. Show”, de Steve Binder), hasta 2021 (con “The Velvet Underground”, de Todd Haynes), “Los 100 mejores documentales del rock” propone un recorrido cronológico por un centenar de películas al que aplica una regla metodológica controvertida: solo incluye un título por artista, lo que deja fuera de esos “100 mejores” a algunos títulos históricos protagonizados por Bob Dylan, Neil Young, The Rolling Stones o Nick Cave, si bien es cierto que un apartado de recomendaciones adicionales deja constancia e incita a explorar más. Dejando aparte este detalle, están prácticamente todos los filmes imprescindibles del género, de entre los que el autor ofrece tratamiento destacado a “Don’t Look Back” (D.A. Pennebaker, 1967), “El último vals” (Martin Scorsese, 1978), “Stop Making Sense” (Jonathan Demme, 1984), “The Beatles Anthology” (Bob Smeaton y Geoff Wonfor, 1995), “Anvil” (Sacha Gervasi, 2008) y “Searching For Sugar Man” (Malik Bendjelloul, 2012). Pero quizá lo más interesante es comprobar que también incluye rockumentales más canónicos y conciertos filmados que, en su momento, aparecieron publicados en VHS, DVD o acompañando a la reedición deluxe de algún disco, como el histórico directo de Bruce Springsteen & The E Street Band en el Hammersmith Odeon de Londres en 1975 que acompañó a la caja de 30 aniversario de “Born To Run”. También series completas igualmente imprescindibles, como “The Blues” (producida por Martin Scorsese en 2003), “Hip-Hop Evolution” (Darby Wheeler & Rodrigo Bascuñán, 2016) o “Country Music” (Ken Burns, 2019).

En paralelo a este centenar de documentales se puede recorrer toda la historia de la música popular (o, al menos, de la anglosajona) con suculentos desvíos hacia los márgenes representados por artistas como The Monks, John Otway, Anvil o Sixto Rodriguez. Valiño aborda cada título de modo muy ameno, imponiendo el afán divulgativo sobre la exégesis más propia de la crítica cinematográfica, y mostrando también un gran sentido del humor en los pies de foto. Lo mejor de todo es que transmite muchas ganas de ver –o volver a ver– los títulos recomendados. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados